Conectate con nosotros

Nacionales

Gobierno federal compró ya las primeras 100 pipas para transportar gasolinas

Publicado

con fecha

Como parte de la estrategia para garantizar el abasto de combustible, el gobierno federal ha adquirido hasta el momento 100 de las 500 pipas contempladas, de los cuales 50 ya se encuentran en el país y el resto están por llegar de Estados Unidos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) proporcionada a Notimex, el pasado 5 de febrero se concluyeron los trámites administrativos, de internación, placas y permisos para la movilización de las pipas.

Por lo que, indicó, una vez realizado el proceso de calibración por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Juárez y Chihuahua, las unidades comenzaron a operar.

Y es que el sábado 9 de febrero trabajaron 25 pipas en Ciudad Juárez y 25 en Chihuahua, con las que se transportó 2.1 millones de litros de combustible hacia las zonas afectadas por los retrasos en el abasto.

Mientras que en primeras horas del lunes 11 de febrero llegaron las primeras 26 unidades a Guadalajara, con 1.1 millones de litros de combustible para el suministro dicha zona.

Los 50 vehículos son de aluminio marca Heil y cuentan con una capacidad de 43 mil litros cada uno, mientras que los tractocamiones fueron adquiridos a empresas mexicanas: 25 a Scania Comercial y 25 a Detroit Diesel Allison de México de marca Daimler.

Afirmó que la compra de estos vehículos se realizó buscando siempre precios competitivos para garantizar una pronta atención a las necesidades de la población en las zonas afectadas por la estrategia del combate al robo de combustibles.

Como parte del plan estratégico, el gobierno de México complementa la distribución de gasolina en todo el país a través de vehículos autotanques; cuyo objetivo es no comprometer el abasto de combustibles.

El pasado 17 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para garantizar el transporte de 200 mil barriles diarios adicionales de gasolina, se dio inicio al proceso de compra de 500 pipas y para ello se conformó una comisión con carácter de urgente, integrada por las titulares de las secretarías de la Función Pública y de Economía.

“Se avanza hacia la normalidad sobre la base de la vigilancia, esto es lo que nos permite mantener el abasto en el país, no como quisiéramos al cien por ciento, eso se logrará muy pronto, se va a normalizar esa situación”, reiteró.

López Obrador expuso que la compra de pipas se realizará con los ahorros que se tengan, y forma parte de un plan que busca incrementar en 25 por ciento la capacidad de transporte de combustible con las pipas, alrededor de 200 mil barriles.

Nacionales

Rechaza Carlos Lomelí acusaciones de conflictos de interés

Publicado

con fecha

Autor

Carlos Lomelí Bolaños, empresario y actual ‘Súper Delegado’ de Jalisco por parte de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a través de Twitter rechazó las acusasiones en su contra sobre un supuesto conflicto de interés entre los gobiernos ‘Morenistas’ y sus empresas farmacéuticas.

Tal negación deriva luego de que la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hiciera pública una investigación donde se señala a Lomelí Bolaños, participe en la empresa Abastecedora de Insumor para la Salud (Abisalud), la cual ha sido acreedora de siete contratos públicos, correspondientes a una suma total de más de 164 millones de pesos, en los cinco meses que lleva al frente el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Lomelí Bolaños, empresario y actual ‘Súper Delegado’ de Jalisco por parte de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a través de Twitter rechazó las acusasiones en su contra sobre un supuesto conflicto de interés entre los gobiernos ‘Morenistas’ y sus empresas farmacéuticas.

Tal negación deriva luego de que la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hiciera pública una investigación donde se señala a Lomelí Bolaños, participe en la empresa Abastecedora de Insumor para la Salud (Abisalud), la cual ha sido acreedora de siete contratos públicos, correspondientes a una suma total de más de 164 millones de pesos, en los cinco meses que lleva al frente el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Plan Nacional de Desarrollo, apegado a intereses del país, no del mercado: Olga Sánchez

Publicado

con fecha

Autor

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó ante diputados que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 será apegado “a nuestros intereses y necesidades, no a las del mercado, o a los de otros países”.

“Apostamos por un cambio de mentalidad en la vida pública, en la política y, sobre todo, generar nuevas formas de vivir en México: con libertad, con posibilidades, garantías de vida digna, sin violencia, con trabajo y una economía fuerte”, subrayó al inaugurar los foros y análisis de discusión del Plan Nacional de Desarrollo.

La encargada de la política interior del país destacó que el PND presentado por el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, busca alejarse de los textos que, por grandes y presuntuosos, no reflejaban la realidad mexicana.

“Hoy, lo ha señalado el Presidente, el plan debe ponerse a discusión de los ciudadanos, del pueblo de México, pues sólo así se podrán contener en un texto como éste, los sentimientos y las necesidades reales que nuestro país requiere”, dijo.

Apuntó que el PND está inspirado en dos documentos: el programa del Partido Liberal, que en 1906 los magonistas hicieran público; y en el plan sexenal del general Lázaro Cárdenas del Río: “Ambos con una visión social amplia, con el compromiso de siempre: poner primero al pueblo de México”.

Afirmó que estas dos características nos hablan de un documento distinto, con sustento histórico y con valor patriótico.

La funcionaria dijo que por primera vez existe un fundamento vinculante entre lo que presenta el Presidente y lo que dictamina la Cámara de Diputados, y recordó que la Ley de Planeación reformada en 2016, establece que esta soberanía será la encargada de formular observaciones y vigilar que los objetivos planteados sean para bien de nuestro país, acordes a los principios constitucionales y que se ejecuten de manera correcta.

“Si revisamos el contenido, encontramos que lo contenido en estas 65 páginas ha sido planteado por nuestro Presidente desde hace varios años, siendo un ejemplo más de su congruencia que hoy se expresa en las líneas de trabajo del Gobierno de México”, subrayó.

Señaló que el mejor ejemplo de ello es que uno de los ejes centrales que se propone y sostiene en el Plan Nacional de Desarrollo, es el combate a la corrupción.

El enfoque económico que se plantea es el crecimiento con austeridad, disciplina fiscal, cese al endeudamiento, respeto a la autonomía del Banco de México, la creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, e impulso al campo, la ciencia y la educación.

Afirmó que además, el documento es claro en donde se reafirma el compromiso de separar el poder político del económico.

Enumeró algunos bondades del texto, como el respeto a los pueblos originarios, la salvaguarda de sus usos, costumbres y su derecho a la autodeterminación, así como la intención de reivindicar la dignidad de las mujeres, adultos mayores, niños y jóvenes, de quienes hayan sido condenados al olvido y al desamparo.

Además, la importancia de la participación democrática que toma una nueva forma, ya que se garantizarán nuevos mecanismos de participación como la consulta popular, la revocación de mandato o las asambleas comunitarias.

Destacó también la recuperación del principio de reinserción social, al sostener que se da fin a la guerra contra las drogas, buscando restarle base social a la criminalidad mediante la incorporación masiva de jóvenes al estudio y al trabajo.

Subrayó la importancia de la creación de la Guardia Nacional como el mecanismo fundamental para la pacificación del país y para garantizar la seguridad interior.

Dijo que la administración pública federal mantiene el compromiso de concentrar funciones y eliminar duplicidades dentro de su actividad institucional.

Se eliminan el uso del erario para el mantenimiento de privilegios y prebendas que han disfrutado los funcionarios de alto nivel.

Sánchez Cordero resumió que el Plan Nacional de Desarrollo tiene un alto sentido social, se presenta de manera accesible al pueblo de México, plantea objetivos generales que sin duda pueden y deben ponerse a discusión para que durante su ejecución no tengan mayor problema.

“Lo importante siempre será nuestro país, que no haya espacio para la duda. Éste es y será un plan nacional apegado a nuestros intereses y necesidades, no a las del mercado, o a los de otros países”, indicó.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Aguacate, producto con mayor baja en su precio en mercados del país

Publicado

con fecha

Autor

El aguacate fue el producto con mayor descenso en su precio en mercados del país en la semana que finalizó el 17 de mayo, al venderse en Monterrey en 60 pesos, es decir, 10 pesos menos frente al ofrecido la semana previa.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio el aguacate aumentó a 75.35 pesos por kilo; mientras que la bolsa con dos kilos de azúcar, la cebolla, el limón y el jitomate retrocedieron a 47.61, 39.29, 22 y 18.17 pesos, en comparación con la semana anterior.

En la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, el kilogramo de aguacate se incrementó a 65 pesos, en tanto que el kilo de jitomate, cebolla y limón descendieron a 15, 18, y 15 pesos, en ese orden; mientras que el kilo de azúcar se mantuvo en 34 pesos.

En el mercado popular rodante “CTM” de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, Nuevo León, el kilo de aguacate bajó 10 pesos y se vendió en 60 pesos; el de jitomate y huevo se ofertaron en 14 y 27 pesos; mientras que el de limón y cebolla subieron a 22 y 30 pesos, en ese orden, y el de azúcar se mantuvo en 20 pesos el kilo.

En tanto, en mercados de Guadalajara, el precio del kilogramo de aguacate y de azúcar subieron a 73 y 17.50 pesos, respectivamente; mientras que el kilo de limón, cebolla, jitomate y huevo bajaron a 12, 20 14, 25 pesos, en ese orden.

En mercados de Mérida, el kilogramo de cebolla, jitomate y azúcar aumentaron su precio a 12, 17 y 20 pesos, respectivamente; en tanto, el kilogramo de limón, aguacate y huevo permanecieron en 5.0, 50 y 25 pesos, respectivamente.

Finalmente, en Puebla, el kilogramo de huevo y del cítrico descendieron a 23 y 18 pesos, respectivamente; mientras que el precio del kilo de jitomate y cebolla se elevaron a 16 y 20 pesos; el de aguacate permaneció en 70 pesos y el de azúcar se ofreció en 18 pesos.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019