Conectate con nosotros

Salud

Hepatitis C afecta alrededor de 600 mil mexicanos; no presenta síntomas

Publicado

con fecha

Actualmente existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con Hepatitis C, un padecimiento viral que no presenta síntomas pero que causa inflamación y daño al hígado con consecuencias fatales, reveló el especialista Enrique Wolpert Barraza.

El también presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), dijo que con el objetivo de revisar, analizar, discutir y emitir recomendaciones sobre la mejora en las políticas de atención y control de esta enfermedad, se creó la Coalición para el Estudio de la Hepatitis C.

En este organismo especializado, apuntó en un comunicado, participan instituciones públicas y privadas, académicos, sociedades médicas y organizaciones de la sociedad civil.

El también coordinador del organismo dijo que México es el segundo país en América Latina con mayor número de afectados por el Virus de Hepatitis C (VHC).

“Actualmente existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con la enfermedad, hablamos de un padecimiento viral que generalmente no presenta síntomas pero que causa inflamación y daño al hígado con consecuencias fatales si no se diagnostica y trata oportunamente”, reiteró.

El especialista sostuvo que, a pesar de ese panorama, la eliminación de la Hepatitis C es posible.

Mencionó que actualmente si un paciente es diagnosticado a tiempo tiene altas probabilidades de cura gracias a la incorporación de medicamentos innovadores en los sistemas de salud.

“México podría llegar a las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que buscan reducir en 90 por ciento el número de nuevos casos de hepatitis C para el año 2030; no obstante, es necesario el trabajo en conjunto de la sociedad y las instituciones de salud”, indicó.

Refirió que en su primera etapa, la Coalición elaboró un documento en apoyo a las autoridades de salud, para la creación del Programa de Acción Específico de Atención y Control de la Hepatitis C en México.

Desde la Coalición se ha trabajado en el desarrollo de propuestas que permitan diagnosticar y referenciar a los pacientes de manera más eficaz a las instituciones de salud que cuenten con el tratamiento, expresó.

Para esta segunda fase, apuntó, la Coalición cuenta con nuevos integrantes de instituciones de salud como el IMSS, el ISSSTE, Pemex, Semar, Seguro Popular e ISEM, Clínica Condesa, Fundación IMSS, además de organizaciones de la sociedad civil de Baja California y Ciudad de México.

“Gracias al trabajo de todos logramos la eliminación de algunas restricciones que había dentro del Seguro Popular para tratar la hepatitis C por medio de la actualización del protocolo técnico”, dijo.

Mencionó que “se amplía el rango de edad para atención de pacientes con la enfermedad, ahora se atenderán desde pacientes neonatos y hasta los 65 años de edad, además logramos que se eliminara la consideración médica del grado de fibrosis en los pacientes para que pudieran ser atendidos “.

“El buen manejo de la enfermedad incluye la participación de todos, tanto de la población en general como de las instituciones de salud públicas y privadas porque necesitamos propuestas que simplifiquen el sistema de diagnóstico y referencia actual”, enfatizó.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Salud

Terapias de conversión constituyen un crimen mental y psicológico

Publicado

con fecha

Autor

Las terapias de conversión constituyen un crimen mental y psicológico para la persona, porque la homosexualidad no es un tema de moda que se pueda cambiar, afirmó a psicóloga y sexóloga María Lizette Cadena Díaz.

En entrevista con Notimex, explicó que existen diferentes tipos de terapia de conversión desde hace muchos años, donde se le hace creer al ser humano que se le puede curar la homosexualidad, “como si se tratara de una enfermedad mental”.

Añadió que la idea que se promueve es que a través de un tratamiento, la persona se va a curar, se le va a quitar con esos tratamientos que pueden ser diversos, desde encierros, nexos, hipnosis y en general violencia psicológica.

“Se inculca la culpa, la vergüenza, el temor a la religión, se les vende la idea de que se van a ir al infierno, que es un pecador, que está enfermo, que es un daño para la sociedad, todos esos tormentos hacen que crea que puede curarse, pero no es así”.

Aseguró que las cosas no funcionan así a pesar de que existan casos que dicen “fui y me curé”, es como ir en contra de la naturaleza porque a las personas no se les puede decir qué es lo que deben ser ni cómo deben actuar.

La especialista consideró que este tipo de terapias no deben existir porque es muy peligroso, “hay personas que están sometidas en contra de su voluntad, muchos papás por ejemplo que no comprenden qué es esto de la homosexualidad llevan a sus hijos a esas terapias”.

“No podemos seguir permitiendo la creencia de que la homosexualidad sea una cuestión de moda, patológica o que se tiene que acudir a un centro de psiquiatría, esto es una cuestión biológica, genética, que no distingue a ninguna persona de otra”, dijo.

