Conectate con nosotros

Estatales

Ex titular de SSP de Veracruz continúa sujeto a proceso por desaparición forzada: Fiscal

Publicado

con fecha

Hay quienes intentan engañar a los veracruzanos, señalando que Arturo “N”, ex titular de la SSP fue absuelto, eso es mentira, sigue vinculado a proceso por este delito de lesa humanidad y será juzgado, para lo cual existen pruebas sólidas en su contra” aseveró el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

En conferencia de prensa, el Fiscal General confirmó que dentro de la carpeta de investigación por desaparición forzada que el órgano autónomo que encabeza sigue en contra del ex titular de la SSP de la administración duartista, existen datos de prueba tales como señalamientos directos en su contra de parte víctimas sobrevivientes y también de cómplices quienes describieron cómo Arturo “N” encabezó una maquinaria utilizada para desaparecer personas.

Winckler Ortiz afirmó que existen también documentos, específicamente tarjetas informativas, que muestran cómo se registraban de manera oficial las desapariciones de personas y cómo eran reportadas a la cadena de mando dentro de la Dependencia hasta llegar a lo más alto de la estructura, lo cual conforman datos de prueba sólidos.

Asimismo, informó que las investigaciones y procesos penales instaurados en su contra por los delitos de corrupción es avalado por dictámenes de auditoría que acreditan sin lugar a dudas el desvío multimillonario de recursos en que participaron los imputados y que lo antes señalado ha sido revisado a nivel local y federal, confirmando la existencia de datos de prueba que acreditan su probable responsabilidad, lo cual fue obtenido de manera completamente legal.

“En esta Fiscalía se trabaja y se realizan investigaciones que nunca antes se hicieron con estricto apego a la Ley, por lo que los colectivos deben saber que en la Fiscalía tienen un aliado, quienes hemos velado por ellos; asimismo, se analiza e investiga si es una estrategia jurídica de imputados afirmar que fueron objeto de tortura; aunque se les ha ofrecido realizarse el Protocolo de Estambul, a lo cual se han negado”.

Afirmó que aunque a partir del 1 de diciembre, le han abierto las puertas del Penal de Pacho Viejo a los duartistas, argumentando que los probables responsables de desapariciones forzadas de personas y del saqueo a Veracruz, tienen derecho a enfrentar sus procesos en libertad, nadie los ha absuelto.

“Aun cuando ayer el Gobernador haya intentado absolver a Arturo “N”, que no haya duda, con la Fiscalía no ha habido ni habrá ningún pacto. Contra el ex Secretario de Seguridad Pública se mantendrá la acusación por su participación en desaparición forzada de personas donde se está solicitando una pena de 90 años de prisión. Sus procesos patrimoniales siguen en curso”.

Aseveró que la desaparición forzada de personas no solo es un delito grave, sino extremadamente grave, de conformidad con Tratados Internacionales, por lo que no hay justificación para permitirle enfrentar su proceso en libertad a quien probablemente encabezó una organización dedicada a desaparecer personas, poniendo con esto en riesgo a víctimas, testigos y al propio proceso, por lo que la FGE impugnará esas resoluciones y no dejará de investigar a pesar de las presiones que ha instrumentado el nuevo gobierno estatal.

Finalmente, Winckler Ortiz expresó que “ayer, el Gobernador del Estado intentaba responsabilizar a la Fiscalía de un supuesto acuerdo con estos personajes. Pero, ¿por qué salen hasta ahora? ¿Por qué no durante los últimos dos años, sino hasta que él llega a ser Gobernador? ¿Por qué su Secretario de Gobierno anticipa la salida de funcionarios? Sólo hay una respuesta, porque hoy son aliados de este Gobierno”.

“Al combatir la corrupción y las desapariciones forzadas, tocamos intereses poderosos. Gente que anteriormente era intocable, fue puesta a disposición de jueces. Esos intereses criminales son los que están detrás de una campaña mediática orquestada desde Palacio de Gobierno que intenta convertir en víctimas a quienes por años delinquieron al amparo del poder”.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Estatales

Veracruz llega a los 29 crímenes de odio en lo que va del año

Publicado

con fecha

Autor

El número de casos de crímenes de odio se incrementó a 29 en lo que va del año, indicó el integrante de la Coalición Estatal LGBTTI, Benjamín Callejas Hernández.

