Conectate con nosotros

Salud

Alimentación sana ayuda a combatir diversos problemas de salud

Publicado

con fecha

Lo que comemos y bebemos puede influir en la capacidad del cuerpo para combatir diversos problemas de salud, así como en la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiacas, diabetes y diferentes tipos de cáncer.

Por este motivo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió cinco consejos para garantizar que se lleve una dieta saludable, informó en un comunicado la nutrióloga de la dependencia, Sigrid Pimentel Martín.

Detalló que los ingredientes de una alimentación sana dependen de diferentes factores como la edad y la actividad física que se realice, así como de los tipos de alimentos que haya disponibles en la comunidad en donde se radique.

Agregó que uno de los consejos indispensables si quiere tener una alimentación adecuada, es evitar preferentemente el consumo de alcohol, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay un consumo mínimo seguro de bebidas alcohólicas.

“Incluso los niveles bajos de consumo de alcohol, pueden estar asociados con riesgos significativos para la salud. Hay que recordar que menos consumo de alcohol, siempre es mejor para la salud”, expresó Pimentel Martín.

Los cinco consejos que contribuyen a llevar una mejor alimentación son: Consume alimentos variados para asegurar una dieta equilibrada. Se debe tratar de comer una mezcla de alimentos básicos como trigo, maíz, arroz y papas, acompañados de legumbres como lentejas y frijoles.

Además, se debe procurar consumir fruta fresca, verduras y alimentos de origen animal como carne, pescado, huevos y leche. Elegir preferentemente alimentos integrales como maíz, avena, trigo y arroz integral, que son ricos en fibra valiosa y pueden ayudar a sentirse satisfecho por más tiempo. Elegir carnes magras y optar por cocinar al vapor o hervir en lugar de freír los alimentos.

El segundo consejo es reducir la sal. Demasiada sal puede aumentar la presión arterial, que es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares. El límite recomendado por la OMS es de cinco gramos, lo que equivale a una cucharadita por día.

El tercero consiste en reducir el uso de algunas grasas y aceites. Todos necesitamos algo de grasa en nuestra dieta, pero comer demasiada, especialmente los tipos equivocados, aumenta los riesgos de padecer obesidad, alguna enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.

Las grasas producidas industrialmente, conocidas como “grasas trans”, son las más peligrosas para la salud. Se ha encontrado que una dieta alta en este tipo de grasas, aumenta el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca casi en un 30 por ciento.

El cuarto consejo consiste en remplazar la mantequilla y la manteca. En el mercado existen opciones más saludables para sustituir la mantequilla y la manteca, como los aceites de soja, canola, maíz, cártamo y girasol.

El quinto consejo es limitar el consumo de azúcar porque no sólo es nocivo para los dientes, sino que aumenta el riesgo de aumento de peso y de obesidad, lo que puede propiciar problemas de crónicos de salud.

Se recomienda limitar el consumo de dulces y bebidas azucaradas como bebidas gaseosas, zumos de frutas y jugos, concentrados líquidos y en polvo, agua aromatizada, bebidas energéticas y deportivas.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Detección oportuna de cáncer infantil ayuda a su curación

Publicado

con fecha

Autor

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud en Guerrero aseguró que la detección y diagnóstico oportuno ayuda a iniciar un tratamiento terapéutico que puede lograr su curación.

El titular de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, dijo a través de un comunicado, que durante el 2018 el Instituto Estatal de Cancerología registró 185 referencias provenientes en su mayoría del Primer Nivel de Atención, de las cuales 43 casos, el 23 por ciento, resultaron positivos a cáncer.

Señaló que bajo el lema “El cáncer es curable. Detectarlo a tiempo, cambia la historia”, se conmemora el 15 de febrero el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil y de la Adolescencia.

Los tipos de cáncer más frecuentes en 2018, según la Plataforma del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), fueron Leucemias, seguido de los Tumores Sólidos.

Se informó que de los casos positivos de cáncer que se detectaron el año pasado , 20 fueron diagnosticados como Tumores Sólidos y 23 como Leucemias; 18 corresponden a mujeres y 25 a hombres.

De acuerdo con el lugar de origen, la Jurisdicción Sanitaria con más casos nuevos de cáncer reportados en el 2018, fue la de Acapulco con 16, que significa el 31 por ciento, seguido de la zona Centro con ocho, que es el 20 por ciento; Costa Chica con siete que es el 17 por ciento.

Así como la Montaña con cinco que es el 12 por ciento, Costa Grande con tres que es el 8 por ciento, Norte con dos que es el 6 por ciento, Tierra Caliente con uno que equivale al 3 pciento, y un paciente que proviene del estado de Oaxaca que es el 3 por ciento.

Se informó que durante el 2018, el grupo de edad más afectado fue el de adolescentes con una edad de 10 a 17 años con 17 casos y le sigue el grupo de menores de cinco años de 0-4 años y por último el de Infantes de cinco a 9 años con 10 casos.

Desde el 2008 hasta el corte a diciembre de 2018, se cuentan registrados en la Plataforma del RCNA del Instituto Estatal de Cancerología, 217 casos en control, de los cuales 89 se encuentran en Vigilancia y 98 en tratamiento de manera acumulada.

El funcionario estatal, refirió que durante el mismo periodo se ha registrado un ascenso en el comportamiento de las Altas por Curación, siendo 2018 el año con más casos, con un total de 17. En cuanto a las defunciones en el 2018, hubo ocho casos y un descenso en el abandono del tratamiento de diferente tipo de cáncer.

Sigue leyendo

Salud

Exhorta especialista a generar estrategias para prevenir el suicidio

Publicado

con fecha

Autor

Aislamiento, violencia extrema, depresión y trastorno de personalidad, son algunos de los síntomas que las personas con intenciones de suicidio pueden presentar, por lo que familiares o amigos deben estar atentos y buscar ayuda profesional.

Ulises Armenta López, especialista en Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), afirmó que para evitar que una persona se quite la vida deliberadamente, es necesario brindar atención al sistema socio-familiar y generar métodos y estrategias que ayuden evitar este tipo de situciones.

A través de un comunicado de la institución universitaria, el especialista explicó que los individuos que buscan el suicidio como la “única alternativa” pueden verse agobiados por diversos factores.

“La persona piensa y siente que ya las opciones se le acaban, que ya no hay salidas sanas, y en todo caso busca la opción del suicidio como una alternativa al sufrimiento que, en ese sentido, está experimentando; lo cierto es que el suicidio en realidad genera una situación más complicada al sistema familiar”, agregó.

En ese sentido, consideró importante que tanto la sociedad civil, instituciones y autoridades de gobierno hagan esfuerzos conjuntos y se centren en el tema de la prevención del suicidio, que se informe a la comunidad sobre ello, al igual que, el llevar a cabo investigaciones en relación a este tema para conocer a profundidad la dinámica interna psicológica.

Armenta López hizo un llamado a mantenerse alertas a las señales que puedan estar emitiendo las personas que estén considerando el suicidio como salida a sus problemas.

“Todos somos de alguna manera responsables de lo que le sucede a nuestra sociedad, es importante que pongamos nuestra acción, nuestro granito de arena para que generemos condiciones de mayor salud mental, de mayor respeto a la vida”, enfatizó.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Leucemia mieloide aguda, cáncer con mayor incidencia en adultos mayores

Publicado

con fecha

Autor

La leucemia mieloide aguda (LMA) representa una cuarta parte de las leucemias, es un cáncer común en las personas adultas y la edad promedio en que se diagnostica es de 67 años.

La tasa de supervivencia es baja y existen pocas opciones de tratamiento para los pacientes que no son elegibles para quimioterapia intensiva.

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) señaló que la LMA es una enfermedad que afecta sobre todo al adulto mayor, lo que conlleva un pronóstico desfavorable, porque el organismo de estas personas, por lo general, ya no se encuentra en condiciones de recibir una terapia agresiva.

Debido a ello, quienes llevan un tratamiento no intensivo tienen una supervivencia de entre cinco y 10 meses aproximadamente.

En conferencia de prensa, Fernando Pérez Zincer, especialista en hematología y oncología médica, explicó que este cáncer en la sangre, ocurre cuando el cuerpo produce glóbulos blancos anómalos en exceso (mieloblastos), alterando la función normal de las células sanguíneas sanas.

Es un cáncer de la médula ósea y de la sangre, con alta tasa de mortalidad, progresa con rapidez, y es ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres.

En México, el cáncer ocupa los primeros lugares como causa de mortalidad y 4.2 por ciento de los casos son de leucemia mieloide aguda, refirió Pérez Zincer.

Mencionó que una nueva terapia de la biofarmacéutica AbbVie abre una esperanza para los pacientes no candidatos a quimioterapia intensiva, ya que recientemente recibió la aprobación regulatoria para el tratamiento que inhibe a la proteína BCL-2 y ataca a las células malignas.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018