Conectate con nosotros

Tecnología

Huawei presenta demanda por ley que la tilda de amenaza

Publicado

con fecha

Huawei presentó una demanda contra una ley en Estados Unidos que tilda a la empresa tecnológica china de ser una amenaza a la seguridad nacional y que limita su acceso al mercado norteamericano de equipos de telecomunicaciones.

La demanda, anunciada el jueves, solicita a un tribunal federal declarar anticonstitucional una cláusula de la partida de gastos militares que prohíbe al gobierno y a sus contratistas militares usar equipos de Huawei.

La demanda surge en momentos en que la empresa trata de resistir una sostenida campaña estadounidense para persuadir a otros países a que aíslen a Huawei.

La campaña podría privar a la empresa del acceso a mercados importantes justo en momentos en que las grandes compañías de telefonía celular se aprestan a invertir miles de millones de dólares en redes ultramodernas 5G.

La demanda, presentada en la ciudad de Plano, Texas _donde está la sede de la filial estadounidense de Huawei_, menciona a los próceres de la constitución estadounidense como Alexander Hamilton y James Madison, afirmando que la directiva viola la separación de poderes, impide un proceso judicial imparcial y confiere un tratamiento desigual a una empresa en particular.

La ley le causa a la empresa “perjuicios particulares y concretos y perjuicios futuros inminentes” y la somete a penurias “severas, permanentes e ineludibles” que equivalen a “una pena de muerte” corporativa, dice el litigio.

Huawei, la principal empresa tecnológica china, está en el centro de una disputa entre Estados Unidos y China por la competencia tecnológica y el ciberespionaje. La compañía lleva años negando las denuncias de que sirve de títere para el espionaje chino y de que es controlada secretamente por el Partido Comunista chino.

En tiempos recientes ambas partes han estado recurriendo a los tribunales para dirimir su pelea.

“Nos vemos obligados a tomar esta acción legal como medida apropiada, de último recurso”, dijo el titular de la empresa, Guo Ping, en conferencia de prensa. Guo afirmó que la prohibición socavará la competitividad, impedirá a la empresa ofrecer tecnología de vanguardia y la obligará a aumentar los precios a los consumidores.

Huawei se ha declarado inocente de acusaciones estadounidenses de robo de tecnología luego que un tribunal federal en Seattle reveló en enero cargos contra dos de sus filiales: Huawei Device Co. y Huawei Device USA. Los cargos incluyen asociación ilícita para robar secretos comerciales, intento de robo de secretos comerciales, fraude financiero y obstrucción de la justicia.

AP

Tecnología

Usuarios de dispositivos móviles deben conocer riesgos de inteligencia artificial

Publicado

con fecha

Autor

En el uso de la inteligencia artificial con que operan los dispositivos móviles, el usuario debe conocer los riesgos, pues la falta de medidas de seguridad puede poner en peligro la seguridad y economía, expuso el académico de la UNAM, Fabián Romo.

El director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la máxima casa de estudios dijo que computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, cámaras, alarmas y sensores de puertas están conectados a Internet, pero su capacidad de procesamiento y memoria es limitada.

Ello, apuntó el actuario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al igual que sus medidas de seguridad, por lo cual los ciberataques dirigidos a ellos pueden ocasionar daños severos.

Mediante un comunicado, detalló que los dispositivos son fácilmente manipulables, por lo que una vez programados siguen una instrucción simple que puede causar un desastre a nivel de comunicación en Internet.

Indicó que aunque los ciberataques ponen en peligro la seguridad y economía de una o varias naciones, incluso pueden afectar la salud y economía de las personas, “es exagerado decir que podrían desatar una conflagración mundial”.

Fabián Romo reconoció que en México, no todas las instituciones han implementado medidas de seguridad totalmente confiables y aún son vulnerables porque en las redes públicas hay puntos desprotegidos.

Aseguró que para garantizar la protección de datos y de sistemas informáticos, y la estabilidad de la operación de los dispositivos conectados a la red, instituciones como bancos, organismos de seguridad pública y universidades siguen una serie de protocolos, normas y recomendaciones nacionales e internacionales.

Por ello, subrayó la importancia de que el usuario sea consciente de los riesgos de trabajar con sistemas de información a través de las redes públicas y privadas.

Ante esta problemática, expuso que la UNAM tiene desde hace tiempo un área específica de seguridad de la información que organiza congresos y seminarios, y publica documentos y revistas para tratar de cumplir con esa labor de concientización.

Sigue leyendo

Tecnología

Inteligencia Artificial más humana eleva confianza en su uso estudio

Publicado

con fecha

Autor

Crear una Inteligencia Artificial (IA) más humana es clave para que las personas confíen y acepten este tipo de agentes artificiales, destacó un nuevo estudio de la Universidad de Waterloo.

Optimizar la condición humana de los agentes de la IA podría mejorar la percepción de la sociedad de las tecnologías de asistencia, esto tendría un impacto en la vida de las personas, indicó el líder de la investigación, Moojan Ghafurian.

Toda vez que el Foro Económico Mundial espera que más máquinas sean parte de la fuerza laboral conforme avanzan los desarrollos tecnológicos.

En el análisis, los científicos usaron el juego llamado “El dilema del prisionero”, cuya versión original trata de dos presos que cometen un delito juntos y después son interrogados por separado.

Si uno de los inculpados acusa y el otro no, este último recibe un castigo. Si ambos deciden hablar, los dos reciben la misma sentencia. En caso de que ninguno hable, cada uno recibe una sentencia menor.

En este sentido, el estudio de Universidad de Waterloo sustituyó a uno de los “prisioneros” humanos con uno de IA, los cuales interpretaron las emociones de la persona.

Asimismo, en lugar de penas de prisión, se usó oro, por lo que el propósito fue tener la mayor puntuación, en lugar de la más baja.

Los investigadores usaron tres agentes virtuales diferentes que tenían la misma estrategia, pero con distintas emociones. Uno sin ninguna emoción, otro con emociones apropiadas, y el último con emociones aleatorias.

Los resultados arrojaron que las personas cooperaron 20 a 25 veces con aquellos de emociones similares a las humanas. Para el de emociones aleatorias, cooperaron 16 de 25 veces y en el caso del que no mostró cooperación con la emoción ocurrió 17 de cada 25.

“Basándonos en nuestros hallazgos, es mejor no mostrar emociones en lugar de emociones aleatorias, ya que esto último haría que el agente pareciera menos racional e inmaduro”, dijo Ghafurian.

“Pero mostrar emociones adecuadas puede mejorar significativamente la percepción de humanidad y la forma en que las personas disfrutan interactuando con la tecnología”.

Los especialistas desean diseñar tecnología de asistencia para personas con demencia que se sientan cómodos al usar la Inteligencia Artificial.

Sigue leyendo

Tecnología

Enviar o recibir dinero es más fácil con número del celular

Publicado

con fecha

Autor

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef), informó a usuarios de la banca que asociar la cuenta de nómina, ahorro o chequera con el número celular facilita el proceso de enviar o recibir dinero.

De esa forma, es más sencillo realizar transferencias electrónicas, ya que es más fácil recordar el número del celular que los 18 dígitos de la cuenta CLABE o los 18 dígitos de tarjeta de débito, destacó la Condusef en una infografía publicada en Twitter.

En este sentido, el organismo escribió @Condusef “SabíasQue Tu número de celular ahora es tu cuenta bancaria”

Por lo anterior aconsejó a los usuarios acercarse a los bancos para saber cómo se puede asociar el número celular con la cuenta.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019