En el marco de la marcha por el orgullo gay a realizarse en Xalapa, precisó que estos asesinatos son principalmente contra los hombres y mujeres trans, además de que se registra un incremento en las agresiones físicas y verbales contra los miembros de esta comunidad.

“Se ha dado un discurso de odio que desafortunadamente sí permea los grupos religiosos y a la sociedad y repercute en las agresiones sexuales en este estado”.

Detalló que los municipios en donde se han registrado más casos de crímenes de odio son Xalapa, Veracruz, Cosamaloapan, Minatitlán, Coatzacoalcos, además de Poza Rica, Orizaba y Córdoba.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Alumnos pasan de anestesia a perros que murieron al ser esterilizados en Córdoba, Veracruz: Veterinarios

Publicado

con fecha

Autor

Alumnos pasan de anestesia a perros que murieron al ser esterilizados en Córdoba, Veracruz: Veterinarios

17 jun 2019 12:57 PM
Por: Redacción – xeu Noticias

Escucha Audio:
La causa de muerte de nueve perros durante una campaña de esterilización en el municipio de Córdoba fue una sobredosis de anestesia, la cual fue administrada por estudiantes, señaló la presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Córdoba – Orizaba y la región, Claudia López Platas.

“La Asociación está molesta con la administración (municipal), ya que se negaron durante mucho tiempo a recibir apoyo de los médicos veterinarios y el resultado fue este, hicieron campaña masiva de esterilización invitando a estudiantes de la UPAV”.

Por lo ocurrido, la entrevistada señaló: “No tengo nada en contra de ellos, pero no es posible que pongan en un puesto de anestesia y cirugía a estudiantes que van los sábados durante dos años, no tienen experiencia y, lamentablemente las muertes fueron por sobredosis de anestesia, fue administrada por una voluntaria”.

Sobre lo ocurrido, Claudia López Platas dijo que “está el diagnóstico del médico que lo revisó, fueron los hechos como ocurrieron, lo aceptó el regidor en su momento, lo confirmó la doctora titular del Centro de Bienestar Animal, pero lamentablemente, en este caso, ella al ser la responsable, toda la responsabilidad cae sobre ella y la acaban de destituir de su cargo”.

Abundó que ante esta situación, la alcaldesa de Córdoba se acercó a la asociación y les pidió ayuda para sacar adelante la situación, “y se comprometió ya a trabajar con médicos veterinarios titulados en el Centro de Bienestar Animal, ya que no estaba siendo trabajado de esta manera”, señaló la entrevistada.

La presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Córdoba – Orizaba y la región explicó que en la campaña de esterilización que se llevó a cabo el 13 de junio, “había cuatro médicos, que eran los que se suponía iban a intervenir quirúrgicamente, pero los estudiantes estaban como circulantes, recibiendo, llenando formularios y anestesiando”.

En entrevista para XEU, apuntó que además de los nueve casos de los caninos que murieron por la sobredosis de anestesia, tuvo conocimiento de otros perros que han tenido complicaciones, aunque los propietarios no lo han reportado.

“Únicamente los decesos fueron por esa situación (…) a mí personalmente me hablaron varios de los afectados, médicos que atienden a los afectados, y hasta la noche del sábado iban 24 casos, pero no los han reportado”.

Explicó que son “nueve (muertos) por sobredosis, los demás están vivos, pero con complicaciones; los están manejando que por la sutura, por sangrado y por infección”.

El Colegio de Médicos Veterinarios de Córdoba – Orizaba y la región, se comprometió a cumplir el reglamento del Centro de Bienestar Animal y a mejorar el reglamento del mismo, para que no se repita esta situación.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Protestan trabajadores de Limpia Pública de Xalapa, exigen reparación de unidades

Publicado

con fecha

Autor

Alrededor de 100 trabajadores del Servicio de Limpia Pública municipal realizan un paro de labores en las oficinas localizadas en la avenida Enrique C. Rébsamen, para exigir al ayuntamiento de Xalapa la reparación de los camiones.

La protesta inició a las 08:00 horas de este lunes y hasta el momento el lider de los trabajadores de Limpia Pública, Guillermo Caballero se ha negado a declarar ante los medios de comunicación.

Algunos de los trabajadores inconformes han señalado que no existen las condiciones necesarias para salir a hacer su trabajo de recolección de basura en las calles

Por ahora, se mantienen en reunión dentro de las oficinas de Limpia Pública algunos funcionarios municipales y Guillermo Caballero.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending