Conectate con nosotros

Internacionales

Tras cumbre con Kim, Trump suspende maniobras con Seúl

Publicado

con fecha

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, remataron el martes una extraordinaria cumbre nuclear con la firma de un documento en el que el mandatario estadounidense prometió “garantías de seguridad” al Norte y Kim reiteró su compromiso con la “completa desnuclearización de la Península de Corea”.

Trump y Kim participaron en una orquestada cumbre en una isla de Singapur que parecía impensable hace apenas unos meses. Los mandatarios se estrecharon la mano ante una fila de banderas en la que se alternaban la estadounidense y la norcoreana, antes de una reunión privada a la que siguieron otras con asesores y un almuerzo de trabajo.

Durante las casi cinco horas de conversaciones, tanto Trump como Kim se mostraron optimistas, y el presidente estadounidense dio las gracias después a su homólogo por “por dar el primer y valiente paso hacia un nuevo futuro para su pueblo”.

Trump señaló en una conferencia de prensa posterior que Kim tiene ante sí “una oportunidad única” para devolver a su país a la comunidad internacional si accede a abandonar su programa nuclear.

El presidente de Estados Unidos anunció que paralizará las “maniobras militares” con su aliado Corea del Sur mientras duren las negociaciones entre Washington y Pyongyang. Trump presentó la decisión como una medida para ahorrar costos, pero el Norte lleva años oponiéndose a unos ejercicios que considera una amenaza de seguridad.

Trump reconoció que los plazos para la desnuclearización son largos pero añadió que “una vez que se inicia el proceso significa que prácticamente se ha acabado”.

El dirigente reconoció que Estados Unidos tiene una información de inteligencia limitada sobre el arsenal nuclear norcoreano, “probablemente menor que la de cualquier otro país”. “Pero tenemos inteligencia suficiente para saber que lo que ellos tienen es muy importante”, agregó.

Trump evitó comentar sus elogios públicos al autocrático líder de una nación oprimida durante décadas y añadió que Otto Warmbier, un universitario estadounidense que estuvo detenido en Corea del Norte, “no murió en vano” porque su deceso influyó en las conversaciones nucleares.

Trump dijo que Kim aceptó su invitación a visitar la Casa Blanca en el momento “apropiado”.

Con pocos detalles concretos, el documento rubricado por los dirigentes equivaldría a un pacto para seguir adelante con las discusiones y se hizo eco de declaraciones públicas y compromisos anteriores. El texto no incluyó un acuerdo para terminar con el estado técnico de guerra en el que están Estados Unidos y Corea del Norte desde principios de la década de 1950.

Los dirigentes se comprometieron a “construir un régimen de paz duradero y estable” en la península de Corea y a repatriar los restos de los prisioneros y los desaparecidos en combate durante la Guerra de Corea (1950-1953).

El lenguaje empleado para referirse al arsenal norcoreano fue similar al del texto firmado por los líderes de las dos Coreas tras una reunión en abril. En ese momento, Kim y Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, fueron criticados por restar importancia al asunto hasta la cumbre con Trump. En el documento de Singapur, Trump y Kim hicieron una referencia directa a la llamada Declaración de Panmunjom, que incluía un débil compromiso con la desnuclearización pero ningún paso concreto para lograrla.

La firma del documento siguió a una serie reuniones en un lujoso complejo turístico de Singapur. Trump dijo entonces que esperaba “reunirse muchas veces” con Kim en el futuro. Respondiendo a preguntas de periodistas, dijo que “sin duda” invitaría a Kim a la Casa Blanca. Por su parte, Kim dijo que se trató de un “encuentro histórico” y dijo que “decidieron dejar el pasado atrás”.

En un momento que no habría ocurrido nunca en Corea del Norte, tras la firma, los reporteros comenzaron a gritar preguntas a los dos mandatarios, incluyendo si discutieron el caso de Otto Warmbier, quien falleció en junio de 2017, apenas unos días después de regresar a su casa en Ohio.

La histórica cumbre fue la primera entre un presidente de Estados Unidos y un líder de Corea del Norte en activo.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

Assange esperará ocho meses audiencia de extradición a Estados Unidos

Publicado

con fecha

Autor

La Corte de Magistrados de Westminster fijó este viernes que la audiencia de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos se realizará a partir del 25 de febrero de 2020.

La decisión fue tomada por la jefa de magistrados, Emma Arbuthnot, luego que el jueves la Secretaría del Interior británica manifestó su conformidad para seguir adelante con el proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, informó Skynews.

En la sesión en la que se fijó la fecha de la audiencia, Assange rechazó, a través de una videoconferencia haber transgredido cualquier contraseña, como lo acusó Ben Brandon, quien representó al gobierno estadunidense en la audiencia.

También explicó que WikiLeaks, el sitio que fundó, no se dedica a robar información a través de romper claves de acceso, sino sólo es una publicación electrónica, reseñó el periódico The Guardian.

Mark Summers, abogado de Assange, calificó este juicio de un ataque frontal a los derechos periodísticos.

A la fecha el fundador del sitio especializado en la publicación de documentos comprometedores que recibe de fuentes externas, cumple una sentencia de 50 semanas por violar la fianza que le fue impuesta, tras su detención en abril pasado en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo siete años protegido.

Assange, de 47 años de edad, y quien lucía una barba tupida, enfrenta una demanda de extradición a Suecia, además de que Washington lo acusa de haber publicado información clasificada, así como de conspiración para violar los códigos de acceso a computadoras gubernamentales.

Notimex

Sigue leyendo

Internacionales

Barco “Rainbow Warrior” de Greenpeace apoya protesta griega

Publicado

con fecha

Autor

El barco “Rainbow Warrior” de Greenpeace navega en los mares de Grecia como parte de una campaña contra la explotación de los yacimientos de gas y petróleo en el oeste del país europeo, y para promover el uso de energía limpia a partir de fuentes renovables.

El buque insignia hizo ya una parada en el Puerto de El Pireo y este viernes se dirige al puerto de Argostoli, en la isla de Cefalonia, para atracar ahí hasta el domingo y seguir su camino al destino final, Corfú, donde permanecerá los días 21 y 22 de junio.

El barco “Rainbow Warrior” de Greenpeace navega en los mares de Grecia como parte de una campaña contra la explotación de los yacimientos de gas y petróleo en el oeste del país europeo, y para promover el uso de energía limpia a partir de fuentes renovables.

El buque insignia hizo ya una parada en el Puerto de El Pireo y este viernes se dirige al puerto de Argostoli, en la isla de Cefalonia, para atracar ahí hasta el domingo y seguir su camino al destino final, Corfú, donde permanecerá los días 21 y 22 de junio.

Notimex

Sigue leyendo

Internacionales

Tierras raras escalan posiciones en “guerra comercial” China-EUA

Publicado

con fecha

Autor

Los elementos químicos conocidos como tierras raras, potentes en propiedades eléctricas, magnéticas y electrónicas, podrían convertirse en uno de los factores esenciales en la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China, que comenzó en julio del año pasado.

En la era digital y en la que está claro que las energías sustentables son el futuro sobre los hidrocarburos, investigadores advierten que los aportes de esos elementos químicos son la base del desarrollo tecnológico, hasta llegar a considerar que el mundo está en la Edad de las Tierras Raras.

A la humanidad le costó casi dos siglos impulsar la aplicación de estos recursos, desde que en el siglo XVIII el teniente Carl Arrhenius halló una roca parecida al carbón en el pueblo sueco de Ytterby, de la cual, años después, químicos lograron separar cuatro nuevos elementos, apunta el investigador Ricardo Prego Reboredo.

Los elementos eran el itrio, terbio, erbio e iterbio, las primeras cuatro tierras raras descubiertas de 17 que componen esta familia química, integrada en la parte baja de la tabla periódica, destaca el especialista químico de la Universidad de Santiago de Compostela en su libro “Las Tierras Raras”.

El nombre de tierras raras puede llevar a creer que son elementos escasos en la corteza terrestre, pero se sabe que no es así. El nombre se justifica por la baja concentración en que se encuentran, establece el investigador Gregorio López López, de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

Estos recursos son metales estratégicos para el desarrollo de la alta tecnología futura, que incluyen energía eólica, solar fotovoltaica, vehículos eléctricos y la iluminación, que de hacer falta le ocasionarían un dolor de cabeza a Estados Unidos, para sustituir las importaciones provenientes de China.

Desde 2011, el Departamento de Energía de Estados Unidos revisa el papel de estos metales y otros materiales en la economía de su país para 2025, porque de escasear interrumpirían la producción de imanes en aerogeneradores, vehículos eléctricos e iluminación energéticamente eficiente, apunta el Banco Mundial (BM).

Sean microgramos o toneladas de estas sustancias necesarias para la producción de componentes de celulares que los hacen vibrar y sonar o para producir aerogeneradores que requiere Estados Unidos, las tierras raras están ya en la balanza en el diferendo comercial con China, su mayor productor.

El gigante asiático encabeza la lista de la producción con más de 80 por ciento en el mundo y tiene las mayores reservas de este material, según datos de 2015 del BM.

Le sigue muy por debajo en producción países como Australia, Estados Unidos, Rusia, Tailandia y Malasia, mientras que en reservas le siguen también por debajo Brasil, Australia, India, Estados Unidos y Malasia.

Los 17 elementos químicos que conforman las tierras raras son escandio, itrio y los 15 del grupo de los lantánidos: lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio.

Todos ellos tienen alta demanda debido a que son usados en el marco de la generación de energías sustentables, productos informáticos y telecomunicaciones.

Los estadunidenses tienen encendidas las alarmas por el desarrollo comercial y tecnológico de los chinos, como es el caso del avance en tecnología 5G de telefonía móvil, con adelanto exponencial en conectividad, capacidad y velocidad de transmisión de datos, que impulsa el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT).

Se sucedieron las advertencias y sanciones arancelarias por parte de Estados Unidos que aumentaron de 10 a 25 por ciento a China, acusando prácticas comerciales desleales que ocasionaron el año pasado un déficit comercial por 420 mil millones de dólares.

A los 200 mil millones de dólares de valor que aplicó de aranceles Estados Unidos, la nación asiática contestó con 60 mil millones de dólares en represalias, con lo que el país norteamericano respondió anotando en la lista negra comercial a la telefónica Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones.

Al escalar la guerra comercial, suceden nuevas amenazas que implican de parte de China reducir y suspender la venta de tierras raras a Estados Unidos, mientras que este país pretende imponer aranceles a los chinos por otros 325 mil millones de dólares si su líder Xi Jinping no accede a reunirse con Trump este mes.

Surgen los recursos minerales y se esgrimen en la lucha por la hegemonía económica del mundo, debido a las múltiples aplicaciones de estos elementos en los campos de la salud, nanotecnología, comunicación, movilidad, industria militar y espacial.

En resumen, porque están “omnipresentes” en la sociedad de alta tecnología, argumenta Prego Reboredo, quien considera que si hubo edades de Bronce y de Hierro, cuando se crearon armas y herramientas, a nuestros días se le debe llamar la Edad de las Tierras Raras.

El mundo se encuentra en la transición de la industria petrolera a las energías sustentables y en ellas juegan un papel vital las tierras raras, con inventos para los aerogeneradores eólicos y la iluminación LED, resalta por su parte Lorenzo Martínez Gómez, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM.

Las baterías del transporte eléctrico se están desarrollando gran parte con neodimio, lantano, cerio y praseodimio, señala entre otros ejemplos, y concluye que “el futuro de la sustentabilidad energética depende de las tierras raras como materiales para fabricarlos”.

De estar en la primera guerra tecnológica de la era digital, como considera el presidente ruso Vladimir Putin, con el tema de Huawei, los elementos químicos de las tierras raras resaltan su presencia para representar un factor relevante en la lucha por la hegemonía del mundo.

Las nuevas advertencias entre Estados Unidos de más aranceles y la respuesta China que amaga con no suministrar estos recursos minerales, podrían ver su verdadero peso rumbo a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), prevista para fin en Osaka, Japón, para los días 28 y 29 de junio.

Mientras tanto, en el proceso de extracción de los elementos químicos de las tierras raras existe el reto de evitar los desastres ambientales, que se provocan por la gran cantidad de agua y electricidad usada en los trabajos a campo abierto.

De acuerdo con informes de la prensa estadunidense, dependencias del gobierno de Trump analizan diversificar el uso de estos materiales, e incluso activar su extracción, tanto en su territorio como en otros lugares del mundo, diferentes a China.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending