Conectate con nosotros

Nacionales

López Obrador plantea veda por 10 años a funcionarios para trabajar en iniciativa privada

Publicado

con fecha

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se buscará por ley que los funcionarios no puedan pasar de un cargo público a la iniciativa privada relacionada con un área con su encargo en el servicio público, sino hasta después de 10 años, luego de finalizar su encomienda.

Con ello, dijo, se busca que no sucedan casos como el que ocurrió con el ex presidente Ernesto Zedillo, quien estuvo trabajando como consejero en bancos que incluso fueron rescatados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

En ese sentido, puntualizó “lo mismo se va a hacer con los funcionarios públicos que terminaban su desempeño en un cargo, que luego pasan, chapulines, chapulines fifís, brincan, chapulines conservadores a trabajar en las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían”.

En conferencia de prensa, insistió en que si bien esto no es ilegal, es inmoral, “y es una vergüenza porque ni en Estados Unidos, donde hay la costumbre de mayor interacción entre sector público y privado, se presentan casos como lo que sucedió durante el periodo neoliberal”.

Mencionó que los organismos autónomos en el pasado contribuían a operar la entrega de contratos y permisos a empresas particulares.

“En todos esos organismos la mayoría de los consejeros representaban a los grupos de interés creados, por lo que ante la corrupción de gobiernos anteriores se resolvía el problema creando estos organismos autónomos, con también características especiales, los sueldos de los consejeros de los organismos autónomos por las nubes”, subrayó.

De esta manera, el mandatario reafirmó también su compromiso de no dar un paso atrás en el combate a la corrupción y detalló que muchos de los abusos del pasado “de falta de moralidad, se presentaron por la mescolanza entre el poder público y el poder privado, o sea, no había frontera, no había separación en el gobierno, estaba convertido en un comité al servicio de los hombres y mujeres de negocios”.

Indicó que se comprometió a terminar con la simulación de administraciones anteriores, al hacer públicos los bienes de sus colaboradores y adelantó que también se transparentará la nómina del gobierno.

En conferencia de prensa, acompañado por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el mandatario destacó que este “es un acto voluntario de todos los servidores públicos” y además fue muy claro, el que no lo aceptara no iba a poder trabajar en este gobierno, “porque no somos lo mismo y tenemos que dar el ejemplo”.

En Palacio Nacional aprovechó para agradecer a los servidores públicos que “por primera vez en la historia dan a conocer sus bienes, por primera vez en la historia de México se hace esto”, al tiempo que adelantó que se va a transparentar toda la nómina del gobierno, “algo que nunca se ha hecho en la historia de la administración pública”.

López Obrador recordó que la ley no exigía que se transparentaran dichos bienes, “pero hay una iniciativa que enviamos, que está en la Cámara de Diputados, que es la Ley de Austeridad Republicana, donde se establece que se transparenten los patrimonios”.

De manera que, antes de que se apruebe esta ley, la administración federal ya está cumpliendo con estas acciones, dijo y pidió a los legisladores que se atienda dicha iniciativa.

En este sentido, López Obrador puntualizó que su administración cumplirá con la ley en el caso de los gasoductos detenidos, por lo que se dirigió a las empresas relacionadas, a quienes insistió en que éste “es un llamado a que ayuden, que contribuyan, que entiendan que es injusto, aunque sea legal que el gobierno les esté pagando, sin que estén ofreciendo el servicio”.

Reconoció que “en efecto, es una responsabilidad del gobierno el que se liberen los tramos porque así se estableció en el contrato, porque el contrato es leonino”.

Adelantó que hablará con quienes tienen detenidas estas obras para “explicarles lo que nos está costando, lo que debió haber hecho el gobierno anterior, la misma empresa darlo a conocer”.

La administración federal no se está en contra de los empresarios y por el contrario, se necesita de la inversión privada, sino que se está en contra de la corrupción, y reiteró el llamado a las empresas a tener dimensión social y contribuir al desarrollo del país.

Por ello, insistió en que “no se realizará nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y si hay algunos empresarios que quieran ayudar, son bienvenidos, para eso fue el llamado, y si no, que no se preocupen, nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y vamos a estarles informando de los siete gasoductos que están detenidos, a ver qué podemos lograr”.

En otro tema, López Obrador dio a conocer las cuatro ternas que enviará para la Comisión Reguladora de Energía, organismo fundamental en el sector, y explicó que los senadores iniciarán un proceso para entrevistar a las personas propuestas para luego elegir a quien la representará, pero si después de un tiempo no llegan a un consenso, es facultad de Ejecutivo decidir al representante.

Finalmente, López Obrador manifestó que todas estas acciones están encaminadas a lograr una verdadera transformación, y que en caso de que en el futuro se modifique el régimen de gobierno, los ciudadanos conozcan y defiendan las medidas implementadas en beneficio de la sociedad y no permitan que se den retrocesos en los avances que procuran bienestar para la población.

Notimex

Nacionales

Rechaza Carlos Lomelí acusaciones de conflictos de interés

Publicado

con fecha

Autor

Carlos Lomelí Bolaños, empresario y actual ‘Súper Delegado’ de Jalisco por parte de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a través de Twitter rechazó las acusasiones en su contra sobre un supuesto conflicto de interés entre los gobiernos ‘Morenistas’ y sus empresas farmacéuticas.

Tal negación deriva luego de que la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hiciera pública una investigación donde se señala a Lomelí Bolaños, participe en la empresa Abastecedora de Insumor para la Salud (Abisalud), la cual ha sido acreedora de siete contratos públicos, correspondientes a una suma total de más de 164 millones de pesos, en los cinco meses que lleva al frente el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Lomelí Bolaños, empresario y actual ‘Súper Delegado’ de Jalisco por parte de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a través de Twitter rechazó las acusasiones en su contra sobre un supuesto conflicto de interés entre los gobiernos ‘Morenistas’ y sus empresas farmacéuticas.

Tal negación deriva luego de que la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hiciera pública una investigación donde se señala a Lomelí Bolaños, participe en la empresa Abastecedora de Insumor para la Salud (Abisalud), la cual ha sido acreedora de siete contratos públicos, correspondientes a una suma total de más de 164 millones de pesos, en los cinco meses que lleva al frente el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Plan Nacional de Desarrollo, apegado a intereses del país, no del mercado: Olga Sánchez

Publicado

con fecha

Autor

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó ante diputados que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 será apegado “a nuestros intereses y necesidades, no a las del mercado, o a los de otros países”.

“Apostamos por un cambio de mentalidad en la vida pública, en la política y, sobre todo, generar nuevas formas de vivir en México: con libertad, con posibilidades, garantías de vida digna, sin violencia, con trabajo y una economía fuerte”, subrayó al inaugurar los foros y análisis de discusión del Plan Nacional de Desarrollo.

La encargada de la política interior del país destacó que el PND presentado por el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, busca alejarse de los textos que, por grandes y presuntuosos, no reflejaban la realidad mexicana.

“Hoy, lo ha señalado el Presidente, el plan debe ponerse a discusión de los ciudadanos, del pueblo de México, pues sólo así se podrán contener en un texto como éste, los sentimientos y las necesidades reales que nuestro país requiere”, dijo.

Apuntó que el PND está inspirado en dos documentos: el programa del Partido Liberal, que en 1906 los magonistas hicieran público; y en el plan sexenal del general Lázaro Cárdenas del Río: “Ambos con una visión social amplia, con el compromiso de siempre: poner primero al pueblo de México”.

Afirmó que estas dos características nos hablan de un documento distinto, con sustento histórico y con valor patriótico.

La funcionaria dijo que por primera vez existe un fundamento vinculante entre lo que presenta el Presidente y lo que dictamina la Cámara de Diputados, y recordó que la Ley de Planeación reformada en 2016, establece que esta soberanía será la encargada de formular observaciones y vigilar que los objetivos planteados sean para bien de nuestro país, acordes a los principios constitucionales y que se ejecuten de manera correcta.

“Si revisamos el contenido, encontramos que lo contenido en estas 65 páginas ha sido planteado por nuestro Presidente desde hace varios años, siendo un ejemplo más de su congruencia que hoy se expresa en las líneas de trabajo del Gobierno de México”, subrayó.

Señaló que el mejor ejemplo de ello es que uno de los ejes centrales que se propone y sostiene en el Plan Nacional de Desarrollo, es el combate a la corrupción.

El enfoque económico que se plantea es el crecimiento con austeridad, disciplina fiscal, cese al endeudamiento, respeto a la autonomía del Banco de México, la creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, e impulso al campo, la ciencia y la educación.

Afirmó que además, el documento es claro en donde se reafirma el compromiso de separar el poder político del económico.

Enumeró algunos bondades del texto, como el respeto a los pueblos originarios, la salvaguarda de sus usos, costumbres y su derecho a la autodeterminación, así como la intención de reivindicar la dignidad de las mujeres, adultos mayores, niños y jóvenes, de quienes hayan sido condenados al olvido y al desamparo.

Además, la importancia de la participación democrática que toma una nueva forma, ya que se garantizarán nuevos mecanismos de participación como la consulta popular, la revocación de mandato o las asambleas comunitarias.

Destacó también la recuperación del principio de reinserción social, al sostener que se da fin a la guerra contra las drogas, buscando restarle base social a la criminalidad mediante la incorporación masiva de jóvenes al estudio y al trabajo.

Subrayó la importancia de la creación de la Guardia Nacional como el mecanismo fundamental para la pacificación del país y para garantizar la seguridad interior.

Dijo que la administración pública federal mantiene el compromiso de concentrar funciones y eliminar duplicidades dentro de su actividad institucional.

Se eliminan el uso del erario para el mantenimiento de privilegios y prebendas que han disfrutado los funcionarios de alto nivel.

Sánchez Cordero resumió que el Plan Nacional de Desarrollo tiene un alto sentido social, se presenta de manera accesible al pueblo de México, plantea objetivos generales que sin duda pueden y deben ponerse a discusión para que durante su ejecución no tengan mayor problema.

“Lo importante siempre será nuestro país, que no haya espacio para la duda. Éste es y será un plan nacional apegado a nuestros intereses y necesidades, no a las del mercado, o a los de otros países”, indicó.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Aguacate, producto con mayor baja en su precio en mercados del país

Publicado

con fecha

Autor

El aguacate fue el producto con mayor descenso en su precio en mercados del país en la semana que finalizó el 17 de mayo, al venderse en Monterrey en 60 pesos, es decir, 10 pesos menos frente al ofrecido la semana previa.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio el aguacate aumentó a 75.35 pesos por kilo; mientras que la bolsa con dos kilos de azúcar, la cebolla, el limón y el jitomate retrocedieron a 47.61, 39.29, 22 y 18.17 pesos, en comparación con la semana anterior.

En la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, el kilogramo de aguacate se incrementó a 65 pesos, en tanto que el kilo de jitomate, cebolla y limón descendieron a 15, 18, y 15 pesos, en ese orden; mientras que el kilo de azúcar se mantuvo en 34 pesos.

En el mercado popular rodante “CTM” de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, Nuevo León, el kilo de aguacate bajó 10 pesos y se vendió en 60 pesos; el de jitomate y huevo se ofertaron en 14 y 27 pesos; mientras que el de limón y cebolla subieron a 22 y 30 pesos, en ese orden, y el de azúcar se mantuvo en 20 pesos el kilo.

En tanto, en mercados de Guadalajara, el precio del kilogramo de aguacate y de azúcar subieron a 73 y 17.50 pesos, respectivamente; mientras que el kilo de limón, cebolla, jitomate y huevo bajaron a 12, 20 14, 25 pesos, en ese orden.

En mercados de Mérida, el kilogramo de cebolla, jitomate y azúcar aumentaron su precio a 12, 17 y 20 pesos, respectivamente; en tanto, el kilogramo de limón, aguacate y huevo permanecieron en 5.0, 50 y 25 pesos, respectivamente.

Finalmente, en Puebla, el kilogramo de huevo y del cítrico descendieron a 23 y 18 pesos, respectivamente; mientras que el precio del kilo de jitomate y cebolla se elevaron a 16 y 20 pesos; el de aguacate permaneció en 70 pesos y el de azúcar se ofreció en 18 pesos.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019