Conectate con nosotros

Salud

Fundamental aplicar medidas preventivas para disminuir cáncer experto

Publicado

con fecha

La aprobación de una Ley libre de tabaco, restricción a la publicidad y aumento a los impuestos a este producto, alcohol y bebidas azucaradas, son fundamentales para prevenir 30 por ciento de los tipos de cáncer, aseguró el doctor Miguel Malo.

El asesor de Enfermedades no transmisibles y Salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que si bien hay medidas particulares, el gobierno debe actuar para disminuir el tabaquismo, alcoholismo, sobrepeso y obesidad que son los factores de riesgo.

“Hay políticas públicas que pueden ayudarnos a tomar opciones saludables. Por ejemplo, una ley cien por ciento libre de humo de tabaco implicaría que nadie puede fumar en sitios públicos, en fin; son unas serie de mecanismos que hacen que la gente disminuya el consumo de estos hábitos no saludables”, expuso.

En entrevista, el experto detalló que países como México han registrado aumento en el consumo del alcohol a edades cada vez más tempranas, incluso entre niños, lo cual tiene que ver con la publicidad de este producto, por lo cual el Estado tiene que restringir su promoción.

Dijo que la mortalidad se puede disminuir con la detección temprana y acceso adecuado a servicios de salud, en lo que destacó los esfuerzos del gobierno mexicano para dar cobertura total a la población, incluido la atención al cáncer.

No obstante, afirmó que el país está “muy mal” en la atención a factores de riesgo, pues en más de 10 años no se ha reformado la Ley de Control del Tabaco y no existe una política clara en la prevención y control del consumo de alcohol, solo medidas aisladas a nivel local.

En el caso de alimentos no saludables, añadió, hubo un intento interesante en las escuelas para restringir la venta de bebidas azucaradas y productos “chatarra”, pero no se cumple.

En materia de publicidad de este tipo de productos, dijo, que si bien se discute el tema del etiquetado frontal para la información nutricional a la población consumidora, el país ya debería haber resuelto estos temas.

“En este sentido México está atrasado en relación con otros países de la región. En cuanto a las cifras de cáncer son bastante parecidas en los países, solo varía el orden en que se presentan los cánceres en hombres y mujeres, yo diría que en general son números parecidos en la región de las Américas”, expuso.

Sin embargo, las tasas de mortalidad varían y ejemplifico que la de cáncer de cuello uterino en la región en los países de ingresos medios y bajos es de 8.8 por ciento y en el caso de Canadá y Estados Unidos es de 3.3 por ciento, lo cual se vincula con una detección precoz y un tratamiento adecuado.

En el caso de la mortalidad infantil por cáncer, hay 80 por ciento de sobrevivencia a la edad de cinco años en países desarrollados y en países de desarrollo bajo o medio es de menos del 20 por ciento en la región.

Miguel Malo señaló que si México quiere cumplir la meta global de disminuir en 25 por ciento la mortalidad de esta y otras enfermedades no transmisibles al 2030, entre ellas el cáncer, deberá trabajar en la prevención y disminución de los factores de riesgo.

Indicó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8.8 millones de defunciones y en la actualidad una de cada seis muertes en el orbe se debe a esta enfermedad, además de que cerca del 70 por ciento de las muertes por esta se registran en países de ingresos medios y bajos.

Recordó que alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol.

El especialista refirió que el tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona cerca del 22 por ciento de las muertes por cáncer, mientras las infecciones oncogénicas, entre ellas causadas por virus de las hepatitis o papilomas humanos, ocasionan el 25 por ciento de los casos en los países de ingresos medios y bajos.

La detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes, pues en 2017, solo el 26 por ciento de los países de ingresos bajos informaron de que la sanidad pública contaba con servicios de patología para atender a la población en general, indicó.

En tanto, más del 90 por ciento de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos este porcentaje es inferior al 30 por ciento.

Advirtió que el impacto económico del cáncer es sustancial y va en aumento, en virtud de las estimaciones del costo total atribuible a la enfermedad en 2010 señalan que ascendió a 1.16 billones de dólares en el orbe.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Personas con sobredotación también enfrentan discriminación

Publicado

con fecha

Autor

Las personas superdotadas, que representan 3.0 por ciento de la población en el país, también enfrentan discriminación; además, son poco visibles y son necesarias políticas públicas que mejoren sus condiciones educativas y de acceso al conocimiento.

El director del departamento de psicología e investigación del Centro de Atención al Talento (Cedat), Andrew Almazán, consideró que ha habido cierto estancamiento en el reconocimiento a las personas superdotadas, aunque a finales de 2017 ya se había aprobado una reforma a la Ley Federal de Educación en la Cámara de Diputados.

La modificación buscaba conseguir que el criterio oficial para ser considerado como superdotado era tener un IQ de 130 puntos o más, criterio universal de la Organización Mundial de la Salud y el cual ya había sido publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el reconocimiento permitiría que un superdotado mexicano fuera equiparado de la misma manera con uno de otros países.

Sin embargo, dijo, la semana pasada hubo una señal por parte de los legisladores de retomar las modificaciones a la Ley Federal de Educación para reconocer a estas personas como minoría vulnerable que requiere centros educativos especiales y ratificar el 30 de mayo como el Día Nacional del Sobredotado, ello, con la finalidad de visibilizar a esta población.

Explicó que reconocer a este segmento, que representa 3.0 por ciento de la población en el país, permitiría el desarrollo de leyes contra la discriminación, lo que significaría que si a los niños con sobredotación se les niega el acceso a un museo o un libro de grados considerados como más avanzados, se pueda recurrir a la legislación contra la discriminación.

Además, con lo anterior, las escuelas tendrían que ser más cautelosas con la manera de generar diagnósticos o limitar el acceso al conocimiento, lo que fomentaría además referirlos a instituciones especializadas, “son la misma proporción de los niños que tienen discapacidad en México, solo que el mito es que como se considera que son más inteligentes tienen más ventaja, pero no, el sistema no está hecho para ellos”.

Explicó que esta población es discriminada por sus gustos así como limitaciones para aprender más de lo que su edad cronológica contempla, además de que muchos de ellos son considerados de bajo rendimiento, sin embargo, algunos ya no muestran interés en las clases debido a que quieren saber más de lo que da la educación tradicional en el país.

El problema es también el bullying que reciben en las escuelas ya que son más propensos, además de que 94 por ciento de ellos cuenta con malos diagnósticos como Asperberg, TDAH, autismo o como antisociales, lo que los obliga a renunciar a sus intereses para ser aceptados.

Almazán, estimó que debe haber un millon de personas con sobredotación en el país, de los cuales 5.0 por ciento ya ha sido detectado, en ese sentido explicó que de acuerdo con un cálculo del Conacyt había indicado que la mitad de esta proporción quizá ya no está en el país, “calculamos que medio millón de sobredotados en México ya se perdió”.

Con 24 años de edad, Andrew es licenciado en psicología, médico cirujano por la Universidad Panamericana, cuenta con cinco maestrías, una de ellas en la Universidad de Yale, otra en Harvard, una más en Connecticut con especialización en educación a sobredotados, y un doctorado en innovación educativa en el Tecnológico de Monterrey.

“Considero concluida mi educación académica, terminé a una buena edad porque empecé temprano y puedo terminar temprano y empezar a aportar a esta población para que haya más casos que también puedan hacer lo mismo”.

Agregó que la organización que busca la retención del talento en el país ha realizado ya cuatro congresos internacionales de sobredotación y en el mundo México ya es reconocido como un país que cuenta con esos talentos y que además desarrolla estrategias para que no haya fuga de cerebros.

“Buscamos que si un sobredotado se desarrolle aquí, desarrolle un amor por México para que su talento lo aplique al país, no significa que no vayan al extranjero a hacer estudios o proyectos pero que no vuelvan a otro país su lugar de residencia porque a México le hace falta ese tipo de talento”.

Sigue leyendo

Salud

Hipertensión y sedentarismo pueden detonar enfermedad renal

Publicado

con fecha

Autor

La enfermedad hipertensiva sin control y el sedentarismo figuran entre los factores de riesgo principales para el desarrollo de enfermedad renal crónica, afirmó el nefrólogo del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Benjamín Gómez Navarro.

“El estilo de vida modifica mucho los riesgos, pero lo que te lleve a diabetes o a hipertensión son factores de daño para el riñón y otro aspecto es el sedentarismo, el mexicano se mueve muy poquito” refirió el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Subrayó que se estima que el 12 por ciento de los mexicanos no realiza actividad física, lo cual puede conllevar a enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y por consiguiente a afectación renal.

El experto del Seguro Social resaltó que directamente asociado al factor de la obesidad se han reportado alrededor del 12 por ciento de casos de enfermedad renal, en la experiencia del nosocomio.

La insuficiencia renal cada vez afecta a personas más jóvenes, e incluso en el Servicio de Nefrología de este nosocomio se tiene registros de pacientes en rangos de los 16 a los 23 años de edad, con varios años de evolución de la enfermedad.

Actualmente en el Servicio de Nefrología se atienden a alrededor de 130 pacientes en hemodiálisis, y aproximadamente 500 pacientes en protocolo para ser trasplantados, una vez que reciban la donación de un riñón.

Indicó que el tercer motivo de tratamiento de diálisis peritoneal en el Hospital de Especialidades, son los pacientes que ya fueron trasplantados pero que tuvieron pérdida del injerto o mal funcionamiento del mismo.

Insistió que es la hipertensión, la diabetes, y las enfermedades glomerulares -que puede causar que los glomérulos presenten fugas de sangre o de proteínas en la orina.

La orina puede verse de color rosa o marrón claro debido a la sangre, o puede tornarse espumosa debido a las proteínas- las principales causas de enfermedad renal crónica entre los pacientes atendidos con terapias de sustitución en esta Unidad Médica de Alta Especialidad.

Sigue leyendo

Salud

Señala especialista que en primavera aumentan reacciones alérgicas

Publicado

con fecha

Autor

La contaminación y la microbiota intestinal alterada están asociadas a una mayor respuesta del organismo hacia factores alérgenos como polen, ácaros del polvo casero, algunos alimentos y veneno de animales.

Las reacciones alérgicas pueden ser leves o severas, y de acuerdo al grado pueden incluso poner en riesgo la vida de las personas.

Se estima que 30 por ciento de la población tiene alergias y 40 por ciento rinitis alérgica. Los cuatro síntomas característicos de esta última son moco, estornudo, comezón y obstrucción nasal.

Aunque es fácil de detectar, únicamente 5 por ciento de las personas que la padecen tiene un diagnóstico certero, mientras que el porcentaje restante está sub diagnosticados, destacó el alergólogo e inmunológico del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Gerardo López Pérez.

Agregó que en las reacciones alérgicas puede haber también dolor abdominal, sibilancias (ruidos respiratorios), tos, ansiedad, diarrea, dificultad para deglutir, mareo o vértigo; hinchazón de rostro, ojos o lengua, e incluso pérdida del conocimiento.

Durante la presentación del antihistamínico cetirizina orodispersible, la alergóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), María de la Luz García Cruz, expresó que al llegar la primavera aumentan las alergias por una mayor presencia de polen, polvo y otros alérgenos.

Explicó que con la contaminación a ambiental y cuando en el intestino hay “más bacterias malas que buenas”, hay una reacción inflamatoria y eso favorece las reacciones alérgicas haciéndolas más severas.

Destacó que hay zonas de la Ciudad de México como la Alcaldía de Iztapalapa donde hay una mayor presencia de pólenes en comparación con Coyoacán, que es menor y en ocasiones eso tiene que ver con la dirección de los vientos.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018