Conectate con nosotros

Internacionales

Talibanes dicen que no buscan gobernar solos en Afganistán

Publicado

con fecha

Los talibanes no buscan un “monopolio del poder” en un futuro gobierno en Afganistán, sino vías para la coexistencia con las instituciones, dijo el miércoles un vocero del grupo insurgente, en lo que constituye la declaración más conciliadora hasta la fecha de los milicianos.

Las declaraciones de Suhail Shaheen, realizadas a The Associated Press a través de un mensaje de audio desde Qatar _donde los talibanes mantienen una oficina_, se produjeron luego de que un enviado designado por Estados Unidos reportó avances en sus conversaciones con los talibanes, que actualmente controlan casi la mitad del país y perpetra ataques casi a diario, mayormente contra fuerzas de seguridad o funcionarios afganos.

Shaheen agregó que una vez que las fuerzas estadounidenses se retiren del país, los talibanes quieren convivir con los demás afganos, “tolerarnos unos a otros y empezar una vida como hermanos”.

“Creemos en un mundo afgano inclusivo, donde todos los afganos puedan verse en él”, agregó.

El emisario estadounidense Zalmay Khalilzad reportó esta semana que había “acuerdos sobre principios” para un acuerdo de paz con el Talibán. Shaheen dijo que habrá otra ronda de negociaciones con Khalilzad el 25 de febrero en Doha.

Khalilzad, quien sostuvo un diálogo con el Talibán durante seis días la semana pasada en Qatar, dijo durante una visita a Kabul el lunes que falta mucho por hacer pero que se han logrado avances significativos.

El presidente afgano Ashraf Ghani ha prometido a sus ciudadanos que no habrá acuerdo sin la participación y aprobación plena del gobierno.

Estados Unidos invadió Afganistán en noviembre del 2001 en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre y derrocó al Talibán que hospedaba en el país a Al Qaeda y a su líder Osama bin Laden. El Talibán, que gobernaba Afganistán desde 1996, había impuesto un estricto régimen islamista.

Shaheen añadió que Estados Unidos y el Talibán nombrarán una comisión junta que elabore los detalles de una retirada militar estadounidense de Afganistán y de maneras de evitar que el país se convierta nuevamente en un refugio para grupos terroristas como Al Qaeda.

Khalilzad, quien fue nombrado en septiembre del año pasado, ha estado involucrado en un proceso para poner fin a la dilatada guerra civil afgana de tal manera que se permita una retirada militar estadounidense y el fin de la intervención bélica más extensa en la historia de Estados Unidos, que le ha costado a Washington alrededor de un billón de dólares.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

Líder danesa habla con Trump en pleno pleito por Groenlandia

Publicado

con fecha

Autor

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, conversó por teléfono con el presidente Donald Trump en plena disputa sobre la idea de venderle Groenlandia a Estados Unidos, informó el viernes su oficina.

A principios de la semana, Trump canceló una visita a Dinamarca luego de que Frederiksen calificó de absurda su idea de comprar Groenlandia. El presidente estadounidense consideró que el comentario fue “desagradable”.

Ambos líderes hablaron el jueves y la prensa danesa reportó que la llamada fue “constructiva”. La oficina de Frederiksen dijo que no se darán a conocer los detalles de la conversación.

Se cree que es la primera vez que ambos mandatarios hablan desde que Frederiksen llegó al puesto el 27 de junio. Ella ha dicho en varias ocasiones que Estados Unidos sigue siendo uno de los aliados estrechos de Dinamarca.

El martes, Trump canceló abruptamente sus planes de viajar a Dinamarca del 2 y 3 de septiembre como parte de una gira por Europa, después de que Frederiksen dijera que la idea del mandatario de comprar Groenlandia fue una “discusión absurda”.

También dijo que Groenlandia no es propiedad de Dinamarca, sino de su pueblo. La isla escasamente poblaba es parte del reino danés, pero cuenta con su propio gobierno y Parlamento.

El alboroto político en torno a la isla más grande del mundo deriva de su posición estratégica en el Ártico. El calentamiento global está permitiendo el acceso a recursos petroleros y minerales antes de difícil acceso por las temperaturas gélidas. Rusia, China, Estados Unidos, Canadá y otros países se han lanzado a buscar las zonas árticas con la esperanza de futuras riquezas.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Biopsia confirma que presidente uruguayo tiene cáncer

Publicado

con fecha

Autor

Una biopsia confirmó la presencia de un tumor cancerígeno en uno de los pulmones del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, informó el viernes un escueto comunicado de la presidencia.

“La determinación de las futuras conductas terapéuticas quedan supeditadas al resultado de los estudios en curso”, agregó el comunicado y señaló que Vázquez “se encuentra en excelente estado”. Un informe más completo estará disponible en los próximos días.

Vázquez había anunciado el martes en una breve rueda de prensa que tenía un nódulo en un pulmón de características malignas y que se sometería a tratamiento. El anuncio provocó muestras de solidaridad de todo el arco político, incluidos los líderes de la oposición.

Vázquez, de 79 años, señaló que se siente bien y que no ha tenido síntomas de la enfermedad. El presidente, cuyo mandato expira en marzo de 2020, es oncólogo de profesión.

En varias oportunidades ha relatado que decidió abrazar esa carrera luego de que sus padres y una hermana fallecieran como consecuencia del cáncer.

En 2011 publicó un libro, “Crónica de un mal amigo”, con reflexiones sobre su experiencia en el combate al cáncer, consejos para prevenir la enfermedad y testimonios de sus pacientes.

Durante su primera presidencia, entre 2005 y 2010, fue impulsor de reglamentaciones contra el tabaco que hicieron de Uruguay uno de los países del mundo más estrictos sobre su consumo y publicidad.

La esposa del presidente, María Auxiliadora Delgado, falleció hace menos de un mes. Medios locales reportaron que se debió a un ataque cardiaco.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

China anuncia más aranceles para productos estadounidenses

Publicado

con fecha

Autor

China anunció el viernes que aumentará los aranceles a productos estadounidenses por un valor de 75.000 millones de dólares en represalia al último aumento planeado del presidente Donald Trump de los impuestos que cobra a los productos chinos que importa Estados Unidos.

El anuncio profundiza un conflicto bilateral en los terrenos del comercio y la tecnología que amenaza con hacer caer en recesión a una economía mundial que ya se está debilitando.

China también aumentará los aranceles a los automóviles y autopartes fabricados en Estados Unidos, anunció el ministerio de Finanzas chino.

El anuncio se conoció mientras los líderes del Grupo de las 7 economías más grandes de Occidente se preparan para reunirse en Francia este fin de semana.

Los aranceles del 10% y 5% entrarán en vigor en dos paquetes de bienes el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, informó el ministerio en un comunicado. Aunque no dio detalles de qué bienes serían afectados, las fechas coinciden con los aumentos de aranceles anunciados por Trump.

Washington está presionando a Beijing para que reduzca su superávit comercial y haga retroceder sus planes de crear empresas chinas que sean competidores globales en las industrias de la robótica, los coches eléctricos y otras tecnologías.

El conflicto creciente ha golpeado a las empresas exportadoras de ambas naciones y ha avivado las preocupaciones de que podría agravar el crecimiento económico mundial, ya débil.

El gobierno de China pidió esta semana a Trump que busque un acuerdo para salir del punto muerto en las negociaciones.

Eso ocurrió después de que Trump advirtiera que el pueblo estadounidense podría tener que soportar problemas económicos para lograr resultados a largo plazo.

Estados Unidos, Europa, Japón y otros socios comerciales dicen que los planes de desarrollo de Beijing violan sus compromisos de apertura de mercados y que se basan en robar tecnología extranjera o presionar a las empresas extranjeras para que la entreguen.

Después de que las conversaciones se estancaran en mayo, Trump anunció sus planes de aumentar los aranceles a los bienes chinos por un valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, pero algunos de los incrementos fueron pospuestos al 15 de diciembre.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending