Conectate con nosotros

Tecnología

Redes 4.5G y 5G convivirán por mucho tiempo: Huawei

Publicado

con fecha

Este 2019 iniciarán las primeras pruebas de la nueva red de comunicación inalámbrica de quinta generación (5G), la cual estará disponible, por ejemplo, en ciudades del Reino Unido, China, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.

Aunque hay mucha expectativa sobre esta tecnología, al menos este año no se verá reflejada directamente en la vida de los usuarios en México, donde se prevé que las primeras pruebas inicien a finales de 2020, en ciudades como México, Guadalajara y Monterrey.

El director Ejecutivo de Consultoría para Redes y Negocios de Huawei Latinoamérica, Guillermo Salomon, explicó que la llegada de 5G no reemplazará a la actual red 4.5G (o LTE Advanced), ya que tendrán la necesidad de convivir por mucho tiempo.

“Todo el dinero que están gastando las operadoras para convertir sus redes 4.0 a 4.5G no es dinero tirado a la basura ante la llegada de 5G, porque las dos tecnologías van a convivir por muchos años”, dijo en entrevista con Notimex.

Y es que entre más baja es la frecuencia tiene mayor alcance, pero con un menor ancho de banda, por lo que la red 4.5G será necesaria para llegar a toda la población en lo que aumenta la penetración de la red de quinta generación, agregó Salomon.

Mientras que el despliegue de la red 5G se espera que inicie más allá del 2020, donde hay mucho tráfico de gente y datos, como por ejemplo Polanco, Santa Fe o el centro de la Ciudad de México, pero no dejará de convivir con la red 4.5G.

“Estimo que va a empezar a haber sitios de prueba de 5G en México y en otros países, sin embargo, en 2019 no habrá una instalación masiva, porque todavía se están dando las inversiones de 4.5G necesarias para poder acompañar a 5G en cuanto a cobertura se refiere”.

El directivo destacó que tanto las compañías de telecomunicaciones fijas y móviles están realizando inversiones cuantiosas en fibra óptica, así como en centros de datos, con el objetivo de estar listos para esta red de quinta generación.

“A finales de 2020, en zonas muy pobladas ya vas a empezar a tener sitios 5G, donde lo primero que habrá son módems fijos inalámbricos, antes que teléfonos celulares, aunque ya van a existir estos, van a ser muy caros y vana a existir pocos clientes”, afirmó.

Guillermo Salomon explicó que todas las tecnologías que preceden a 5G tenían como objetivo dar un acceso al cliente final: primero fue voz, luego texto y finalmente datos, pero ahora esto está cambiando.

Y es que más allá de mejorar la velocidad de conexión, 5G desatará todo un ecosistema del Internet de las Cosas (IoT), donde todos los objetos que se encuentran a nuestro alcance, como en el hogar, en las ciudades o el propio automóvil, estarán conectados a la red.

El especialista explicó que 5G brindará una tasa de datos de hasta 10 Gigabits por segundo (Gbps), esto quiere decir que será entre 10 y 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G actuales; además, la latencia será de un milisegundo, por lo que habrá menor desfase temporal entre el servidor y el dispositivo.

“Entre más baja es la latencia la respuesta es casi instantánea; eso es importante para la robótica porque imagínate que un robot esté operando a un ser humano: necesita una latencia cero para que no cometa un error, o los automóviles autónomos, que necesitan una latencia muy cercana a cero para poder captar que va a cruzar una persona y no la vaya a atropellar”, apuntó.

Tecnología

Usuarios de dispositivos móviles deben conocer riesgos de inteligencia artificial

Publicado

con fecha

Autor

En el uso de la inteligencia artificial con que operan los dispositivos móviles, el usuario debe conocer los riesgos, pues la falta de medidas de seguridad puede poner en peligro la seguridad y economía, expuso el académico de la UNAM, Fabián Romo.

El director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la máxima casa de estudios dijo que computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, cámaras, alarmas y sensores de puertas están conectados a Internet, pero su capacidad de procesamiento y memoria es limitada.

Ello, apuntó el actuario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al igual que sus medidas de seguridad, por lo cual los ciberataques dirigidos a ellos pueden ocasionar daños severos.