Explicó que únicamente se trata de una forma distinta de amar a un ser humano, por lo que es urgente erradicar la violencia en contra de la comunidad LGBT, ya que quien muestra homofobia debería cuestionarse que le sucede como ser humano.

“Qué me pasa a mí con esa homofobia, podrías darte cuenta que el real problema que existe es tuyo al estar enjuiciando a un ser humano por una elección que tiene de amar a otro ser humano, entonces cuando empiezas a tener este tipo de síntomas y violentas te debes poner atención a ti”, expresó.

La psicóloga apoya a la comunidad LGBT de Guadalajara y participará en la Marcha Orgullo en Guadalajara 2019 de este próximo sábado 15 de junio, con el propósito de pedir al Congreso local la erradicación de las terapias de conversión.

Insistió en que es muy peligroso continuar con esas ideas porque es muy importante la cuestión psicológica y social, “necesitamos erradicar ese índice de violencia porque tenemos un alto índice de suicidios en la comunidad LGBT, uno de cada tres suicidios pertenece a este grupo y es una responsabilidad tanto médica psicológica, social y cultural”.

Agregó que la comunidad es una de las sociedades más vulnerable, pero también tiene un gran potencial en cuanto amor propio, autoestima, seguridad y sobre todo esa paz interior, “hay muchas personas plenamente felices”.

Comentó que para una terapia se tiene que ir con especialista altamente calificado para evitar el riesgo “de someterte a esos crímenes mentales, es una cuestión biológica no podemos ir en contra de lo que quieres y someterte a un crimen mental”.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Continúa baja la donación voluntaria de sangre en América Latina: OPS

Publicado

con fecha

Autor

En América Latina y el Caribe, menos de la mitad de la sangre que se obtiene es por donación voluntaria y únicamente 10 países de la región tienen una tasa óptima de altruismo de 90 por ciento, reveló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el Día Mundial del Donante de Sangre, informó que hasta el año 2017 la donación voluntaria sumaba cinco millones de unidades, equivalentes a 46.5 por ciento de la sangre requerida para transfusiones en América Latina y el Caribe.

Por ello, exhortó a los países de la región a fortalecer sus sistemas de donación voluntaria y no remunerada.

Los suministros de sangre, plasma y otros de sus componentes, forman parte de un sistema de salud universal y son elementos indispensables para una atención médica oportuna, sobre todo en casos de emergencia, resaltó la OPS.

Analía Porrás, jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS, destacó que entre 2015 y 2017 la donación voluntaria de sangre aumentó menos de 1.0 por ciento, lo que está muy lejos de la meta del 100 por ciento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Beber agua potable: igual a consumir una tarjeta de plástico por semana

Publicado

con fecha

Autor

En promedio, cada persona en el mundo ingiere aproximadamente cinco gramos de plástico cada semana, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Newcastle de Australia.

El análisis, encargado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), sugiere que las personas consumen -principalmente del agua potable- aproximadamente dos mil micropartículas de plástico cada semana, unos 21 gramos al mes y poco más de 250 gramos al año.

La Universidad de Newcastle de Australia afirmó que los resultados son muy importantes para comprender el impacto de la contaminación de los plásticos en la humanidad, además sirven para confirmar que es necesario abordar el tema y evitar la contaminación de los ecosistemas.

“Estos hallazgos deben servir como una llamada de atención a los gobiernos. Los plásticos no sólo contaminan nuestros océanos y vías fluviales, y matan la vida marina, está en todos nosotros y no podemos escapar al consumo de plásticos. La acción global es urgente y esencial para enfrentar esta crisis”, dijo Marco Lambertini, director general Internacional de WWF.

Añadió que continúan las investigaciones sobre los efectos negativos de los plásticos en la salud de los humanos. Sin embargo, consideró que la forma de evitar consumirlos, es detener las millones de toneladas que se filtran a la naturaleza cada año.

Para hacer frente a la crisis de plásticos se necesitan medidas urgentes a nivel gubernamental, empresarial y de consumidores, además de un tratado global con objetivos específicos que aborden la problemática, precisó.

Los hallazgos del estudio apuntan a una ingesta semanal por parte de los humanos en todo el mundo de aproximadamente cinco gramos, la cual es a través del agua embotellada y del grifo.

Además de los consumibles que fueron estudiados, los que reflejan los niveles de plástico más altos son los mariscos, la cerveza y la sal.

El informe demuestra que la contaminación plástica es universal y afecta directamente a las personas, por lo que es un problema que exige que los gobiernos garanticen que toda la cadena del sistema de plástico, desde fabricantes hasta consumidores, sea responsable para acabar con ella.

Sigue leyendo

Lo + Trending