Conectate con nosotros

Salud

Fundamental aplicar medidas preventivas para disminuir cáncer experto

Publicado

con fecha

La aprobación de una Ley libre de tabaco, restricción a la publicidad y aumento a los impuestos a este producto, alcohol y bebidas azucaradas, son fundamentales para prevenir 30 por ciento de los tipos de cáncer, aseguró el doctor Miguel Malo.

El asesor de Enfermedades no transmisibles y Salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que si bien hay medidas particulares, el gobierno debe actuar para disminuir el tabaquismo, alcoholismo, sobrepeso y obesidad que son los factores de riesgo.

“Hay políticas públicas que pueden ayudarnos a tomar opciones saludables. Por ejemplo, una ley cien por ciento libre de humo de tabaco implicaría que nadie puede fumar en sitios públicos, en fin; son unas serie de mecanismos que hacen que la gente disminuya el consumo de estos hábitos no saludables”, expuso.

En entrevista, el experto detalló que países como México han registrado aumento en el consumo del alcohol a edades cada vez más tempranas, incluso entre niños, lo cual tiene que ver con la publicidad de este producto, por lo cual el Estado tiene que restringir su promoción.

Dijo que la mortalidad se puede disminuir con la detección temprana y acceso adecuado a servicios de salud, en lo que destacó los esfuerzos del gobierno mexicano para dar cobertura total a la población, incluido la atención al cáncer.

No obstante, afirmó que el país está “muy mal” en la atención a factores de riesgo, pues en más de 10 años no se ha reformado la Ley de Control del Tabaco y no existe una política clara en la prevención y control del consumo de alcohol, solo medidas aisladas a nivel local.

En el caso de alimentos no saludables, añadió, hubo un intento interesante en las escuelas para restringir la venta de bebidas azucaradas y productos “chatarra”, pero no se cumple.

En materia de publicidad de este tipo de productos, dijo, que si bien se discute el tema del etiquetado frontal para la información nutricional a la población consumidora, el país ya debería haber resuelto estos temas.

“En este sentido México está atrasado en relación con otros países de la región. En cuanto a las cifras de cáncer son bastante parecidas en los países, solo varía el orden en que se presentan los cánceres en hombres y mujeres, yo diría que en general son números parecidos en la región de las Américas”, expuso.

Sin embargo, las tasas de mortalidad varían y ejemplifico que la de cáncer de cuello uterino en la región en los países de ingresos medios y bajos es de 8.8 por ciento y en el caso de Canadá y Estados Unidos es de 3.3 por ciento, lo cual se vincula con una detección precoz y un tratamiento adecuado.

En el caso de la mortalidad infantil por cáncer, hay 80 por ciento de sobrevivencia a la edad de cinco años en países desarrollados y en países de desarrollo bajo o medio es de menos del 20 por ciento en la región.

Miguel Malo señaló que si México quiere cumplir la meta global de disminuir en 25 por ciento la mortalidad de esta y otras enfermedades no transmisibles al 2030, entre ellas el cáncer, deberá trabajar en la prevención y disminución de los factores de riesgo.

Indicó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8.8 millones de defunciones y en la actualidad una de cada seis muertes en el orbe se debe a esta enfermedad, además de que cerca del 70 por ciento de las muertes por esta se registran en países de ingresos medios y bajos.

Recordó que alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol.

El especialista refirió que el tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona cerca del 22 por ciento de las muertes por cáncer, mientras las infecciones oncogénicas, entre ellas causadas por virus de las hepatitis o papilomas humanos, ocasionan el 25 por ciento de los casos en los países de ingresos medios y bajos.

La detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes, pues en 2017, solo el 26 por ciento de los países de ingresos bajos informaron de que la sanidad pública contaba con servicios de patología para atender a la población en general, indicó.

En tanto, más del 90 por ciento de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos este porcentaje es inferior al 30 por ciento.

Advirtió que el impacto económico del cáncer es sustancial y va en aumento, en virtud de las estimaciones del costo total atribuible a la enfermedad en 2010 señalan que ascendió a 1.16 billones de dólares en el orbe.

Salud

Advierten que alimentación mexicana pasa por su peor momento

Publicado

con fecha

Autor

La alimentación mexicana pasa por su peor momento al copiar el modelo de Estados Unidos, señaló Héctor Bourges Rodríguez, director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Al hablar en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, en el marco de la Novena Semana de la Diversidad Biológica, indicó que todavía hace 30 o 40 años, a pesar de que existía una gran pobreza, la alimentación era adecuada.

“Todavía tenían los habitantes una riqueza cultural que les permitía superar esa carencia; algo sucede y coincide con la llamada globalización y una comercialización sumamente caótica”, indicó.

Expuso que hoy por hoy existe un proceso muy importante de pérdida de esa riqueza. “Copiamos el modelo erróneo, no por razones de salud ni de nutrición, sino por razones comerciales”, subrayó.

La alimentación brinda nutrimentos, pero también satisfacciones sensoriales, intelectuales, estéticas, que no se pueden pasar a segundo término porque son indispensables.

Lamentó que en términos de cantidad se come demasiado. “Hay una oferta enorme de energía, muy superior a las necesidades y, por ello, no nos debe sorprender el problema de obesidad en el país”, añadió.

Dijo que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos refiere que en pobreza alimentaria está el 18 por ciento de los mexicanos y que, en promedio, se destina 34 por ciento en gastos de alimentación, lo que se eleva al 50 por ciento en el medio rural.

Advirtió que se han dejado de lado elementos importantes como el frijol, el pescado y las frutas, y que se ha pasado de tener una cultura gastronómica reconocida en el mundo a tener hábitos alimenticios poco saludables.

En su momento, el agrónomo Héctor Robles, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se refirió a la importancia de pensar en lo que produce el país y dijo que es indispensable asegurar el abasto de cuatro cultivos: maíz, trigo, frijol y arroz.

“Estamos pensando en la autosuficiencia alimentaria, pero no en el concepto tradicional de garantizar la producción mínima de una serie de productos, sino en el concepto ampliado”, apuntó Robles, quien explicó que eso tiene que ver con la producción propia de semillas, insumos y fertilizantes.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Vive con dolor 76 por ciento de enfermos que necesitan cuidados paliativos

Publicado

con fecha

Autor

El 76 por ciento de la población mundial que necesita cuidados paliativos no los recibe y, por lo tanto, vive con dolor, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este organismo señala que los cuidados paliativos son aquellos que mejoran la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a situaciones asociadas con enfermedades terminales, a través de la prevención y alivio del sufrimiento.

En Latinoamérica hay una demanda creciente de asistencia médica para que las personas con enfermedades respiratorias, crónicas como cáncer, diabetes o Virus de Inmunodeficiencia Humana, entre otras, dejen de tener daños que los incapacite para su vida laboral y social.

Según la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), de los casi cuatro millones de personas que necesitan cuidados paliativos, únicamente uno por ciento accede a ellos.

En México, la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, es una de las que atiende a este tipo de pacientes; brinda atención a 15 mil pacientes y familiares cada año.

José de Jesús Salvador Villafaña Tello, jefe de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, del Hospital de Oncología de dicho complejo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionó que tienen un cuadro completo de medicamentos para aliviar el dolor en niños, adultos y adultos mayores.

Además, el Instituto informó en un comunicado que creó la residencia médica en Medicina Paliativa en enfermedades crónicas y por cáncer, con duración de dos años para que cada vez haya más personal capacitado en esta área ante el futuro crecimiento de las enfermedades crónico-degenerativas.

La Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos se ha constituido como referencia en este tipo de cuidados, al brindar capacitación a personal de salud del sector público y privado.

Sigue leyendo

Salud

Señalan que el reflujo es nocivo porque puede provocar neumonías

Publicado

con fecha

Autor

 La jefa del área de Fisiología Pulmonar y del Servicio de Inhaloterapia del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, María Ailin Cobian Meda, dijo que el reflujo es nocivo en niños y en adultos porque puede provocar neumonías.

Agregó que, en el caso de los niños, un médico deberá descartar alguna malformación que afecte tórax, amígdalas, pulmones y presencia de cuerpos extraños como juguetes, papel, tachuelas, etc.

Añadió que en el caso de adultos un experto buscará lesiones en la tráquea, las cuerdas vocales, los pulmones y si existen enfermedades infecciosas que afecten vías respiratorias.

Aconsejó que desde temprana edad se identifiquen factores de riesgo para desarrollar el asma, sean de origen metabólico, genético o ambiental.

“También que tomemos medidas de autocuidado, como protegernos de los cambios bruscos de temperatura, vacunarnos contra la influenza cada año, sobre todo si ya sufrimos de algún problema pulmonar porque hay más probabilidad de infección”, añadió.

Precisó que el reflujo en los bebés recién nacidos es un síntoma que debe ser tratado de manera oportuna por un médico, debido a que, junto a otras condiciones de salud, predispone al paciente a sufrir asma en etapas posteriores de la vida.

Detalló que el niño aspira desde temprana edad de manera permanente su propio líquido gástrico “y de inicio el mayor riesgo es que fallezca de forma súbita por una broncoaspiración, o a mediano o largo plazo puede desarrollar hiperactividad bronquial, una condición crónica que facilita la aparición del asma”.

“Una hiperreactividad bronquial en la infancia, sumada a problemas de la función gástrica, a obesidad o sobrepeso, y alergias al polen, polvo o medicamentos, vulneran completamente a la persona a desarrollar asma moderada o severa”, apuntó.

NOTIMEX

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019