Conectate con nosotros

Nacionales

Fortaleceremos al sistema financiero y combatiremos corrupción: Monreal

Publicado

con fecha

Los senadores de Morena están comprometidos con fortalecer al sistema financiero y abrir un nuevo frente que ataque la corrupción en esa materia, porque ocasiona pérdidas millonarias al país, aseguró el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

“Vamos a acompañar las iniciativas a las que nos obligamos, o con las que nos comprometimos, en el proceso de campaña”, expuso. “No nos cansaremos de construir los acuerdos con todos los grupos parlamentarios para que esto sea posible”, sostuvo.

Apuntó que en el segundo periodo ordinario de sesiones los legisladores retomarán la discusión de las iniciativas que se han presentado y que buscan terminar con todas las formas de corrupción en el sistema monetario que, expresó, crecieron bajo el amparo del poder.

Es el caso, expuso, de las modificaciones legales como la que somete a las empresas que tienen negocios con el gobierno a mecanismos de rendición de cuentas, la que ataca a las empresas fantasma, la que endurece los controles del sistema bancario, la que previene y combate el lavado de dinero.

Además la que plantea eliminar las facturas falsas y las que conllevan mayor disciplina en el combate a delitos tributarios, entre otras.

Monreal Ávila destacó la importancia de cristalizar este tipo de reformas dado que cada año las finanzas del país “son saqueadas de manera escandalosa”. Recursos que, prosiguió, pueden utilizarse en áreas prioritarias para el desarrollo de la nación y el bienestar de los mexicanos.

Destacó que para dimensionar las afectaciones que las actividades ilícitas ocasionan a las arcas recordó que, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se han identificado al menos seis mil 500 empresas fantasma en el país, que han cometido fraudes que ascienden a más de 74 mil millones de dólares, es decir casi cinco por ciento del PIB nacional.

En lo que se refiere al delito de lavado de dinero, apuntó que entre 2004 y 2016 se duplicó el número de operaciones financieras a más de 72 mil registros, reflejando altos niveles entre 2014 y 2015, lo que ubica al país como una de las naciones con más flujo de recursos financieros ilícitos.

Un estudio de los últimos 40 años muestra que los flujos financieros ilícitos superaron 872 mil millones de dólares, cantidad que marca el nivel de impunidad y corrupción construido en la nación a partir del poder público, agregó.

Fuente

Nacionales

Hacienda señala motivos administrativos en renuncia de Germán Martínez

Publicado

con fecha

Autor

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, atribuyó a motivos administrativos la renuncia de Germán Martínez Cázares como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante la nueva responsabilidad de la Oficialía Mayor de la dependencia federal en la compra de medicamentos.

En breve entrevista al término de su participación en un foro organizado por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), afirmó que la decisión de Martínez Cázares de renunciar al cargo tiene que ver con acciones realizadas por la nueva responsabilidad administrativa de la Secretaría de Hacienda en este sexenio.

En la actual administración, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concentra las compras consolidadas del sector público federal, lo que incluye compra de medicamentos y material de curación de todas las instituciones del sector salud, entre ellas el IMSS.

“Esto tiene que ver con el área administrativa de Hacienda, no tiene que ver con el área tradicional de Hacienda”, dijo Herrera Gutiérrez sobre el caso de Martínez Cázares, quien argumentó en su renuncia una supuesta injerencia de la SHCP que pone en riesgo la prestación de servicios médicos.

El subsecretario de Hacienda recordó que la SHCP usualmente tiene tres responsabilidades: el gasto, la conducción de la política macroeconómica y la recaudación.

Lo que se hizo a partir de este sexenio es incorporar una nueva responsabilidad y “esto cae dentro del área administrativa”, en relación con las nuevas atribuciones de la Oficialía Mayor de la SHCP, expuso.

A la pregunta de si la Secretaría de Hacienda estaba “ahorcando” al IMSS, Herrera Gutiérrez atajó: “Yo no sé, eso lo tienen que ver con la Oficialía Mayor” de la dependencia federal.

Notimex

Sigue leyendo

Nacionales

SFP decidirá si suspende al delegado de Jalisco mientras lo investiga: AMLO

Publicado

con fecha

Autor

En su conferencia de prensa matutina de hoy miércoles desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre el caso del súper delegado de Jalisco, Carlos Lomelí, vinculado a una distribuidora de medicamentos presuntamente falsos según, la Cofepris.

López Obrador aseguró que no separará del cargo a Carlos Lomelí mientras la Secretaría de la Función Pública (SFP) desarrolla la investigación.

“Los conservadores no van a poder con nosotros en este aspecto, porque a diferencia, nosotros actuamos con honestidad”, agregó.

AMLO señaló que no habrá impunidad y que las autoridades ya investigan la existencia de algún vínculo entre empresas farmacéuticas y Carlos Lomelí, el superdelegado en Jalisco.

“Tenemos que ser justos, porque en todo esto hay grilla”, afirma.

“Se está limpiando el gobierno de corrupción y no se va a permitir la corrupción de nadie, en este caso la Secretaría de la Función Pública está haciendo la investigación para informar y proceder si hay una responsabilidad”.

“No hay influyentismo, amiguismo, ni nepotismo (…) La Secretaría de la Función Pública investiga empresa ligada al delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, afirma AMLO.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

“No queremos pleito con EU”, responde AMLO a Donald Trump

Publicado

con fecha

Autor

En su conferencia de prensa matutina de hoy miércoles desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las acusaciones y mensajes del presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump sobre el caso de los migrantes y el muro.

“Queremos mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos. Ya las tenemos; tan es así que hace poco nuestros negociadores lograron eliminar aranceles al acero y aluminio”, dijo.

Y agregó: “Mientras se asoma la guerra comercial con China, a México le quitaron los aranceles”.

Reiteró: “Nosotros no queremos pleito, queremos cooperación para el desarrollo”.

“Sí me enteré del mensaje de ayer y de hoy (de Donald Trump). Tiene que ver sobre un punto de vista, de un tema que no voy a repetir. Pero ‘amor y paz'”, señala López Obrador.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019