Conectate con nosotros

Internacionales

Maduro insiste en que no hay crisis humanitaria en Venezuela

Publicado

con fecha

Nicolás Maduro denunció el viernes que sus adversarios venezolanos con el auspicio de Estados Unidos son los artífices de la supuesta crisis humanitaria con el propósito de quebrantar la soberanía de su país y justificar el derrocamiento de su gobierno.

“La soberanía nacional está tratando de ser vulnerada con un show llamado operación humanitaria por el gobierno de Donald Trump, quien ha ratificado su amenaza de invasión militar contra Venezuela”, dijo el mandatario en una rueda de prensa en el palacio de gobierno.

La declaración se produjo un día después de que los primeros camiones con ayuda humanitaria arribaran a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

“La ayuda humanitaria la han convertido en un show para justificar una intervención en el país”, insistió Maduro, quien destacó que esto ocurre mientras “nos bloquean casi 10.000 millones de dólares en el mundo”.

La oposición venezolana ha prometido entregar la ayuda humanitaria pero aún se desconoce el mecanismo para lograrlo porque el paso fronterizo que se emplearía ha sido bloqueado por los militares.

Otra de los interrogantes sobre el proceso es el comportamiento que tendrían los militares, principal base de apoyo del gobierno socialista, cuando los opositores traten de ingresar los cargamentos hacia territorio venezolano.

El viernes, en un centro de acopio que habilitó el gobierno colombiano en Cúcuta, a unos 500 kilómetros al noreste de Bogotá, a un lado del puente fronterizo Las Tienditas, voluntarios llenaban bolsas con harina de maíz, lentejas, atún enlatado y otros alimentos proporcionados por Estados Unidos.

En una rueda de prensa en Cúcuta, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, afirmó que contrario a lo que dice el gobierno venezolano, la ayuda “es un esfuerzo para responder a 20 años de mala gestión, de corrupción, de criminalidad e ineficiencia. Eso tomará tiempo para abordar. Hay una gran voluntad en la comunidad internacional para responder”.

Agregó que “esto se trata de una campaña humanitaria con base moral y ética para aliviar el dolor y el hambre. Es legal. Está autorizado por el presidente interino Juan Guaidó y es urgente”.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana de mayoría opositora y que el 23 de enero se declaró presidente interino en desafío a Maduro, promovió la iniciativa de recibir ayuda internacional.

El viernes el líder opositor calificó de “miserables” a las autoridades que no permiten el ingreso de la ayuda.

“No es capricho, no es migaja, es necesidad”, dijo Guaidó durante un acto con varios miles de jóvenes en la estatal Universidad Central de Venezuela de Caracas.

“El momento es ahora. No cometan crimen de lesa humanidad al asesinar directa o indirectamente a entre 250.000 y 300.000 venezolanos que hoy necesitan esa ayuda”, afirmó Guaidó al dirigirse a los militares para que no bloqueen el ingreso de la ayuda.

El dirigente llamó a la población a realizar el sábado y domingo asambleas para organizar a los voluntarios que recibirán la ayuda. “Si se atreven a seguir bloqueando caminos, todos estos voluntarios iremos a abrir el canal humanitario”.

Venezuela está sumida en la mayor crisis política y económica de su historia con una hiperinflación de siete dígitos y una severa recesión. La escasez de alimentos y medicinas, entre otros bienes, ha generado una masiva migración de venezolanos que Naciones Unidas calcula en al menos tres millones de personas.

En Caracas, el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el oficialismo, declaró nula la ley que regiría la “transición política” aprobada por la Asamblea Nacional si llegase a finalizar el gobierno de Maduro.

La Sala Constitucional del máximo tribunal estableció que la Asamblea Nacional entró en una “fragrante infracción” al aprobar una ley que establece que las elecciones presidenciales se lleven a cabo tan pronto como las condiciones lo permitan en un plazo máximo de 12 meses después de la instalación de un gobierno interino y tras la designación de nuevos miembros de los otros poderes.

La sentencia leída por el magistrado Juan Mendoza, presidente de la Sala Constitucional, acusó a la Asamblea Nacional de incurrir “en el asalto del estado de derecho” y de pretender “una ruptura del orden constitucional”.

El máximo tribunal exhortó al Ministerio Público a que “investigue penalmente” la presunta materialización de “conductas delictivas” que corresponda en el caso.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Escasez de agua en Filipinas afecta a 6 millones de personas

Publicado

con fecha

Autor

Más de 6 millones de personas afectadas por escasez de agua en grandes sectores de la capital de Filipinas y una provincia cercana formaron largas filas el jueves para recoger el líquido racionado.

Un vocero de la Manila Water Co. Inc., Jeric Sevilla, dijo que el suministro será interrumpido durante varias horas diarias para 6,8 millones de personas en más de un millón de hogares hasta que las lluvias llenen los embalses y reservorios en mayo o junio.

La empresa dijo que las causas son un pico en la demanda y los bajos niveles en un embalse durante los tórridos meses de verano, factores exacerbados por las condiciones climáticas de El Niño.

El Congreso prevé realizar audiencias sobre la causa de la crisis la semana próxima.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Cajas negras de avión de Ethiopian Airlines llegan a Francia

Publicado

con fecha

Autor

Las “cajas negras” del fatídico vuelo de Ethiopian Airlines estrellado el domingo llegaron el jueves a Francia mientras los frustrados familiares de las 157 víctimas del siniestro abandonaron una reunión con responsables de la aerolínea en Adís Abeba.

El accidente del domingo fue el segundo letal de un Boeing 737 Max 8 en menos de seis meses. Más de 40 países, incluyendo Estados Unidos, ordenaron suspender los vuelos con ese modelo o impiden la entrada en su espacio aéreo.

Tras esperar varios días, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) emitió el miércoles una orden de emergencia para que los 737 se quedaran en las pistas alegando que tenía nuevos datos y evidencias satelitales que mostraron que los movimientos del vuelo 302 de Ethiopian Airlines fueron similares a los del vuelo 610 de la indonesia Lion Air. Ese avión se desplomó en el mar de Java en octubre con 189 personas a bordo.

Responsables de Lion Air habían dicho que los sensores de su avión proporcionaron información errónea en sus últimos cuatro vuelos, lo que activó la orden automática de inclinar el morro de la aeronave hacia abajo, algo que los pilotos del último viaje no pudieron revertir.

El director ejecutivo de la aerolínea etíope, Tewolde Gebremariam, señaló que sus pilotos habían recibido una formación específica para afrontar este problema.

“Además de la formación básica dada para los aviones tipo 737, se dio una formación adicional para la versión Max”, dijo Tewolde. “Tras el accidente de Lion Air se plantearon dudas, por lo que Boeing envió más instrucciones que dijo que los pilotos debían conocer”.

Tewolde confía en que la investigación revele que el siniestro no está relacionado con el historial de seguridad de Ethiopian Airlines, que está considerada como la mejor gestionada de África.

Las respuestas en firme sobre las causas del accidente podrían demorarse meses. La autoridad francesa encargada de investigar accidentes aéreos, BEA (por sus siglas en francés), dijo el jueves que analizará las “cajas negras”, los dispositivos de color naranja brillante que graban los datos de vuelo y las voces de cabina, que fueron recuperadas en el lugar del siniestro.

La agencia tiene experiencia en accidentes aéreos en todo el mundo, especialmente en aquellos con aeroplanos de Airbus, una empresa con sede en el país. Un funcionario de la BEA dijo a The Associated Press que los dispositivos ya estaban en Francia, pero no ofreció una estimación sobre cuánto podría durar el análisis.

En Adís Abeba, alrededor de 200 familiares enojados abandonaron una reunión informativa con responsables de Ethiopian Airlines señalando que no les ha dado la información adecuada. La empresa apuntó que abrió un centro de atención telefónica que estaba abierto 18 horas al día para solucionar las dudas, pero las familias sostienen que no están recibiendo las respuestas que necesitan. Entre los muertos hay 35 nacionalidades distintas.

Al lugar del accidente, en Hejere, a unos 50 kilómetros (31 millas) de Adís Abeba, siguen llegando familiares, muchos de ellos llorando o golpeándose el pecho mientras una excavadora se movía entre las pilas de escombros. El fuselaje de la aeronave estaba cubierto por un plástico azul.

Se suponía que la última versión del avión de Boeing más vendido de la historia le daría un fuerte impulso a las finanzas de la compañía durante años, pero se ha transformado en su mayor dolor de cabeza.

Desde su estreno en 2017, Boeing ha entregado más de 350 Max en diferentes versiones que varían en tamaño. Docenas de líneas aéreas de todo el mundo compraron el avión por su eficiente consumo de combustible y su utilidad para vuelos de corta y media distancia.

La prohibición de volar con él tendrá un fuerte impacto financiero para el fabricante, al menos en el corto plazo, apuntó John Cox, un piloto veterano y director general de Safety Operating Systems. Pero Boeing se recuperará porque los aviones suelen volar hasta 40 años y cualquier corrección se efectuará rápidamente, agregó.

Las aerolíneas afectadas podrían llamar a la puerta de Boeing reclamando daños. Norwegian Airlines dijo que solicitará una compensación tras verse obligada a parar toda su flota y otras aerolíneas podrían seguir sus pasos, lo que supondría un elevado costo para el fabricante.

Boeing dijo en un comunicado que respalda la decisión de la FAA, aunque “continúa teniendo una confianza total” en la seguridad de los aviones.

Además, indicó que había recomendado suspender los vuelos de la flotilla Max tras consultas con el gobierno.

___

Los periodistas de The Associated Press Angela Charlton en París; Tom Krisher en Detroit; Rob Gillies en Toronto; Zeke Miller en Washington; Manuel Valdes en Seattle y Cathy Bussewitz y Alexandra Olson en Nueva York contribuyeron a este despacho.

Sigue leyendo

Internacionales

Estado Islámico lanza contraataque desde su reducto en Siria

Publicado

con fecha

Autor

Extremistas del grupo Estado Islámico están lanzando un contraataque desde el último reducto que les queda en Siria, aprovechando las tormentas de polvo y viento que agitan el área desértica, informaron las fuerzas respaldadas por Estados Unidos.

El viento seguía soplando fuerte el jueves, al día siguiente de que el Estado Islámico en la aldea siria de Baguz aprovechó el mal clima para contraatacar a las fuerzas kurdas que lo tiene sitiado.

Debido a la tormenta, el grupo conocido también por las siglas ISIS tuvo un respiro de los bombardeos y los vuelos de reconocimiento de la alianza. Los extremistas además quemaron neumáticos y combustible para reducir aun más la visibilidad.

Un portavoz de las fuerzas kurdas, Adnan Afrin, dijo la noche del miércoles que estallaron cruentos combates contra el Estado Islámico, cuyos efectivos lanzaron ataques suicidas con explosivos a fin de penetrar las líneas de la alianza y causar bajas entre sus filas.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018