Conectate con nosotros

Internacionales

Venezuela abre investigación sobre patrimonio de Guaidó

Publicado

con fecha

La Contraloría General de Venezuela anunció el lunes la apertura de una investigación sobre el patrimonio del líder opositor Juan Guaidó en una nueva escalada del enfrentamiento entre el gobierno y la Asamblea Nacional.

En declaraciones difundidas por la televisora estatal, el contralor general Elvis Amoroso dijo que se tomó esta decisión tras detectar que Guaidó supuestamente “ocultó o falseó datos” en su declaración jurada y recibió dinero de entidades internacionales “sin ningún tipo de justificación”.

El opositor se declaró presidente interno de Venezuela el mes pasado.

Al justificar el proceso, Amoroso, quien hasta el año pasado se desempeñó como segundo vicepresidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, dijo que los diputados del Congreso no pueden recibir “ningún tipo de remuneración con ocasión de otro trabajo público o privado”, pero no ofreció detalles.

La acción de la Contraloría General, un órgano manejado por el gobierno que tiene a su cargo la revisión de la gestión de todos los organismos estatales y funcionarios públicos, se da a menos de dos semanas de que el Tribunal Supremo de Justicia le prohibiera a Guaidó la salida del país, congelara sus cuentas bancarias y le prohibiera enajenar y gravar bienes en atención a una solicitud que realizó la Fiscalía General que investiga al líder opositor por hechos violentos ocurridos en enero.

Desde el mes pasado, el gobierno y la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, mantienen una pugna tras declarar que el presidente Nicolás Maduro usurpa el cargo al ser reelecto en comicios que la oposición considera una “farsa”.

Las tensiones se han acrecentado en los últimos días ante el plan que impulsa el Congreso para ingresar al país ayuda humanitaria con el apoyo de Estados Unidos y Colombia. Maduro ha rechazado el plan de ayuda y ha acusado a la oposición de montar un “show” para propiciar una intervención militar en Venezuela.

Las autoridades venezolanas bloquearon la semana pasada un puente fronterizo que comunica la ciudad colombiana de Cúcuta con el estado suroccidental del Táchira para impedir la entrada de la ayuda humanitaria.

El ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, anunció el lunes que fue reforzada la presencia militar en la frontera, pero no ofreció detalles. Padrino López descartó que la medida tenga que ver con el “show de la ayuda humanitaria”, y planteó que el reforzamiento de la presencia militar está relacionado con los delitos que se cometen en Colombia como el contrabando, el narcotráfico y el “paramilitarismo” que estarían afectado a Venezuela.

En Washington, el emisario del gobierno opositor ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, adelantó que Gaidó solicitará esta semana a ese ente colaboración para celebrar comicios presidenciales en caso de que Maduro abandone el poder.

Tarre presentó informalmente la solicitud al reunirse el lunes con Francisco Guerrero, secretario de fortalecimiento de la democracia en la OEA. El pedido incluye también el envío de una misión de observación.

AP

Internacionales

Alivio por fin de aranceles de Canadá y México al whiskey

Publicado

con fecha

Autor

Productores de whiskey estadounidense expresaron su alivio por el fin de los aranceles que Canadá y México habían impuesto a la bebida en represalia por los aranceles aplicados por Estados Unidos.

La industria de ese licor elogió el acuerdo para aliviar las tensiones comerciales entre los tres países de Norteamérica y expresó esperanzas de que haya más buenas noticias en el ámbito comercial. Los destiladores habían sufrido una disminución de sus exportaciones a fines del 2018 debido a aranceles en mercados clave.

El presidente Donald Trump derogó el viernes los aranceles que había impuesto al acero y aluminio mexicanos y canadienses, y postergó la aplicación de aranceles sobre partes automotrices que hubieran perjudicado a Japón y Europa. A cambio, Canadá y México accedieron a eliminar sus aranceles sobre ciertos productos estadounidenses, entre ellos el whiskey.

Sin embargo, los fabricantes de whiskey estadounidenses siguen enfrentando altos obstáculos en la Unión Europea, su principal mercado de exportación.

“Esperamos que Estados Unidos y nuestros socios comerciales puedan aprovechar este momento propicio para resolver todos los temas en relación con los aranceles de represalia que enfrentan los destiladores estadounidenses, particularmente el de 25% que la Unión Europea ha aplicado sobre el whiskey estadounidense”, expresó Chris Swonger, presidente del Consejo de Bebidas Destiladas de Estados Unidos.

En el 2017, las exportaciones de whiskey de Estados Unidos a Canadá y México fueron de 62,1 millones de dólares, dijo la asociación. Canadá fue uno de los 10 principales mercados de exportación para el whiskey estadounidense en el 2017, y los envíos hacia allá sumaron 48,7 millones de dólares.

Desde mediados del 2018, Canadá ha impuesto aranceles de represalia del 10% sobre todas las importaciones de whiskey estadounidense, mientras que México hizo lo mismo, pero con el 25% en respuesta a los aranceles sobre el acero y el aluminio, según el consejo.

Los aranceles se han convertido en un dolor de cabeza para los destiladores estadounidenses en momentos en que buscan ampliar sus ventas en el extranjero. Los aranceles de China, Turquía y la Unión Europea sobre el whiskey estadounidense siguen vigentes.

Debido a los aranceles, las exportaciones totales de bourbon, whiskey de Tennessee y whiskey de centeno disminuyeron 11% en el segundo semestre de 2018 comparado con ese mismo período del año anterior, dijo el consejo en marzo. La caída fue aún más pronunciada en la UE.

La tendencia negativa siguió en el primer trimestre del 2019, cuando las exportaciones de whiskey de Estados Unidos bajaron casi 10% con respecto al año previo, estima la agrupación. Agregó que, en la UE, las exportaciones de whiskey estadounidense disminuyeron casi 20%.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Advierten que un tercio de glaciales están afectados por calentamiento

Publicado

con fecha

Autor

Al menos 24 por ciento del hielo de los glaciares en la Antártida occidental está afectado por el calentamiento de las aguas oceánicas, señala un estudio que usó 25 años de datos satelitales de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Los científicos del Centro del Reino Unido para la Observación Polar y el Modelado (CPOM, por sus siglas en inglés) emplearon más de 800 millones de mediciones de la altura de la capa del hielo antártico registrada por los satélites ERS-1, ERS-2, Envisat y CryoSat de la ESA, entre 1992 y 2017.

Los resultados también arrojaron que la capa de hielo se adelgazó hasta 122 metros en algunos lugares, los cambios más rápidos se producen en la Antártida Occidental, donde la fusión del océano provoca el desequilibrio de los glaciares.

El equipo encontró que los cambios más pronunciados en el espesor del hielo coinciden con las señales de desequilibrio de los glaciares por el calentamiento.

Andy Shepherd, director de CPOM, aseguró que saber cuánta nieve cayó, les ha servido para estudiar el desequilibrio del glaciar dentro del registro satelital.

“Podemos ver claramente ahora que una ola de adelgazamiento se ha extendido rápidamente por algunos de los glaciares más vulnerables de la Antártida, y sus pérdidas están elevando el nivel del mar en todo el planeta”, precisó.

“Después de 25 años, el patrón de adelgazamiento de los glaciares se ha extendido por el 24 por ciento de la Antártida Occidental, y sus arroyos de hielo más grandes, la Isla de los Picos y los glaciares de Thwaites, ahora están perdiendo hielo cinco veces más rápido que en la década de 1990”, agregó.

Shepherd destacó que desde 1922, en total, las pérdidas de hielo de la Antártida han elevado el nivel global del mar en 4.6 milímetros.

Sigue leyendo

Internacionales

EEUU y Canadá se quitan mutuamente aranceles

Publicado

con fecha

Autor

Estados Unidos llegó a un acuerdo para suprimir los aranceles que le impuso al acero y el aluminio de Canadá, los que constituían un obstáculo crucial al comercio y un punto de fricción en las relaciones.

Canadá a su vez acordó eliminar los aranceles que impuso a Estados Unidos en represalia.

En una declaración conjunta el viernes, los dos países dijeron que acordaron eliminar los aranceles en un plazo de 48 horas.

Fuentes en Estados Unidos y Canadá dijeron previamente que el gobierno del presidente Donald Trump había acordado retirar también los aranceles sobre el acero y el aluminio mexicano.

Las fuentes de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá hablaron con la condición de mantener el anonimato antes de que se haga un anuncio oficial.

El año pasado, Trump impuso aranceles al acero y el aluminio importados de China y otras naciones, Canadá entre ellas. Para ello invocó una ley de 1962, raramente utilizada, que le facultaba para imponer un impuesto a los productos que el Departamento de Comercio determinó que eran una amenaza para la seguridad nacional.

El gobierno mantuvo los aranceles sobre México y Canadá a pesar de que los dos países accedieron a los reclamos de Trump de reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, vigente desde 1994).

La eliminación de los aranceles sobre Canadá era un reclamo crucial para ganar apoyo al nuevo acuerdo comercial que reemplace al TLCAN.

Los tres gobiernos buscan concretar el llamado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC por su acrónimo en español).

El primer ministro canadiense Justin Trudeau organizó una conferencia de prensa esta tarde después de hablar con Trump.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019