Conectate con nosotros

Tecnología

Doodle conmemora aniversario de matemática rusa Olga Ladyzhenskaya

Publicado

con fecha

El Doodle de este día recuerda el 97 aniversario de la matemática rusa Olga Ladyzhenskaya, mujer que triunfó sobre la tragedia personal para convertirse en una de las pensadoras más influyentes de su generación.

A través de su blog, la compañía de tecnología menciona que Olga nació en la ciudad rural de Kologriv, un día como hoy, pero de 1922, en donde estudió álgebra inspirada por su padre, un matemático descendiente de la nobleza rusa.

La firma menciona que Olga Ladyzhenskaya tenía solo 15 años cuando su padre fue encarcelado y ejecutado por las autoridades soviéticas, las cuales lo acusaron de ser un “enemigo del Estado”.

Por lo que, a pesar de graduarse de la escuela secundaria con excelentes calificaciones, más tarde se le negó la admisión a la Universidad Estatal de Leningrado debido a su apellido.

Después de varios años de enseñar matemáticas a estudiantes de secundaria, Ladyzhenskaya finalmente tuvo la oportunidad de asistir a la Universidad Estatal de Moscú, en donde estudió con el reconocido matemático Ivan Petrovsky.

En dicha institución obtuvo su doctorado y luego dirigió el Laboratorio de Física Matemática en el Instituto Matemático Steklov; más tarde, eligió quedarse en Rusia, a pesar del colapso de la Unión Soviética y las presiones económicas que siguieron.

Autora de más de 250 artículos, los métodos de Ladyzhenskaya para resolver ecuaciones diferenciales parciales siguen siendo profundamente influyentes.

También fue miembro de la Sociedad Matemática de San Petersburgo desde 1959, se convirtió en su presidenta en 1990, y más allá de las matemáticas, también era una amante de la naturaleza y las artes.

Reconocida por numerosas instituciones internacionales, fue galardonada con la Medalla de Oro de Lomonosov por la Academia de Ciencias de Rusia en 2002, por sus impresionantes contribuciones al mundo de las matemáticas.

Notimex

Tecnología

Usuarios de dispositivos móviles deben conocer riesgos de inteligencia artificial

Publicado

con fecha

Autor

En el uso de la inteligencia artificial con que operan los dispositivos móviles, el usuario debe conocer los riesgos, pues la falta de medidas de seguridad puede poner en peligro la seguridad y economía, expuso el académico de la UNAM, Fabián Romo.

El director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la máxima casa de estudios dijo que computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, cámaras, alarmas y sensores de puertas están conectados a Internet, pero su capacidad de procesamiento y memoria es limitada.

Ello, apuntó el actuario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al igual que sus medidas de seguridad, por lo cual los ciberataques dirigidos a ellos pueden ocasionar daños severos.

Mediante un comunicado, detalló que los dispositivos son fácilmente manipulables, por lo que una vez programados siguen una instrucción simple que puede causar un desastre a nivel de comunicación en Internet.

Indicó que aunque los ciberataques ponen en peligro la seguridad y economía de una o varias naciones, incluso pueden afectar la salud y economía de las personas, “es exagerado decir que podrían desatar una conflagración mundial”.

Fabián Romo reconoció que en México, no todas las instituciones han implementado medidas de seguridad totalmente confiables y aún son vulnerables porque en las redes públicas hay puntos desprotegidos.

Aseguró que para garantizar la protección de datos y de sistemas informáticos, y la estabilidad de la operación de los dispositivos conectados a la red, instituciones como bancos, organismos de seguridad pública y universidades siguen una serie de protocolos, normas y recomendaciones nacionales e internacionales.

Por ello, subrayó la importancia de que el usuario sea consciente de los riesgos de trabajar con sistemas de información a través de las redes públicas y privadas.

Ante esta problemática, expuso que la UNAM tiene desde hace tiempo un área específica de seguridad de la información que organiza congresos y seminarios, y publica documentos y revistas para tratar de cumplir con esa labor de concientización.

Sigue leyendo

Tecnología

Inteligencia Artificial más humana eleva confianza en su uso estudio

Publicado

con fecha

Autor

Crear una Inteligencia Artificial (IA) más humana es clave para que las personas confíen y acepten este tipo de agentes artificiales, destacó un nuevo estudio de la Universidad de Waterloo.

Optimizar la condición humana de los agentes de la IA podría mejorar la percepción de la sociedad de las tecnologías de asistencia, esto tendría un impacto en la vida de las personas, indicó el líder de la investigación, Moojan Ghafurian.

Toda vez que el Foro Económico Mundial espera que más máquinas sean parte de la fuerza laboral conforme avanzan los desarrollos tecnológicos.

En el análisis, los científicos usaron el juego llamado “El dilema del prisionero”, cuya versión original trata de dos presos que cometen un delito juntos y después son interrogados por separado.

Si uno de los inculpados acusa y el otro no, este último recibe un castigo. Si ambos deciden hablar, los dos reciben la misma sentencia. En caso de que ninguno hable, cada uno recibe una sentencia menor.

En este sentido, el estudio de Universidad de Waterloo sustituyó a uno de los “prisioneros” humanos con uno de IA, los cuales interpretaron las emociones de la persona.

Asimismo, en lugar de penas de prisión, se usó oro, por lo que el propósito fue tener la mayor puntuación, en lugar de la más baja.

Los investigadores usaron tres agentes virtuales diferentes que tenían la misma estrategia, pero con distintas emociones. Uno sin ninguna emoción, otro con emociones apropiadas, y el último con emociones aleatorias.

Los resultados arrojaron que las personas cooperaron 20 a 25 veces con aquellos de emociones similares a las humanas. Para el de emociones aleatorias, cooperaron 16 de 25 veces y en el caso del que no mostró cooperación con la emoción ocurrió 17 de cada 25.

“Basándonos en nuestros hallazgos, es mejor no mostrar emociones en lugar de emociones aleatorias, ya que esto último haría que el agente pareciera menos racional e inmaduro”, dijo Ghafurian.

“Pero mostrar emociones adecuadas puede mejorar significativamente la percepción de humanidad y la forma en que las personas disfrutan interactuando con la tecnología”.

Los especialistas desean diseñar tecnología de asistencia para personas con demencia que se sientan cómodos al usar la Inteligencia Artificial.

Sigue leyendo

Tecnología

Enviar o recibir dinero es más fácil con número del celular

Publicado

con fecha

Autor

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef), informó a usuarios de la banca que asociar la cuenta de nómina, ahorro o chequera con el número celular facilita el proceso de enviar o recibir dinero.

De esa forma, es más sencillo realizar transferencias electrónicas, ya que es más fácil recordar el número del celular que los 18 dígitos de la cuenta CLABE o los 18 dígitos de tarjeta de débito, destacó la Condusef en una infografía publicada en Twitter.

En este sentido, el organismo escribió @Condusef “SabíasQue Tu número de celular ahora es tu cuenta bancaria”

Por lo anterior aconsejó a los usuarios acercarse a los bancos para saber cómo se puede asociar el número celular con la cuenta.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019