Conectate con nosotros

Vida y Estilo

Fondo de contingencia y compra de casa, metas financieras de parejas

Publicado

con fecha

Entre las metas financieras más comunes de las parejas en México están la creación de un fondo de contingencia familiar, la compra de una casa, un auto, la educación de los hijos, las vacaciones familiares y por último el retiro, de acuerdo con la firma Old Mutual.

El director comercial de Old Mutual México, Guillermo Seañez, declaró que una relación óptima, tanto en el plano sentimental como el económico, es aquella que debe garantizar estar en la “mejor situación posible”, es decir, en donde se recibe algo que compensa lo que entrega.

Previo al festejo de Día de San Valentín, el próximo 14 de febrero, sugirió que para disfrutar de unas finanzas sanas en pareja, es necesario hacer un presupuesto que permita controlar gastos e incrementar el ahorro; contar con un fondo para emergencias equivalente a por lo menos seis meses del sueldo.

Además, contratar seguros para cubrir riesgos: desempleo, casa, auto, salud, entre otros; seguir un plan de ahorro disciplinado. Iniciar con un ahorro mensual del 10 por ciento de su ingreso familiar es un buen comienzo.

También recomendó que ambos deben participar en la planeación; diversificar ingresos, esto da seguridad y certeza al cumplimiento de las metas financieras; manejar un nivel de endeudamiento no mayor al 35 por ciento del ingreso mensual neto y elaborar un plan financiero (de inversión) para cada meta.

El directivo subrayó que “el amor se parece a una inversión, porque entre más definan una meta, establezcan prioridades y estén más comprometidos obtendrán mejores resultados. Y, si invirtiéramos en el futuro tanto como en regalos o detalles cuando estamos en una relación, no tendríamos que preocuparnos por la jubilación”.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de (Condusef), siete de cada 10 mexicanos que acostumbran celebrar el Día de San Valentín, consideran una inversión que en promedio va de los 650 a los mil 452 pesos.

En esta celebración, es común que se pueda gastar una cifra significativa y generar un desajuste en el bolsillo, por eso, el no derrochar en artículos o detalles que no representa una necesidad real, ofrece la oportunidad de destinar ese capital en aspectos más redituables, como abrir un plan de inversión, un seguro o mejor aún, ahorrar para el retiro.

A través de un comunicado, refirió que hoy en día, con mil 500 pesos se puede iniciar en el mundo de las inversiones y asegurar un futuro prometedor, que permiten elevar la capacidad de formación de riqueza patrimonial.

El especialista recomendó no hacer gastos excesivos y privilegiar el ahorro de acuerdo con las necesidades personales que cada quien tiene, a mediano y largo plazo.

Resaltó que para los que viven “el amor”, también se abren posibilidades de construir un patrimonio sólido si se basan en la honestidad, generosidad y, por supuesto, en una buena administración sustentada en un presupuesto y planes de inversión adecuados.

“Compartir metas y la prioridad que tiene cada una de ellas en su vida crea lazos fuertes de apoyo y unión. Las parejas que están en sincronía en temas como ahorro y presupuesto se sienten más seguras financieramente y discuten menos sobre el dinero”, puntualizó.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Vida y Estilo

Crecen esfuerzos de padres de familia para las compras escolares

Publicado

con fecha

Autor

Después de revisar los precios de algunos útiles escolares, Cecilia no oculta su preocupación, una y otra vez cuenta el dinero en su monedero, ya ni siquiera recuerda cuántas papelerías y centros comerciales ha recorrido los últimos fines de semana en busca de ofertas o precios más bajos.

Con un dejo de enojo y angustia, aseguró: “Hasta estudiar se ha convertido en un lujo en este tiempo, cada año es más difícil que los hijos estudien, el dinero no alcanza y luego todavía en las escuelas quieren una inscripción disfrazada de cuota, lo que está prohibido, según las autoridades”.

La madre de familia reconoce que hay útiles económicos, como cuadernos tamaño profesional, sin embargo, la calidad del producto no la convenció; “de qué sirve comprar algo que al final de cuentas saldrá más caro.

“Mi hijo necesita dos cuadernos profesionales y uno en forma francesa y por lo que he visto, solo estos productos me saldrán en por lo menos 200 pesos, si quiero pagar algo de mediana calidad, por lo menos para que le dure hasta que se lo acabe”.

Cecilia indicó que de acuerdo con los precios que ha visto, tan solo los útiles de su hijo le saldrán en un promedio de 700 pesos, por lo que es seguro que tendrá que pedir dinero prestado a un familiar.

Mientras el pequeño Fernando de ocho años, en la sección de mochilas, pide con emoción a su madre que le compre esa que tiene a su superhéroe preferido. La joven señora revisa el precio, entrecierra los ojos y sugiere al niño otra de menor precio.

“Da impotencia no poder comprarle lo que quiere, sobre todo cuando es un buen estudiante, porque va muy bien en la escuela, segundo año lo pasó con 10 de promedio. Creo que lo que más les emociona a los niños a su regreso a clases es tener sus útiles a tiempo y su uniforme bonito”.

Más tarde, en una de las papelerías ubicadas en el Centro de la Ciudad de México, Lilia acompaña a su madre a comprar lo necesario para su regreso a la secundaria.

“Voy a entrar a segundo de secundaria, ahora solo vamos a comprar mi mochila, un cuaderno, plumas, lápices, porque los demás lo pide cada maestro de acuerdo con cada materia”.

Mientras camina entre los pasillos de la papelería, con una canasta en la que lleva un parte de plumas y una goma blanca, la madre de Lilia explicó que los gastos que ha hecho hasta ahora superan los dos mil pesos.

Por ejemplo, el uniforme de diario y el de educación física y la bata de laboratorio le salieron en más de dos mil 500 pesos, incluidos tenis y zapatos.

“De verdad que los esfuerzos que hacemos para que los hijos estudien y aspiren a una mejor vida cada vez son más grandes, cuando se pregona que la educación es gratuita”.

Con cierta molestia, dijo: “Ya ni siquiera el acceso a una escuela pública es gratuito, yo por ejemplo tengo que pagar 250 pesos de inscripción de cada uno de mis hijos”.

Alumna de la primaria “Eulalia Guzmán” ubicada en Valle Dorado, en el municipio mexiquense de Naucalpan, la estudiante subrayó que, a partir de su entrada a la secundaria, y durante las primeras semanas los profesores pedirán de dos a tres cuadernos adicionales, así como un libro por materia, sin contar con lo que pedirán en el taller.

Sandra, madre de Ricardo, un estudiante de segundo año de primaria en escuela privada, subrayó que entre inscripción, la primera colegiatura y los útiles escolares suma en gastos ya cerca de 30 mil pesos.

Aseguró que tener a su pequeño en un colegio particular no es nada fácil. “Aquí no dan opción de buscar mejores precios de libros o cuadernos o demás útiles, porque la escuela te vende todo”.

“El paquete de útiles para segundo año me salió en más o menos ocho mil pesos, con una inscripción de 15 mil 900 y 11 colegiaturas de seis mil 200 pesos. Afortunadamente a mi hijo todavía le sirve el uniforme del año pasado”, añade con resignación.

Notimex

Sigue leyendo

Vida y Estilo

¿Malas calificaciones? Tu hijo podría estar deshidratado

Publicado

con fecha

Autor

La falta de hidratación puede conducir a menores a presentar problemas de concentración, memoria, destreza y capacidad de respuesta intelectual en su regreso a las aulas de clases, aseguró Carmen Ruiz Monroy, especialista en Nutrición.

“Esos síntomas son reflejo de una mala hidratación y el niño puede quedarse en desventaja con respecto a otros de sus compañeros que van mejor hidratados”, apuntó la expresidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología.

El cerebro es uno de los órganos que más agua demanda para tener un buen funcionamiento porque, de lo contrario, el proceso de aprendizaje comienza a mostrar efectos negativos en los menores de edad, remarcó.

Ruiz Monroy dijo a Notimex que la falta de agua ocasiona desde un dolor de cabeza, sequedad en boca y piel, cierta picazón en ojos y nariz y hasta tensión en las articulaciones, como si éstas emitieran un “ruidito” o “tronido”, aunado a náuseas, vómito, mareos irritabilidad, fatiga, agitación e incluso estreñimiento

Lo anterior ocurre porque el cuerpo carece de la sustancia (suero) necesaria para llevar los nutrimentos a todos los tejidos del organismo, de ahí la importancia de adquirir una bebida a base agua con contenido de glucosa y sodio.

“Es importante con esos elementos para facilitar el proceso de hidratación a nivel celular, lo cual permite tener un proceso de absorción mucho mayor y que el agua simple no lo logra”, sostuvo la experta en Dietética y Nutrición.

“Mientras en la etiqueta nos diga que es un suero rehidratante, es lo más importante al ser la base de la hidratación”, reiteró Ruiz Monroy, quien recomendó verificar el aval y certificación de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con las recomendaciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), los niños de uno a tres de edad- deben ingerir entre 1 litro a litro y medio del líquido.

Por su parte, los de cuatro a 13 años de edad requieren consumir de uno y medio a tres de litros de agua por día.

En la adolescencia -de 14 a 18 años- es pertinente tener una ingesta diaria de 2 y medio litros para las mujeres y tres litros en los varones.

La especialista aclaró que en esas mediciones se debe incluir el agua proporcionada por los alimentos, tanto frescos como cocidos, y ejemplificó que una sopa aporta entre 200 y 300 mililitros de agua.

Lo mismo ocurre con pepinos, sandia, jícama, naranja y otros productos con alto contenido del líquido.

Ruiz Monroy reiteró que los papá deben poner mucha atención en la hidratación de los menores y dejar a un lado aquellos pretextos como “la falta de tiempo o dinero” para ello, pues “la inversión en la alimentación es lo que nos ahorra en enfermedades”.

Notimex

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Decrece floración de especies vitales para producción de miel en Yucatán

Publicado

con fecha

Autor

La pérdida de importantes áreas de floración de especies como el tajonal y el dzidzilché, complica más la situación por la que atraviesan las colonias y colmenas de abejas melíferas en la zona de la Península de Yucatán.

Socios de la cooperativa sociedad Apícola Maya reportan que en los últimos años han tenido que recurrir, cada vez con mayor frecuencia, a la alimentación artificial de sus colmenas, con el uso de azúcar.

“Las abejas salen en busca de néctar para alimentar a su colonia y generar la miel, pero al no haber flores disponibles, hay que alimentarlas artificialmente, o de lo contrario la colonia puede colapsarse”, explicó Miguel Lara Sosa, representante de esa cooperativa en entrevista para Notimex.

Alimentar con azúcar a la colmena, ayuda, pero la calidad de la miel no es la misma, en comparación con la que se obtiene de la flor de dzidzilché, que tiene un sabor y consistencia muy particular y que por ello tiene un alto valor en el mercado internacional, explicó.

Así, a los programas que se pretendan crear para rescatar a las abejas, se debe incorporar la reforestación con esa y otras especies como el tajonal, cuyo néctar sustentó por décadas a más de 350 mil colmenas en la región peninsular, explicó.

La reconocida empresaria apícola, Nelly Ortíz Vázquez, declaró en días pasados a medios locales que la pérdida de las zonas de floración, se debe a largos periodos de sequía en la zona peninsular y a la falta de una resiembra permanente y mejor organizada.

“La apicultura realmente está en estos momentos en una situación crítica, año con año lo hemos declarado, la colecta de néctar y polen de las abejas suele terminar en junio y en los últimos ciclos se observa una deficiencia en la alimentación de las colmenas por la falta de néctar y polen”, precisó.

Los productores tienen que recurrir al suministro de alimentos artificiales, “pero es importante dejar de hacerlo cuando empieza la floración, pues la mejor forma de que se alimenten las abejas, es de la forma natural”, insistió.

Agregó que es vital que los productores también aprovechen sus terrenos para sembrar flores necta-poliníferas y empezar a recuperar los espacios que se han visto afectados por la deforestación y las sequías.

Coincidió en que los gobiernos estatal y federal pudieran ser de mucha ayuda para impulsar programas que estimulen la siembra de esas especies y ayuden a preservar las colmenas y la calidad de su miel, al contar de nuevo con esta vegetación.

Sigue leyendo

Lo + Trending