Conectate con nosotros

Nacionales

UNAM, la universidad más solicitada por estudiantes extranjeros

Publicado

con fecha

Las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reciben estudiantes de Estados Unidos, Colombia, Canadá, Costa Rica, China, Japón, Corea del Sur, Cuba, Brasil y Alemania, de acuerdo a estadísticas de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI).

Además, a nivel posgrado la Universidad Nacional participa en el programa de movilidad de la Red de Macro Universidades de América Latina, conformada por las 37 instituciones de educación superior públicas más importantes de la región, y es la universidad más solicitada.

En 13 años se ha beneficiado a mil 26 alumnos, y 290 –equivalente al 28 por ciento- han elegido estudiar en la UNAM. “Ésta es otra muestra de nuestra calidad internacional, reconocida por universidades hermanas latinoamericanas. Es un programa que nos llena de orgullo y que se ha ido consolidando con el tiempo”, subrayó el titular de la CRAI, Francisco Trigo.

Un ejemplo es Steven Mejía Ossa, alumno de la Universidad Cooperativa de Colombia y quien cursó en 2018 un semestre en la Facultad de Psicología.

“Vine porque la UNAM y esta facultad ocupan los primeros lugares a nivel mundial y de las universidades de habla hispana, incluso por encima de las españolas. Tiene grandes docentes que han aportado mucho a las pruebas psicométricas, las neurociencias y la neuropsicología, que es el área en que me desempeño”, dijo.

Aquí convivió con académicos mexicanos y otros provenientes de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts, además de disfrutar de manera constante de congresos, conferencias y demás actividades académicas. “La UNAM ofrece mucho, me permitió acceder a áreas del conocimiento que en mi país no tenía; aquí hay laboratorios y puedes investigar, hacer experimentos”, aseveró.

CEPE, punto de reunión de jóvenes de 145 nacionalidades

Otra área que trabaja por la internacionalización de la Universidad es el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), referente en la enseñanza del español y la cultura mexicana. Cada año recibe alumnos de 80 países diferentes y en el último lustro ha atendido a estudiantes de 145 distintas nacionalidades.

Anualmente abre sus aulas a cerca de mil 500 alumnos, la mayoría de Estados Unidos y Canadá, aunque en la última década la mitad de su matrícula la conforman estudiantes de China, Corea del Sur y Japón, aseveró el secretario general del Centro, Gerardo Reza Calderón.

Peng Bian llegó a la UNAM becado por la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, China, donde estudió filología hispánica.

“Aquí tomo clases de español, de fotografía, literatura e historia de América Latina. Me gusta México, y la UNAM es la mejor universidad de México. Creo que aprender español incrementa mi horizonte para comprender el mundo y también eres más abierto para aceptar culturas diferentes”, agregó el joven de 20 años de edad.

Un 10 por ciento de los alumnos del Centro, expuso Reza Calderón, llega por los convenios de colaboración con otras universidades, aunque se ha incrementado la cifra de estudiantes que acuden por recomendación de jóvenes que ya han tomado cursos aquí.

Elo Fumeaux proviene de Suiza y eligió la UNAM y al CEPE porque son “bien conocidos en todas partes del mundo”.

“Vine a México para estudiar (exclusivamente) en el CEPE. Quiero aprender español porque es un idioma hablado en muchos países y también quisiera estudiar en la Facultad de Psicología”, comentó la joven.

La globalización, prosiguió, demanda a los universitarios cultivarse en otras naciones, conocer otras culturas y más idiomas. “En Suiza si no hablamos al menos tres idiomas, es difícil encontrar trabajo”.

La Universidad y el CEPE han fortalecido su presencia internacional gracias a los exámenes que realizan para valorar el dominio del idioma español, a través del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), subrayó Reza.

