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Passwords pronto serán obsoletos por transformación digital

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Debido a la continua transformación digital y al desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías, la biometría será más utilizada para reconocimiento del usuario como un medio más seguro, en tanto los passwords se volverán más obsoletos, destacó S21sec.

En un comunicado, la firma de ciberseguridad destacó que esto se debe principalmente porque los consumidores demandarán procesos de pago más seguros en dispositivos móviles.

Ante esto, aseguró, los métodos basados en machine learning permitirán el bloqueo de transacciones sospechosas.

Subrayó que el uso de contraseñas podría desaparecer en los procesos de pago realizados a través de teléfonos móviles, debido al impulso y despliegue de nuevas invenciones y tecnologías de medios más seguros en las transacciones en línea.

Explicó que actualmente las empresas comerciales y financieras centran sus estrategias en el uso de teléfonos móviles, por a su alta adopción por parte de los usuarios, y a que ofrecen aplicaciones basadas en tecnología biométrica.

Destacó que en durante este año, 770 millones de aplicaciones de autenticación biométrica serán descargadas. “Con esta tecnología no sólo viene la conveniencia y una mejor experiencia del cliente, sino también una nueva forma de seguridad y verificación de identidad para los servicios”, señaló el líder de Auditoría para Latinoamérica en S21sec, Alejandro Clares.

El directivo señaló que, a medida que más aplicaciones entren en el mercado, las tecnologías de escaneo de huellas dactilares mejorarán e incluso más métodos biométricos serán la regla.

A la transformación digital que experimentan los sectores de la industria, el proceso de pago ya no es visto como mercancía, sino como una experiencia de compra, por lo que consumidores esperan experiencias de checkout sin complicaciones y seguras desde sus teléfonos móviles.

Alejandro Clares señaló al respecto: “Más allá de las tecnologías de tokenización y encriptación en la nube, que se utilizan actualmente, los nuevos métodos predominarán a lo largo del año para asegurar el principio fundamental de las APIs: la instantaneidad de la ejecución y el control en el proceso de pago”.

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Facebook dice que almacenó millones de contraseñas en texto

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Facebook dijo el jueves que almacenó durante años millones de contraseñas de sus usuarios en un archivo de texto simple y sin encriptar. El reconocimiento del gigante de las redes sociales se produjo después de que un investigador de seguridad publicara en línea un artículo sobre el tema.

“La regla más básica de seguridad dicta que, bajo ninguna circunstancia, las contraseñas deben ser almacenadas en texto sencillo, y en todo momento deben estar encriptadas”, dijo el experto en ciberseguridad Andrei Barysevich de la firma Recorded Future. “No hay ninguna razón válida por la que alguien en una organización, especialmente del tamaño de Facebook, necesite tener acceso a las contraseñas de los usuarios en un texto no cifrado”.

Facebook dijo que no hay evidencia de que sus empleados hicieran mal uso del acceso que tenían a estos datos. Sin embargo, miles de empleados pudieron haberlos buscado. La compañía dijo que las contraseñas se almacenaban en servidores internos de la compañía, y que nadie fuera tuvo acceso. Pero el incidente revela una enorme omisión de la compañía entre los varios golpes y tropezones de los últimos dos años.

El blog de seguridad KrebsOnSecurity dijo que las contraseñas de unos 600 millones de usuarios pudieron haberse almacenando en texto simple. Facebook dijo en una publicación el jueves que probablemente notificará a “cientos de millones” de usuarios de Facebook Lite, millones de usuarios de Facebook y decenas de miles de usuarios de Instagram que sus contraseñas fueron almacenadas en este formato. Facebook Lite está diseñado para usuarios con teléfonos más viejos y conexiones lentas de internet, y se usa principalmente en países en desarrollo.

Facebook agregó que descubrió el problema en enero. Pero según Brian Krebs, investigador de seguridad, en algunos casos las contraseñas llevaban desde 2012 almacenadas como texto simple. Facebook Lite se lanzó en 2015 y Facebook compró Instagram en 2012.

Barysevich dijo que no recuerda que se supiera de una compañía grande exponiendo contraseñas a nivel interno. Agregó que ha visto varios casos donde organizaciones mucho más pequeñas hicieron que dicha información estuviera disponible fácilmente no sólo para programadores, también para equipos de atención al cliente.

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Destaca experto papel educativo y de entretenimiento de los videojuegos

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Los videojuegos tienen actualmente impacto en tres niveles de la vida cotidiana: el educativo, de entretenimiento y el mítico, afirmó el especialista universitario José Ángel Garfias Frías, quien destacó que el reto es no caer en adicción a ellos.

Por el impacto que tiene este tipo de juegos en la sociedad mexicana, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organiza el Coloquio de Investigadores de Videojuegos, que este año será el 16 de noviembre.

Al anunciar ese encuentro, el experto comentó que en el nivel educativo destaca la saga del Profesor Layton, donde el jugador debe resolver acertijos, y también está Brain Age, avalado por el famoso neurocirujano Ryuta Kawashima.

“En esta categoría aprendemos a pensar y ejercitamos partes del cerebro que comúnmente no usamos”, argumentó.

En el campo de entretenimiento, dijo Garfias Frías, se encuentra la saga de Mario Bros, donde existen varios niveles según los obstáculos.

Mientras que en el nivel mítico, dan sentido a la vida de los apasionados a partir de héroes y hazañas sobrenaturales. Algunos ejemplos son el Halo o World of Warcraft.

Agregó que uno de los sistemas más populares entre los jóvenes de 17 años es el Assassin’s Creed, un híbrido entre aprendizaje y entretenimiento.

Su éxito, comentó, radica en que se trata de una ficción ubicada dentro de hechos reales, donde podemos ver unos asesinos interactuar con personajes históricos en lugares también reales. Es un tipo de enciclopedia interactiva, añadió el profesor universitario.

De acuerdo a UNAM Global, el III Coloquio de Investigadores de Videojuegos se llevará a cabo el 16 de noviembre, en el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Participarán expertos de diversas instituciones educativas nacionales y extranjeras, entre ellos Ruth M. Contreras, de la Universidad de Barcelona.

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UNAM crea aplicación para dispositivos móviles sobre sismos y volcanes

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 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó este martes la aplicación gratuita para dispositivos móviles denominada “Sismos y Volcanes CDMX”.

El objetivo es frenar información falsa generada en redes sociales, por la difusión de “verdades científicas a medias”, así como por charlatanes que abusan del miedo o falta de información de la población.

Al dar a conocer la información, la jefa del Museo de Geofísica de la máxima casa de estudios, Ana María Soler, aclaró que la aplicación no es un servicio de alerta, ni antecede a ninguna autoridad civil o militar, sino que otorga información general de sismos y volcanes.

La experta indicó que la aplicación está disponible para dispositivos con sistema Android e Ios, y se promueve actualmente a nivel secundaria, preparatoria y de licenciatura; además de que cuenta con animaciones para los niños.

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