Conectate con nosotros

Zona Sur

No sacrificarán gallinas este primer viernes de marzo en Catemaco: Brujo Mayor

Publicado

con fecha

Este primer viernes de marzo en Catemaco, por primera vez durante la “misa negra”, no habrá sacrificios de gallinas como parte de la costumbre de los brujos de la región.

Enrique Marthen Berdón, Brujo Mayor de Catemaco, explicó que debido a la ley de protección animal en el estado, han acordado que para realizar las “limpias”, no harán uso de gallinas pues estas regularmente morían durante el trabajo esotérico.

“Se va a dejar por este año y yo creo que los que siguen, para evitar esa controversia del maltrato porque si es cierto a veces las gallinas se ahogaban, o sufrían al momento de la limpieza, ahora la dinámica va a ser diferente”, explicó.

Será solo un chivo el animal sacrificado durante este ritual realizado la medianoche del 1 de marzo, sin embargo, detalló que este animal será posteriormente preparado en un guiso para ser aprovechado como alimento.

“Efectivamente este año solamente se va a matar un chivo y nos lo vamos a comer, se va a guisar y a comer”, dijo.

En lugar de animales sacrificados, serán utilizados otros elementos que los brujos conocen para estos rituales, como lociones, plantas, licores preparados, entre otros artilugios, sin olvidar, la preparación previa que el brujo debe realizar antes de los rituales, como el ayuno durante 4 días.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Coatzacoalcos

Trasladan a 14 reos de Cereso de Coatzacoalcos, Veracruz, a penales federales

Publicado

con fecha

Autor

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trasladó a 14 personas privadas de la libertad (PPL) del Centro de Reinserción Social (Cereso) Duport Ostión a otros centros penitenciarios.

En el operativo de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) participaron elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Policía Federal (PF) y Policía Estatal.

Las autoridades llevaron a cabo la acción con base en los perfiles psicológicos, niveles de peligrosidad y situación legal de las PPL, con el objetivo de fortalecer la seguridad al interior del penal en favor de las mismas, sus familiares y guardias.

Fuente

Sigue leyendo

Zona Sur

Sin avisar Sedema clausura basureros de Agua Dulce, Moloacán y Las Choapas

Publicado

con fecha

Autor

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría del Medio Ambiente, clausuraron sin previo aviso el tiradero a cielo abierto del municipio de Agua Dulce, por lo que la ciudad no tendrá dónde depositar sus residuos sólidos hasta que se llegue a un arreglo.

El cierre ocurrió de manera sorpresiva al igual que en otros municipios de la zona como Moloacán y Las Choapas. En el caso de Agua Dulce, el alcalde Sergio Guzmán Ricárdez confirmó en entrevista que ya contactó al Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, para una reunión y ver los requisitos para que este depósito pueda operar.

En Agua Dulce el personal de la PMA acordonó la zona ubicada hasta el extremo del basurero, aunque fueron claros de que todo el basurero estaba clausurado, quedando totalmente prohibido descargar las unidades recolectoras, bajo el riesgo de ser multados.

Fuente

Sigue leyendo

Minatitlán

Repatrian desde Veracruz a otros 106 hondureños

Publicado

con fecha

Autor

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración repatrió a 106 personas de origen hondureño que tenían una condición de estancia irregular en México, con lo que suman 200 personas de esta nacionalidad en los últimos tres días.

La dependencia informó que el traslado de los hondureños se realizó desde Minatitlán, Veracruz, a San Pedro Sula, Honduras, en conformidad con las autoridades del gobierno de ese país y en cumplimiento con las normas y procedimientos migratorios vigentes.

“El @INAMI_mx informa sobre el retorno vía aérea de 106 personas de nacionalidad hondureña desde Minatitlán, #Veracruz a San Pedro Sula, #Honduras, en su mayoría familias con niños, quienes tenían una condición de estancia irregular en #México”, señaló en su cuenta @INAMI_mx en Twitter.

Esta repatriación se suma a la realizada el pasado sábado cuando el INM retornó vía aérea desde Villahermosa, Tabasco, a San Pedro Sula, Honduras, a 94 extranjeros de nacionalidad hondureña, en su mayoría familias con niños, quienes tenían una condición de estancia irregular en México.

A principios del presente mes, el instituto también envió a Puerto Príncipe tres contingentes de haitianos los cuales se encontraban en estaciones migratorias en el país.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending