Conectate con nosotros

Política

Busca Morena modificar 52 artículos del Código Civil de Veracruz; buscan el matrimonio igualitario

Publicado

con fecha

A través de un comunicado se informó que la diputada local,  Mónica Robles Barajas, presentó una iniciativa de decreto que modificará 52 artículos del Código Civil para el Estado de Veracruz.

Entre los artículos, destaca el 75 en el que la diputada propone modificar el concepto de matrimonio, con lo que se busca eliminar  el establecimiento formal, libre y voluntario de relaciones afectivas entre personas, independientemente de su orientación o preferencia sexual.

A continuación el comunicado:

“A nombre de integrantes del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Mónica Robles Barajas, presentó una Iniciativa de Decreto que modificaría 52 artículos del Código Civil para el Estado de Veracruz, que se traduciría en un avance significativo en la eliminación de actos discriminatorios y hacia el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas independientemente de su condición de género u orientación o preferencia sexual.

Durante su intervención en la quinta sesión ordinaria y en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2019, a nombre de las y los diputados Adriana Esther Martínez Sánchez, Amado Jesús Cruz Malpica, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Juan Javier Gómez Cazarín, Magaly Armenta Oliveros, María Esther López Callejas, Rosalinda Galindo Silva y a nombre suyo, Robles Barajas detalló la iniciativa que reformaría, derogaría y adicionaría diversas disposiciones al Código Civil.

Explicó que las modificaciones remiten a los capítulos y artículos relacionados con el nombre de las personas físicas, la familia, particularmente lo relativo al matrimonio, la adhesión de la figura del concubinato, el divorcio, la violencia familiar, el reconocimiento de la paternidad y filiación, así como la pensión alimenticia y la pensión compensatoria, de tal forma que con ello, se dé observancia al principio de la igualdad sustantiva y no discriminación entre las mujeres y los hombres previsto en la Carta Magna.

En un recuento de los aspectos más relevantes, la legisladora precisó que esta iniciativa propone modificar el concepto de matrimonio previsto en el artículo 75 para que quede establecido como la unión de dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y formar una familia como forma de relación social y personal.

De esta manera se eliminan restricciones para el establecimiento formal, libre y voluntario de relaciones afectivas entre personas, independientemente de su orientación o preferencia sexual, pero que comparten como característica, una comunidad de vida a partir de lazos afectivos, sexuales y de solidaridad recíproca.

En cuanto al nombre de las personas, se reformarían los artículos 47 y 48 para establecer que las hijas e hijos dentro y fuera del matrimonio, llevarán el nombre o nombres propios que les impongan su madre o su padre seguido de sus apellidos en el orden en que estos decidan, eliminando así el tratamiento inequitativo de la norma.

En el artículo 92 se introduciría la violencia de género o familiar ejercida durante el tiempo de noviazgo contra la pareja, como impedimento para contraer matrimonio.

En los artículos 98 y 100 se establecería la obligación para ambos cónyuges de participar de manera igualitaria de las obligaciones que se derivan; así como el disfrute de los bienes económicos y patrimoniales que pertenezcan al matrimonio, y que estos derechos y obligaciones, sean siempre iguales para los cónyuges e independientes de su aportación económica al sostenimiento del hogar. Además, se reconoce como aportación económica el trabajo que realicen en el hogar.

En cuanto a la filiación, se establece en el Artículo 289 como prueba de paternidad la pericial de ADN y determina que en caso de que el presunto progenitor no se aplicara dicho examen, se presumirá la filiación, salvo prueba en contrario.

“Las reformas que hoy proponemos como producto del consenso entre grupos sociales, expertas, expertos, legisladores, académicos, hombres y mujeres de leyes, representan la letra viva de los Derechos Humanos en las Constituciones, que deben vivirse y disfrutarse en la cotidianidad, porque garantizan el respeto y la armonía social que otorga la paz entre iguales, considerando las diferencias”, destacó Mónica Robles Barajas.

La iniciativa -que puede leerse completa en la Gaceta Legislativa número 26 publicada en la página legisver.gob.mx-, fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen correspondiente”.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El 29 de marzo se hará entrega del Plan Veracruzano de Desarrollo: Pozos Castro

Publicado

con fecha

Autor

El próximo viernes 29 de marzo se hará entrega del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), eje rector de las políticas públicas del gobierno de Morena, así lo confirmó el Presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro.

Contrario a lo que declaró este martes 19 de marzo, la titular de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera,el legislador destacó que él habló directamente con el mandatario estatal, quien le confirmó la entrega dentro del plazo legal establecido.

La constitución establece como plazo máximo para la entrega del plan cuatro meses después de la toma de protesta, a partir de esa fecha el Congreso tendrá dos meses para revisarlo y aprobarlo en el pleno.

El legislador consideró que el documento debe tener como ejes rectores la seguridad, la salud, la reactivación económica, e infraestructura.

“Será un plan, más que nada, con un gran compromiso y con una gran atención a la problemática de todos los veracruzanos, es un plan que contemple las necesidades prioritarias de los ciudadanos”.

Fuente

Sigue leyendo

Política

En solo 3 meses Gobierno estatal podría generar una deuda pública por más de 6 mil mdp: Diputada

Publicado

con fecha

Autor

De aprobarse el decreto para que los municipios y el Estado puedan contratar créditos para la generación de obra pública, en sólo tres meses el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, estaría generando deuda pública por más de 6 mil millones de pesos.

En campaña el morenista ofreció no generar más pasivos para el Estado, sin embargo, en diciembre contrató una deuda de 4 mil 500 millones que registró ante Hacienda Federal, y en breve estaría contratando un nuevo crédito por mil 650 millones de pesos, empeñando el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FAISE).

De acuerdo con el proyecto de ingresos de este año ese fondo calcula ingresos por 988 millones 560 mil pesos para Veracruz, por lo que al contratar un crédito por mil 650 millones estaría comprometiendo los recursos de los siguientes ejercicios fiscales.

En ese sentido la diputada del PAN, Marijose Gamboa Torales recordó que dentro del presupuesto que se aprobó en los primeros días de marzo, en el que se dio el reajuste al gasto de los ingresos de este año, se le dejaron más de mil 500 millones de pesos de libre disposición, con lo que se podría generar obra pública.

“Y antes de pedir otro, hay que decir qué pasó con los 2 mil millones anteriores (…) fueron 4 mil 500 millones que aparecen publicados en la Secretaría de Hacienda y él nada más habla de 2 mil 500, ¿qué pasó con los otros dos mil?”.

La panista comentó que es necesario que se clarifique porque se registró un monto mayor al que supuestamente se ejerció; “más otros mil 650, lo que va a llevar a Veracruz a que en tres meses se va a tener una deuda -sin Plan Veracruzano de Desarrollo- por 6 mil 500 millones de pesos”.

Observó que la administración de Morena se ha mantenido un tanto cerrada a las necesidades de la población en general y los sectores, marginado a los poderes, lo que no es positivo para la Entidad.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Veracruz no podrá solo combatir a la delincuencia, necesita del gobierno federal: Exsome Zapata

Publicado

con fecha

Autor

El diputado federal Ricardo Exsome Zapata aseguró que el Gobierno de la República debe apoyar a Veracruz en materia de seguridad pues solo no podrá combatir a la delincuencia.

Dijo que es necesario que mientras la Guardia Nacional se establezca, el Gobierno federal apoye al Gobierno se Cuitláhuac García Jiménez para atender este tema.

“El estado solo no puede en temas de seguridad porque Veracruz no estaba considerado como un estado tan peligroso y sin embargo se vinieron a instalar en zonas como Coatzacoalcos”.

No obstante, consideró que los llamados narcobloqueos y el ataque a bases de la Fuerza Civil fueron eventos únicos y desafortunados.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018