Nacionales

Sin ser gobernador, Yunes tuvo 40 escoltas para él y a su familia, cortesía de Osorio Chong: Duarte

Publicado

con fecha

Autor

El ex gobernador de Veracruz, actualmente preso, Javier Duarte, acusó que el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong asignó escoltas a Miguel Angel Yunes Linares y a su familia, previo a que fuera gobernador.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, aseguró que Osorio Chong mantenía una cercana relación con el ex gobernador de Veracruz. Miguel Ángel Yunes Linares.

“En el sexenio anterior no existía la Secretaría de Seguridad Pública, dependía de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Yunes tuvo durante los cuatro años que fue un ciudadano común y corriente, sin ningún cargo público, ninguna responsabilidad, tuvo a 40 elementos de la Policía Federal bajo su mando, para cuidarlo a él y a su familia, por cortesía del señor secretario de Gobernación”, reveló.

Duarte aseveró que tan cercana era la relación Osorio-Yunes que cuando su administración detuvo a su hijo, el hoy alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, “repartiendo dinero el día de la elección en el sur del estado, Osorio Chong me habló personalmente para decirme que lo liberáramos… y cuando no lo hice, mandó a la Policía Federal a encañonar a mi policía, para poder liberar al senador que tenía una maleta de dinero, y todavía lo escoltaron lo llevaron en un avión de la Policía Federal a Veracruz; y todavía tuvo el descaro, la desfachatez, el entonces senador, hoy alcalde de Veracruz, de denunciarnos por abuso de autoridad, después de que el señor estaba comprando votos para su papá el día der la elección…”

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Carlos Lomelí ocultó cuentas e inmuebles: Función Pública

Publicado

con fecha

Autor

Con el fin de no evidenciar conflicto de interés, Carlos Lomelí, exdelegado del gobierno federal en Jalisco, omitió en su declaración patrimonial dos propiedades, cuentas bancarias y vehículos ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con la dependencia federal, en su declaración patrimonial Lomelí Bolaños no incluyó dos inmuebles en Nayarit y Jalisco, así como 13 vehículos, 28 registros de marca y 35 cuentas bancarias.

El exdelegado federal habría incurrido en faltas graves derivadas del manejo de una red de empresas farmacéuticas, con la cual ha obtenido contratos millonarios, según publicó este martes el periódico Reforma.

La víspera, la Secretaría de la Función Pública indicó que si bien las investigaciones están en curso dichas faltas pueden implicar sanción económica e inhabilitación hasta por 20 años.

Carlos Lomelí no reportó una casa ubicada en avenida de las Ceibas 339, en Bahía de Banderas, cerca de una zona de playa con parque acuático y campo de golf, así como un departamento ubicado en la Calle Diagonal San Jorge 93, colonia Vallarta San Jorge de Guadalajara.

Un listado elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, revela que el ex “superdelegado” ocultó 12 cuentas abiertas en HSBC, cinco en Banco Regional Monterrey y 4 en Banorte/IXE, entre otras cuentas.

Además, está la omisión de 28 marcas a nombre de Lomelí, entre ellas Rapid Technologies, On the same side, además de Solfo y Solfran, marcas de productos farmacéuticos.

Notimex

Sigue leyendo

Nacionales

Elevada carga impositiva, deuda y baja inversión tienen a Pemex en un círculo vicioso: Octavio Romero

Publicado

con fecha

Autor

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Pemex, Octavio Romero, al presentar el Plan de Negocios de Pemex, dijo que la “Elevada carga impositiva, deuda y baja inversión tienen a Pemex en un círculo vicioso”.

Señaló que combatir estos tres puntos hace necesario replantear una estrategia para que el gobierno apoye a la empresa.

Octavio Romero aseguró que Pemex vive déficit financiero: genera ingresos anuales de 2 billones de pesos, pero paga a Hacienda y en deudas más de 1 billón de pesos.

El Plan de Negocios 2019-2023 promete que Pemex terminará la administración de López Obrador produciendo 2 millones 697 mil barriles de petróleo diarios, señaló Octavio Romero Oropeza.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending