Conectate con nosotros

Política

Propone Félix Salgado incluir a policías locales en el debate de Guardia Nacional

Publicado

con fecha

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, se manifestó por incluir a las policías estatales y municipales en el debate sobre la Guardia Nacional, pagarles bien, capacitarlas y otorgarles una buena seguridad social que apoye a sus familias.

Entrevistado antes de encabezar el foro “Retos y propuestas para la seguridad en México”, en su calidad de presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta, aclaró que en lo personal, él está por un mando único civil, pero con una propuesta incluyente.

Indicó que hay policías buenos, “tropa, base que es buena, leal, fiel y que responde”, a esa tropa hay que pagarle bien, otorgarle buena seguridad social que apoye a su familia, que sus hijos vayan a la escuela y tengan una vivienda digna, sean policías estatales o municipales.

Precisó que a la Guardia Nacional sí tienen que sumarse las policías militar, naval y federal, pero también las corporaciones estatales y municipales, incluyendo la creación de la Escuela de Formación Policial.

Dijo que si bien el Ejército tiene un Colegio Militar, los policías tienen que llevar una formación, pues de lo contrario no hay enseñanza, disciplina, lealtad ni honor.

Salgado Macedonio explicó que hay un Consejo Nacional de Seguridad Pública, pero carece de sistema, por lo que es necesario un método donde estén el presidente, los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, los gobernadores y Congresos, y también los alcaldes.

Expuso que el Consejo, en su conformación actual, está “muy arriba. Necesitamos que baje al municipio, que se exprese y se sienta en la carretera, en los caminos, en la sierra y en la montaña”.

Porque si el Consejo “no baja” al terreno de la vida cotidiana de las personas, entonces de nada sirve.

El legislador morenista consideró que es necesaria una Guardia Nacional en un tema que se relaciona con la seguridad pública, interior y nacional.

En el debate, subrayó, se debe incluir a las policías estatales y municipales que son la célula de la seguridad pública que comienza en la comunidad.

Se tiene que discutir sobre las policías comunitarias, dónde quedan aquellos que fueron electos en asambleas de pueblos indígenas; también hay que discutir sobre las policías locales con diferentes nombres y generar un sistema de seguridad nacional que incluya, no que excluya.

Política

Morena podría ser culpable de votar ley a modo de un dictador potencial: Anilú Ingram

Publicado

con fecha

Autor

La diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Anilú Ingram Vallines, denunció que el grupo parlamentario del PRI, como constructor de instituciones, enfatiza el potencial uso perverso de mecanismos de democracia a favor de los intereses de quienes hoy ostentan el poder, con la revocación de mandato.

Evocó al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, quien recordó que se perpetuó en el poder, para “convertirse en un dictador y llevar a su pueblo a una de las mayores crisis humanitarias actuales. Sí, ya saben de quién hablo, ya saben a qué país me refiero, Hugo Chávez, en Venezuela. Y aunque parezca un discurso trillado y alarmista, como diputada de oposición, mujer, pero sobre todo como ciudadana que ama profundamente a su país, debemos luchar por no allanarle el camino a quien cree que en un ejercicio disfrazado de democracia, sea el instrumento que lo legitime en el poder por más de seis años”.

Agregó: “Tenemos que hacer valer la consigna de Francisco I. Madero, pronunciada en 1911, para considerar como implantado de un modo definitivo el principio de la efectividad del sufragio. Como legislatura evitemos pasar a la historia de nuestro país como la que fincó las bases para retroceder más de 100 años, y dañar profundamente a México”.

 Y llamó a la mayoría de Morena, a “pensar, cuestionar y dudar, es ésta, tengan en cuenta que en unos años podrían ser los culpables de votar una ley a modo de un dictador potencial”.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Incrementan 18% feminicidios, la mayoría sigue en impunidad: Mariana Dunyaska

Publicado

con fecha

Autor

Del 2016 al 2017 se incrementó en un 18 por ciento el número de feminicidios del Estado, y ni la Fiscalía General del Estado ni la Fiscalía General de la República han dado resultados, por lo que persiste la impunidad.

La estadística revela que en el 2017 se generaron 142 asesinatos de mujeres, y en 2017 la cifra subió a 175, sin embargo, ésta no refleja la realidad de lo que se vive en la entidad. Los municipios de mayor riesgo son Boca del Río las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

En el marco del Foro Hacia una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio, se afirmó que cada día mueren en México al menos 9 mujeres por su condición de género y muchos de los casos se quedan en homicidio doloso, por la falta de capacitación de los trabajadores del Ministerio Público y la deficiente impartición de justicia.

La diputada federal Mariana Dunyaska Rojas, consideró que se tiene que reconocer en donde se está generando el delito, que está vinculado a la cultura de patriarcal,  y que la impartición de justicia es lenta.

“Los delitos se presentan y no hay sanciones y no hemos visto que hayan procesado un gran número de hombres por feminicidio, no vemos una base de datos, y vemos un proceso reiterado de violencia feminicida”.

La legisladora alertó que también se han dado casos de feminicidios entre parejas lésbico-gay, en donde una mujer ataca a su pareja por odio.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Ejecuciones y enfrentamientos son muestra de que se actúa contra los criminales: Diputado

Publicado

con fecha

Autor

Las ejecuciones y confrontación entre criminales es muestra que se está actuando contra los criminales; y es necesario que el tema de la inseguridad no se politice, pues todos los ciudadanos padecen de los índices de violencia, consideró el diputado Jorge Moreno Salinas.

“Tierra Blanca siempre ha sido tierra caliente, no es nuevo los problemas que deben ser atendido (…) Cuando la delincuencia camina libremente no hay enfrentamientos, hay enfrentamientos porque están atendiendo el asunto por seguridad”, dijo.

Expresó que donde brota la inseguridad ” es que ahí están caminando”. Dijo que la delincuencia en Poza Rica “va poquito a la baja”.

El diputado Jorge Moreno Salinas agregó que se está atiendo el tema de inseguridad en municipios como Poza Rica y Coatzacoalcos.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018