Conectate con nosotros

Vida y Estilo

Aficionados al futbol, los más afectados con fusión de Disney y Fox

Publicado

con fecha

De autorizarse la fusión de las empresas Twenty-First Century Fox y The Walt Disney Company, en los términos actuales, el 73 por ciento del total de canales deportivos de la televisión de paga en México estarían en manos de una sola empresa, afirmó el integrante del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Federico González Luna.

Ello, luego de que este miércoles, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) confirmó la aprobación de esta fusión, sin embargo, la operación aún requiere del visto bueno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Por ello, González Luna exhortó al órgano regulador a realizar un estudio profundo en el tema, cuidar el funcionamiento de los mercados de competencia y tener siempre en mente al consumidor, sobre todo al que menos tiene.

Ayer, también la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para convocar a los titulares del Ifetel, Gabriel O. Contreras Saldívar, y de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, a una reunión de trabajo, para que informen sobre el estado que guarda el proceso de autorización de la fusión.

Asimismo, pidieron al Ifetel actuar con estricto apego al marco jurídico vigente y ejercer sus funciones constitucionales y legales, para evitar una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales en detrimento de consumidores y competidores.

El expresidente del IDET consideró que el llamado que hacen los diputados es oportuno, “es importante que nuestras autoridades regulatorias, sobre todo el Ifetel, a quien ahora le toca resolver, explique cómo están viendo las cosas”.

Con esta fusión, la afición mexicana al futbol, de la cual el 60 por ciento lo ve en la televisión de paga, podría verse gravemente afectada por esta situación, subrayó en entrevista con Notimex.

Comentó que en caso de que la operación se lleve a cabo generaría que muchos partidos de futbol solo puedan verse en canales Premium, donde hay que pagar más dinero. “Esto excluye a muchos mexicanos, sobre todo a los que tienen menos ingresos, porque no van a poder pagar los partidos de futbol; sí es algo delicado, es algo que ya pasó en Brasil”, aseveró.

Asimismo, comentó que una fusión de empresas tan grandes como Fox y Disney impacta en diversos mercados y lo que resolvió la Cofece es que a los mercados que a ella le tocaba estudiar para ver si afectaba la competencia, no encontró elementos para objetar esa operación.

“La Cofece está siendo precisa en cuanto a otros mercados que no están siendo investigados por la propia Comisión, que son mercados relacionados con los contenidos, derivados de la fusión que compete estudiar a Ifetel, y que están relacionados con la distribución de estos contenidos en televisión abierta, de paga e Internet”, anotó.

González Luna explicó que los canales deportivos de Disney y Fox sumados representan el 100 por ciento de los canales de paga que se ven en los paquetes más económicos

Para el total de la población de paga del país, que son 13 millones de hogares y si se multiplican por alrededor de 4.5 personas por hogar, son entre 55 y 60 millones de mexicanos, y los canales deportivos de televisión de paga son Disney y Fox.

De ahí que si estas dos empresas dejan de competir como lo hacen ahora se convierten en una sola compañía, y en ese momento sí hay problema en materia de competencia.

En ese sentido, “el que resulta más importante es el Ifetel, porque lo relacionado a los canales deportivos en la televisión de paga es un tema de telecomunicaciones, no un tema que le toque a la Cofece”, finalizó.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida y Estilo

Mujeres deben ahorrar más para su futuro

Publicado

con fecha

Autor

En México, se estima que el saldo pensionario que los hombres podrían acumular durante su carrera laboral será 14.7 por ciento mayor que el de ellas. Esto es, por cada 100 pesos ahorrados por un hombre en su cuenta individual, una mujer acumulará 87.2 pesos, en promedio.

Por ello, las mujeres son quienes deben tener especial atención a sus ahorros para la vejez, destacó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En un comunicado, el organismo explicó que hoy en día, las mujeres ocupan lugares estratégicos que no siempre estuvieron a su alcance porque se pensaba que solo los podían ocupar los hombres.

Lo anterior es resultado de diversos esfuerzos de varios grupos que han luchado para que el rol de la mujer sea valorado como se merece y por su desempeño real, por ejemplo, en el sector económico; mismo que desde hace algunos años ha prestado atención no sólo a las actividades de consumo de la mujer, sino también a las laborales-productivas, ya que las mujeres representan más de la mitad de la población mundial, pero contribuyen muy por debajo del 50 por ciento de la actividad económica, lo cual puede ser un pérdida de potencial.

