Conectate con nosotros

Política

Propone Félix Salgado incluir a policías locales en el debate de Guardia Nacional

Publicado

con fecha

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, se manifestó por incluir a las policías estatales y municipales en el debate sobre la Guardia Nacional, pagarles bien, capacitarlas y otorgarles una buena seguridad social que apoye a sus familias.

Entrevistado antes de encabezar el foro “Retos y propuestas para la seguridad en México”, en su calidad de presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta, aclaró que en lo personal, él está por un mando único civil, pero con una propuesta incluyente.

Indicó que hay policías buenos, “tropa, base que es buena, leal, fiel y que responde”, a esa tropa hay que pagarle bien, otorgarle buena seguridad social que apoye a su familia, que sus hijos vayan a la escuela y tengan una vivienda digna, sean policías estatales o municipales.

Precisó que a la Guardia Nacional sí tienen que sumarse las policías militar, naval y federal, pero también las corporaciones estatales y municipales, incluyendo la creación de la Escuela de Formación Policial.

Dijo que si bien el Ejército tiene un Colegio Militar, los policías tienen que llevar una formación, pues de lo contrario no hay enseñanza, disciplina, lealtad ni honor.

Salgado Macedonio explicó que hay un Consejo Nacional de Seguridad Pública, pero carece de sistema, por lo que es necesario un método donde estén el presidente, los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, los gobernadores y Congresos, y también los alcaldes.

Expuso que el Consejo, en su conformación actual, está “muy arriba. Necesitamos que baje al municipio, que se exprese y se sienta en la carretera, en los caminos, en la sierra y en la montaña”.

Porque si el Consejo “no baja” al terreno de la vida cotidiana de las personas, entonces de nada sirve.

El legislador morenista consideró que es necesaria una Guardia Nacional en un tema que se relaciona con la seguridad pública, interior y nacional.

En el debate, subrayó, se debe incluir a las policías estatales y municipales que son la célula de la seguridad pública que comienza en la comunidad.

Se tiene que discutir sobre las policías comunitarias, dónde quedan aquellos que fueron electos en asambleas de pueblos indígenas; también hay que discutir sobre las policías locales con diferentes nombres y generar un sistema de seguridad nacional que incluya, no que excluya.

Política

Estrategia de seguridad se limita a la presencia de la Guardia Nacional: Diputada

Publicado

con fecha

Autor

La diputada federal por Morena, Edith García Rosales, reconoció que la estrategia de seguridad en Veracruz se limita a la presencia de elementos de la Guardia Nacional en el estado.

Tras los diversos hechos delictivos registrados durante este fin de semana en el estado, que dejaron como saldo al menos 17 asesinatos, la diputada federal consideró que aún así Veracruz no está en situaciones de violencia como otros estados.

“Se está buscando que se implemente en todo el estado y fue lo que se planteó porque Veracruz no estaba con inseguridad como en otros estados y se buscó que la Guardia Nacional llegará a Veracruz”.

Y es que consideró que los diputados federales no pueden hacer mucho, excepto apoyar en lo que el Estado les solicite.

“Nosotros no decidimos la coordinación pero en lo que se pueda apoyar seguimos impulsando. Hay que seguir trabajando en materia de seguridad, porque en los distintos municipios del estado de Veracruz hay inseguridad y debemos obtener mejores resultados”.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Denuncian diputados del PAN al gobierno de Veracruz por arrendamiento y compra de patrullas

Publicado

con fecha

Autor

Nueve de los 11 diputados locales del Partido Acción Nacional acudieron a la Fiscalía General del Estado a denunciar la compra y arrendamiento irregular de 160 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública.

El grupo de legisladores consideran que al adquisición y renta de las patrullas fue irregular por lo que se podrían configurar los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, y tráfico de influencias.

La querella involucra al Gobernador Cuitláhuac García, al Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y al Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.

Los panistas, reprocharon que el arrendamiento de las patrullas, al ser mayor al del ejercicio fiscal, debió aprobarse por el pleno del Congreso Local, pero se omitió ese trámite.

“La negativa de hacer públicos los expedientes de licitación, la negativa de proporcionar nombres de las empresas beneficiadas a quien se contrató, la omisión de pedir autorización al Congreso del Estado para suscribir un arrendamiento financiero” afirmó Sergio Hernández coordinador albiazul.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Congreso de Veracruz aprueba sanciones para quien exhiba fotos de cadáveres

Publicado

con fecha

Autor

Las diputadas y diputados de la LXV Legislatura del Estado aprobaron el Dictamen por el cual se reforma el artículo 298 del Código Penal de la entidad con el que se establece la imposición de uno a cinco años de prisión y multa de hasta 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), a quien fotografíe, video grabe o difunda imágenes de un cadáver o restos humanos, que estén bajo resguardo de una institución de naturaleza forense, sin estar legalmente facultado para ello o para fines distintos a los establecidos en la legislación.

De igual forma se establece que las penas antes citadas serán incrementadas, en una tercera parte, si el delito es cometido por un servidor público o quien ejerza una profesión y utiliza los medios o circunstancias derivadas de ello y tenga bajo su custodia o resguardo un cadáver o restos humanos.

El Dictamen, resultado de la iniciativa que presentó el pasado 7 de marzo por el diputado del Grupo Legislativo de Morena, Henri Christophe Gómez Sánchez, fue aprobado, durante la segunda sesión ordinaria, del segundo periodo, con 47 votos a favor de integrantes de las bancadas de Morena, PAN, “Del Lado Correcto de la Historia”, PRI-PVEM y MC-PRD.

El documento, puesto a consideración del Pleno por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, señala que en los últimos meses en Veracruz se han realizado diversos actos de divulgación de imágenes de restos humanos que se encontraban bajo el resguardo de instituciones forenses, violentando los derechos post mortem (después de la muerte) de los fallecidos, así como de los familiares de estos.

Añade que el derecho post mortem, referente al respeto a la honra, está relacionado, entre otras cosas, a que el Estado debe establecer la normatividad correspondiente para evitar que se falte a la honorabilidad de la persona fallecida, es decir, sancionar a aquél que exhiba de manera denigrante el cuerpo de la persona fallecida, máxime cuando se encuentre en resguardo de una institución forense.

Refiere que el Estado es uno de los sujetos responsables de la procuración de los derechos post mortem, principalmente en lo referente al tratamiento del cadáver y restos cuando es necesario realizar diversas investigaciones.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019