Mediante un comunicado, detalló que los dispositivos son fácilmente manipulables, por lo que una vez programados siguen una instrucción simple que puede causar un desastre a nivel de comunicación en Internet.

Indicó que aunque los ciberataques ponen en peligro la seguridad y economía de una o varias naciones, incluso pueden afectar la salud y economía de las personas, “es exagerado decir que podrían desatar una conflagración mundial”.

Fabián Romo reconoció que en México, no todas las instituciones han implementado medidas de seguridad totalmente confiables y aún son vulnerables porque en las redes públicas hay puntos desprotegidos.

Aseguró que para garantizar la protección de datos y de sistemas informáticos, y la estabilidad de la operación de los dispositivos conectados a la red, instituciones como bancos, organismos de seguridad pública y universidades siguen una serie de protocolos, normas y recomendaciones nacionales e internacionales.

Por ello, subrayó la importancia de que el usuario sea consciente de los riesgos de trabajar con sistemas de información a través de las redes públicas y privadas.

Ante esta problemática, expuso que la UNAM tiene desde hace tiempo un área específica de seguridad de la información que organiza congresos y seminarios, y publica documentos y revistas para tratar de cumplir con esa labor de concientización.

Sigue leyendo

Tecnología

Inteligencia Artificial más humana eleva confianza en su uso estudio

Publicado

con fecha

Autor

Crear una Inteligencia Artificial (IA) más humana es clave para que las personas confíen y acepten este tipo de agentes artificiales, destacó un nuevo estudio de la Universidad de Waterloo.

Optimizar la condición humana de los agentes de la IA podría mejorar la percepción de la sociedad de las tecnologías de asistencia, esto tendría un impacto en la vida de las personas, indicó el líder de la investigación, Moojan Ghafurian.

Toda vez que el Foro Económico Mundial espera que más máquinas sean parte de la fuerza laboral conforme avanzan los desarrollos tecnológicos.

En el análisis, los científicos usaron el juego llamado “El dilema del prisionero”, cuya versión original trata de dos presos que cometen un delito juntos y después son interrogados por separado.

Si uno de los inculpados acusa y el otro no, este último recibe un castigo. Si ambos deciden hablar, los dos reciben la misma sentencia. En caso de que ninguno hable, cada uno recibe una sentencia menor.

En este sentido, el estudio de Universidad de Waterloo sustituyó a uno de los “prisioneros” humanos con uno de IA, los cuales interpretaron las emociones de la persona.

Asimismo, en lugar de penas de prisión, se usó oro, por lo que el propósito fue tener la mayor puntuación, en lugar de la más baja.

Los investigadores usaron tres agentes virtuales diferentes que tenían la misma estrategia, pero con distintas emociones. Uno sin ninguna emoción, otro con emociones apropiadas, y el último con emociones aleatorias.

Los resultados arrojaron que las personas cooperaron 20 a 25 veces con aquellos de emociones similares a las humanas. Para el de emociones aleatorias, cooperaron 16 de 25 veces y en el caso del que no mostró cooperación con la emoción ocurrió 17 de cada 25.

“Basándonos en nuestros hallazgos, es mejor no mostrar emociones en lugar de emociones aleatorias, ya que esto último haría que el agente pareciera menos racional e inmaduro”, dijo Ghafurian.

“Pero mostrar emociones adecuadas puede mejorar significativamente la percepción de humanidad y la forma en que las personas disfrutan interactuando con la tecnología”.

Los especialistas desean diseñar tecnología de asistencia para personas con demencia que se sientan cómodos al usar la Inteligencia Artificial.

Sigue leyendo

Tecnología

Enviar o recibir dinero es más fácil con número del celular

Publicado

con fecha

Autor

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef), informó a usuarios de la banca que asociar la cuenta de nómina, ahorro o chequera con el número celular facilita el proceso de enviar o recibir dinero.

De esa forma, es más sencillo realizar transferencias electrónicas, ya que es más fácil recordar el número del celular que los 18 dígitos de la cuenta CLABE o los 18 dígitos de tarjeta de débito, destacó la Condusef en una infografía publicada en Twitter.

En este sentido, el organismo escribió @Condusef “SabíasQue Tu número de celular ahora es tu cuenta bancaria”

Por lo anterior aconsejó a los usuarios acercarse a los bancos para saber cómo se puede asociar el número celular con la cuenta.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019