No obstante, resaltó, cerca del 60 por ciento ocupa puestos en el sector informal, así mismo sus carreras salariales son, por lo general, más precarias que las de los hombres y esto se vuelve un camino largo que repercute hasta su jubilación, ya que incidirá negativamente en el monto que logren acumular al retiro, que es el principal determinante de sus ingresos en la vejez.

Detalló que la principal fuente de ingresos de las personas adultas mayores difiere según el sexo, para las mujeres son “las transferencias” (59.3%), mientras que para los hombres es el ingreso por trabajo o negocio (58.4%). En ambos casos, los ingresos por trabajo disminuyen conforme aumenta la edad y cobran mayor importancia las transferencias y los programas sociales.

Cabe recordar que la esperanza de vida, de acuerdo con información publicada por Naciones Unidas, ha incrementado considerablemente en México; en la década de los 50, los hombres vivían en promedio 48.9 años y las mujeres 52.5, actualmente este indicador se ubica en 75.0 y 79.8 años, respectivamente.

Se espera que en las próximas décadas continúe aumentando, alcanzando en 2050 los 81.9 años para los hombres y 84.8 para las mujeres, lo cual significa que las mujeres deben ahorrar más para vivir más años, añadió.

La Consar recomendó empezar a ahorrar para el futuro en diversas opciones como las Afore para trabajadores independientes, ay que entre más pronto se empiece a ahorrar mayores son los beneficios

Si se trabaja formalmente, podrán hacer diversos ejercicios sobre el monto que se necesita para incrementar el saldo de la cuenta Adore en las Calculadoras de Consar, dijo.

Invitó a guardar lo que sobre del mercado o el súper y apórtalo voluntariamente en la cuenta Afore, así como enseñar a los hijos el hábito del ahorro y empezar a construir con ellos su futuro pensionario.

Además de descargar la aplicación para teléfonos inteligentes “AforeMóvil”, donde se podrá, de una manera segura y sencilla, conectarse con su Afore, conocer el saldo de su cuenta, abrir una cuenta en caso de que no tenga, realizar estimaciones de su pensión, afiliar a sus hijos menores de edad y realizar aportaciones voluntarias en línea.

Consar destacó que el 72.0por ciento de las mujeres tiene menos de 50 mil pesos ahorrados en su cuenta individual, mientras que en los hombres esta cifra representa el 64.7 por ciento.

Sólo el 6.0 por ciento de las mujeres tienen ahorro voluntario en su cuenta individual, mientras que en los hombres esta cifra representa el 8.1 por ciento. Además el 91.7 por ciento de las trabajadoras cotiza con menos de cinco salarios mínimos, en tanto que en el sexo masculino esta cifra representa el 88.4 por ciento.

Puntualizó que el camino trazado en materia de inclusión financiera de las mujeres mexicanas ha sido bueno, pero aún falta mucho por hacer; sin embargo, se espera que su participación en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se incremente con el programa “incorporación de empleadas domésticas a la seguridad social” por parte del IMSS, cuyo piloto se estará implementando durante 2019 para beneficiar a cerca de 2.4 millones de trabajadoras del hogar en México que no cuentan con seguridad social.

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Usar imagen de una persona en “memes” puede ser motivo de demanda

Publicado

con fecha

Autor

Utilizar la imagen personal en “memes” con fines de lucro sin autorización podría ser objeto de una demanda, de acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor, advirtieron especialistas de Clarke, Modet & Co. México.
La empresa experta en propiedad industrial e intelectual precisó en un comunicado que el uso de imágenes y frases virales en México, como “memes”, se ha convertido en una práctica común por parte de compañías para publicitar sus productos o servicios de forma más amigable e informal en el mercado.

Por ello, es importante que antes de recurrir a ese tipo de publicidad, las compañías y sus colaboradores prevengan el alcance legal de esta práctica, para evitar posibles demandas, si éstas no son empleadas conforme a derecho, señalaron los expertos.

La consultora legal de la empresa, Jocelyn Flores, dijo: “un ejemplo de esto es el caso de Olmo Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón, en donde una importante cadena de cines en México utilizó su imagen personal con la intención de aprovecharse de la atención del público sobre la entrega de premios Oscar.

Explicó que la cadena de cines lo hizo sin considerar las repercusiones que dicho acto podría tener en perjuicio de la empresa.

De ahí que la recomendación es que antes de publicitar algún producto o servicio, independiente de la técnica a usar, un equipo legal revise el contenido y prevenga a la empresa sobre posibles infracciones reguladas por la Ley Federal del Derecho de Autor, para no comprometer jurídicamente a la empresa, ni afectar la marca o la imagen que proyecta hacia sus consumidores.

A su vez, la consultora legal, Mariza de la Mora, comentó: “si se pretende usar o publicar el retrato de una persona deberá contar siempre con el consentimiento expreso de ésta, o en su caso, de sus representantes, el uso de dicha imagen debe ser bajo los términos acordados y para los fines pactados”.

Respecto al uso de “memes”, indicó, si bien a nivel federal no existe alguna legislación específica “se debe ir al caso en concreto para conocer qué tipo de derechos se están ejerciendo o violentando y hacer una interpretación bajo la ley.

“Independientemente que sean con fines lucrativos o no, hay un trabajo intelectual detrás de estos, tanto de la propia imagen, como de los derechos de autor en la mayoría de los casos, pudiendo haber más derechos de Propiedad Intelectual involucrados”, agregó de la Mora.

En ese sentido, reiteró que si se quiere usar un “meme”, lo recomendable es solicitar la autorización a la persona que aparece en éste, ya sea para fines no lucrativos y especialmente para propósitos comerciales.

Notimex

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Cantante Fonseca lanza sencillo “VEN”, en el que habla de su familia

Publicado

con fecha

Autor

El cantante colombiano Fonseca lanzó su sencillo y video “VEN”, que consideró como una declaración de amor infinito y profundo, en el que demuestra cómo ama a su familia, integrada por tres hijos y su esposa.

En entrevista con Notimex, Fonseca dijo que esta es la canción y el video más íntimo de su carrera, ya que en un principio lo hizo para él, pero decidió compartirlo porque transmitían algo tan bonito ahorita “en un mundo en el que necesitamos un mensaje de amor y de unidad”.

Por ello, consideró que era un buen momento para salir y compartir con la gente que ha seguido su música y por ello “es una canción que quiero mucho porque lleva un mensaje de amor, de familia de cariño y este video que comparte en donde salen mis hijos y mi esposa”.

Desde el estudio de grabación en Miami y junto a Fame’s Macedonian Symphonic Orchestra en la instrumentación, “VEN” hace erizar la piel y le da una connotación especial a cada sentido.

Ver cómo sus hijos Paz, Manolo y Agustín (desde el vientre de su mamá), junto a su esposa Juliana, lo acompañan en momentos de trabajo para el nacimiento de su nuevo trabajo discográfico, le da un mayor significado a la letra.

Sin duda es la representación de una familia que no solo la une el cariño y la entrega, sino la música.

El video y la canción fueron recién lanzados “y estamos muy felices con lo que ha pasado con la canción y el video, porque creo que el objetivo ha sido cumplido hasta ahora porque la gente se conmueve y conecta al verlo en YouTube, y me llegan mensajes”.

La gente que lo desee ver y escucharlo lo puede hacer a través de YouTube y en las todas las plataformas digitales, “vale la pena porque se refiere al amor a los hijos y que nace de esa melancolía que para mí surge en ciertos momentos”.

“La melancolía siempre me ha servido de inspiración y creo en ella como una forma de gratitud y no de tristeza y como estoy viajando de ahí nace esta canción”.

Sobre qué sigue luego de este sencillo y el video del mismo dijo que “en unos meses vamos a presentar una versión en vivo que grabamos con la Orquesta Filarmónica de Medellín y después vamos a seguir presentado el resto del álbum en donde está ‘Procura felicidad’”.

Más adelante, recordó que el año pasado estuvo en vivo en el Teatro Metropólitan y este 2019 va a repetir, pues tiene cosas muy importantes para México que próximamente dará a conocer.

Resaltó que el amor y la gratitud tal vez han sido de los mensajes más recurrentes de su música, como es en el caso de “VEN”, que habla de la familia, de los hijos y de los momentos especiales.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018