Conectate con nosotros

Portada

Regidores de Morena cobran completo, incumplen promesa de donar

Publicado

con fecha

Tres regidores del ayuntamiento incumplen con su compromiso de donar parte de su salario. Los funcionarios lo prometieron al inicio de la administración y así fue dado a conocer por la dirección de comunicación social del municipio, mediante el boletín 026 del 15 de enero de 2018. De acuerdo a información contenida en la nómina quincenal, correspondiente a los meses de enero a abril, los ediles Gregoria Miguel Reyes, Brenda Guadalupe Carrión, Cabrera y Eloy Núñez León no están haciendo ninguna aportación, contrario a lo que ocurre con otros servidores públicos emanados del mismo partido, Movimiento de Regeneración Nacional – Morena-.

En documentos obtenidos mediante una solicitud de información presentada ante la Unidad de Transparencia, se puede observar que mientras cuatro ediles de Morena hacen aportaciones que van de los 7 mil 396 a los 8 mil 261 pesos, en un concepto denominado “donativo”, la columna correspondiente a Miguel Reyes, Carrión Cabrera y Núñez León, aparece en blanco.

De acuerdo a la información oficial emitida en enero de este año mediante el boletín ya referido, se dijo que “El Presidente Municipal Francisco Javier Velázquez Vallejo, acompañado de ediles de su partido, anunció que dichos integrantes de la comuna reducirán sus salarios y que los recursos ahorrados serán depositados en una cuenta de la Tesorería Municipal, a través de la cual se atenderán obras y acciones de beneficio para los ciudadanos”.

En esa ocasión estuvieron presentes, en rueda de prensa, la Síndica María del Carmen Carballo Vicencio y regidores Félix Iván García Bustos, Jaime Herrera Flores, Gregoria Miguel Reyes, Eloy Núñez León y María de la Luz Mora Alarcón. Aquel día se dijo “que con estos recursos se generaran (sic) ahorros que anualmente alcanzaran (sic) recursos acumulados por 6 millones de pesos”.

Cabe recordar que esta medida de donar parte de su salario, según el texto multicitado, “es congruente con la propuesta de austeridad planteada por la presente gestión municipal (…) del 100 por ciento de recursos económicos que se manejan en materia de nómina en el ayuntamiento, el 30 por ciento lo acaparan los integrantes del cuerpo de ediles, es decir 14 personas. La cuenta hacia donde se estarán depositando los recursos ahorrados (…) se manejará con total transparencia para el conocimiento de los ciudadanos”.

No obstante, en lo que se refiere a este último aspecto, hasta ahora no se ha informado sobre el monto total de los donativos, ni en que se han ocupado.

Sin embargo, como puede verificarse en las listas de nómina del ayuntamiento, solo algunos de los servidores públicos están cumpliendo con el compromiso de donar parte de sus ingresos, mientras que los ediles Gregoria Miguel Reyes, Brenda Guadalupe Carrión, Cabrera y Eloy Núñez León, no hacen las aportaciones que anunciaron, con bombo y platillo, al principio de la administración municipal.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Prevención representa ahorros en salud, destaca López Obrador

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la importancia de prevenir para evitar problemas de salud que más adelante representen una inversión mayor para curar enfermedades.

Durante el diálogo con personal del hospital rural del municipio de Izamal, el mandatario mexicano puso como ejemplo que se invierten 16 mil millones de pesos en hemodiálisis, entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que se tiene que actuar más en la prevención.

“Tenemos que actuar más en la prevención para evitar el problema, porque tiene que ver con la mala alimentación, la obesidad, el alcoholismo, el consumo de productos chatarra”, dijo acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los titulares del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Antonio Ramírez Pineda.

“Todo lo que hagamos de manera preventiva va a ayudar mucho, porque sino vamos a curar enfermos en lugar de evitar enfermedades”, dijo en su visita al hospital 56 de los 80 del programa IMSS Bienestar.

Sigue leyendo

Nacionales

Polémica por declaración de funcionario de AMLO por llamar “jóvenes valientes” a asesinos de Eugenio Garza

Publicado

con fecha

Autor

Desató polémica en redes sociales la declaración de Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones (INEHRM), en la cuenta de Facebook del instituto por llamar “jóvenes valientes” a asesinos del empresario regiomontano Eugenio Garza.

El director del INEHRM afirmó en redes sociales que el asesinato de Eugenio Garza Sada ocurrió luego de que “un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 Septiembre intentó raptarlo”, en conmemoración al aniversario del homicidio del empresario originario de Nuevo León el 17 de septiembre de 1973.

Y es que afirmó en el comentario: “Sus dos escoltas aceptaron el riego, de modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto”.

Posteriormente, el mensaje fue eliminado y corregido por la INEHRM; al respecto, la Secretaría de Cultura señaló que las palabras de Salmerón no representan una postura institucional del Gobierno Federal.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Analiza Secretaría de Salud si 27 muertes están relacionadas con dengue en Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

El director de Salud Pública de Veracruz, Salvador Beristain Hernández, corrigió al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, al señalar que se tienen reportados 4 mil 845 casos de dengue en Veracruz y no 4 mil 126 como había señalado el funcionario.

Además, precisó que aunque hasta el momento tienen reportadas dos muertes por causa de fallecimiento hay 27 que están siendo analizadas para confirmar que fueron fallecimientos derivados de esta enfermedad.

“Tenemos al día de hoy 4 mil 845 casos de dengue (…) es importante señalar que hay dos (fallecimientos) que el Sistema Nacional evaluó con datos clínicos para hacer la clasificación y son los que salieron pero tenemos 27 que están en espera de que salgan con la confirmación o negación”.

El funcionario aceptó que con respecto al número de casos que se registraron durante el año anterior, durante este 2019 la cifra es “infinitamente mayor”, pero que con respecto al índice registrado en 2012 la cifra es menor, ya que ese año se reportaron 8 mil casos.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending