Conectate con nosotros

Política

Busca Morena modificar 52 artículos del Código Civil de Veracruz; buscan el matrimonio igualitario

Publicado

con fecha

A través de un comunicado se informó que la diputada local,  Mónica Robles Barajas, presentó una iniciativa de decreto que modificará 52 artículos del Código Civil para el Estado de Veracruz.

Entre los artículos, destaca el 75 en el que la diputada propone modificar el concepto de matrimonio, con lo que se busca eliminar  el establecimiento formal, libre y voluntario de relaciones afectivas entre personas, independientemente de su orientación o preferencia sexual.

A continuación el comunicado:

“A nombre de integrantes del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Mónica Robles Barajas, presentó una Iniciativa de Decreto que modificaría 52 artículos del Código Civil para el Estado de Veracruz, que se traduciría en un avance significativo en la eliminación de actos discriminatorios y hacia el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas independientemente de su condición de género u orientación o preferencia sexual.

Durante su intervención en la quinta sesión ordinaria y en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2019, a nombre de las y los diputados Adriana Esther Martínez Sánchez, Amado Jesús Cruz Malpica, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Juan Javier Gómez Cazarín, Magaly Armenta Oliveros, María Esther López Callejas, Rosalinda Galindo Silva y a nombre suyo, Robles Barajas detalló la iniciativa que reformaría, derogaría y adicionaría diversas disposiciones al Código Civil.

Explicó que las modificaciones remiten a los capítulos y artículos relacionados con el nombre de las personas físicas, la familia, particularmente lo relativo al matrimonio, la adhesión de la figura del concubinato, el divorcio, la violencia familiar, el reconocimiento de la paternidad y filiación, así como la pensión alimenticia y la pensión compensatoria, de tal forma que con ello, se dé observancia al principio de la igualdad sustantiva y no discriminación entre las mujeres y los hombres previsto en la Carta Magna.

En un recuento de los aspectos más relevantes, la legisladora precisó que esta iniciativa propone modificar el concepto de matrimonio previsto en el artículo 75 para que quede establecido como la unión de dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y formar una familia como forma de relación social y personal.

De esta manera se eliminan restricciones para el establecimiento formal, libre y voluntario de relaciones afectivas entre personas, independientemente de su orientación o preferencia sexual, pero que comparten como característica, una comunidad de vida a partir de lazos afectivos, sexuales y de solidaridad recíproca.

En cuanto al nombre de las personas, se reformarían los artículos 47 y 48 para establecer que las hijas e hijos dentro y fuera del matrimonio, llevarán el nombre o nombres propios que les impongan su madre o su padre seguido de sus apellidos en el orden en que estos decidan, eliminando así el tratamiento inequitativo de la norma.

En el artículo 92 se introduciría la violencia de género o familiar ejercida durante el tiempo de noviazgo contra la pareja, como impedimento para contraer matrimonio.

En los artículos 98 y 100 se establecería la obligación para ambos cónyuges de participar de manera igualitaria de las obligaciones que se derivan; así como el disfrute de los bienes económicos y patrimoniales que pertenezcan al matrimonio, y que estos derechos y obligaciones, sean siempre iguales para los cónyuges e independientes de su aportación económica al sostenimiento del hogar. Además, se reconoce como aportación económica el trabajo que realicen en el hogar.

En cuanto a la filiación, se establece en el Artículo 289 como prueba de paternidad la pericial de ADN y determina que en caso de que el presunto progenitor no se aplicara dicho examen, se presumirá la filiación, salvo prueba en contrario.

“Las reformas que hoy proponemos como producto del consenso entre grupos sociales, expertas, expertos, legisladores, académicos, hombres y mujeres de leyes, representan la letra viva de los Derechos Humanos en las Constituciones, que deben vivirse y disfrutarse en la cotidianidad, porque garantizan el respeto y la armonía social que otorga la paz entre iguales, considerando las diferencias”, destacó Mónica Robles Barajas.

La iniciativa -que puede leerse completa en la Gaceta Legislativa número 26 publicada en la página legisver.gob.mx-, fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen correspondiente”.

Fuente

Política

Si hay buen trabajo, hay posibilidad de reelegirse: Pozos Castro

Publicado

con fecha

Autor

A decir del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos, alguien que hace un buen trabajo en el cargo o representación popular que desempeña, tiene derecho a reelegirse.

El representante legal del Congreso evitó confirmar si dará su voto a favor de la reelección del Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, quien confirmó que aspira a repetir como titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis),< pues consideró que aun no son los tiempos.

Portilla fue electo por un periodo de siete años y empezaron a contar a partir del 22 de septiembre del 2012, por lo que consideró prematuro empezar a hablar del tema.

“Yo soy un convencido de que hay que respetar los tiempos, el señor tiene que cumplir su mandato (…)  está en su derecho decirlo (declarar sobre sus aspiraciones); corresponderá al Congreso evaluar su trabajo”.

Sin embargo, destacó que ha trabajado con ética, con responsabilidad, “yo no traigo ni propuestas, ni despropuestas, lo que sí quiero decir es que hay que dejar que cumpla su trabajo, y el desempeño que ha tenido es de un funcionario con ética”.

Cuestionado si estaba a favor de la reelección, mencionó que cuando alguien hace un buen trabajo debe tener oportunidad de reelegirse.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Gobierno de Veracruz no debe reservar información aunque sea tema de seguridad, senador de Morena

Publicado

con fecha

Autor

El senador por Morena, Cristobal Árias Solís afirmó que los gobiernos deben transparentar todo tipo de adquisiciones, incluídos temas de seguridad.

Cuestionado respecto a la reciente compra de patrullas en Veracruz y que el mandatario estatal dijo que se reservaba detalles del tema por ser asunto de seguridad, el senador de Morena Cristobal Árias dijo que el gobierno de Veracruz debe transparentar no sólo la inversión, sino el proveedor de esos insumos.

“No tiene porque haber problema, si es licitación pública, abierta o por invitación, si es restringida, igual, justamemte esa debe ser una de las prioridades de los gobiernos, del signo que sean, con mayor razón de nosotros los que representamos el partido mayoritario en el país, de que tengamos que dar a conocer que se viene actuando con transparencia”.

El senador fue entrevistado luego de participar en el Foro regional “Hacia la revisión integral del marco jurídico sobre protección civil, gestión integral de riesgos y resiliencia”.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Absurdo, se va a cobrar impuestos a apostadores sobre algo que no tienen: Maryjose

Publicado

con fecha

Autor

La iniciativa de reforma al código financiero presentada por el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez busca cobrar impuestos a quienes participen en una apuesta, juego o concurso, algo “absurdo”, comentó la diputada local del PAN María Josefina Gamboa.

“Ustedes saben que si alguien hace un concurso se tiene que registrar, se paga un impuesto federal y estatal. Ese impuesto era un porcentaje menor, ahora ese impuesto se va casi a duplicar, pero no nada más se pretende grabar a quien gane el premio (…) ahora también pretende que se le cobre un impuesto a quienes se inscriban en el concurso, un impuesto sobre algo que no tienen, absurdo”, dijo Gamboa Torales.

La legisladora explicó que la propuesta de reforma al código financiero contempla tres temas principales, aplicación de impuestos al hospedaje ofrecido por internet, reducción de impuesto en la compra de autos usados y aumentar los gravámenes en apuestas, juegos y concursos.

Asimismo, Maryjose detalló que la iniciativa llegó por correspondencia al congreso local y será enviada a comisiones en breve.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019