Conectate con nosotros

Internacionales

Tras cumbre con Kim, Trump suspende maniobras con Seúl

Publicado

con fecha

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, remataron el martes una extraordinaria cumbre nuclear con la firma de un documento en el que el mandatario estadounidense prometió “garantías de seguridad” al Norte y Kim reiteró su compromiso con la “completa desnuclearización de la Península de Corea”.

Trump y Kim participaron en una orquestada cumbre en una isla de Singapur que parecía impensable hace apenas unos meses. Los mandatarios se estrecharon la mano ante una fila de banderas en la que se alternaban la estadounidense y la norcoreana, antes de una reunión privada a la que siguieron otras con asesores y un almuerzo de trabajo.

Durante las casi cinco horas de conversaciones, tanto Trump como Kim se mostraron optimistas, y el presidente estadounidense dio las gracias después a su homólogo por “por dar el primer y valiente paso hacia un nuevo futuro para su pueblo”.

Trump señaló en una conferencia de prensa posterior que Kim tiene ante sí “una oportunidad única” para devolver a su país a la comunidad internacional si accede a abandonar su programa nuclear.

El presidente de Estados Unidos anunció que paralizará las “maniobras militares” con su aliado Corea del Sur mientras duren las negociaciones entre Washington y Pyongyang. Trump presentó la decisión como una medida para ahorrar costos, pero el Norte lleva años oponiéndose a unos ejercicios que considera una amenaza de seguridad.

Trump reconoció que los plazos para la desnuclearización son largos pero añadió que “una vez que se inicia el proceso significa que prácticamente se ha acabado”.

El dirigente reconoció que Estados Unidos tiene una información de inteligencia limitada sobre el arsenal nuclear norcoreano, “probablemente menor que la de cualquier otro país”. “Pero tenemos inteligencia suficiente para saber que lo que ellos tienen es muy importante”, agregó.

Trump evitó comentar sus elogios públicos al autocrático líder de una nación oprimida durante décadas y añadió que Otto Warmbier, un universitario estadounidense que estuvo detenido en Corea del Norte, “no murió en vano” porque su deceso influyó en las conversaciones nucleares.

Trump dijo que Kim aceptó su invitación a visitar la Casa Blanca en el momento “apropiado”.

Con pocos detalles concretos, el documento rubricado por los dirigentes equivaldría a un pacto para seguir adelante con las discusiones y se hizo eco de declaraciones públicas y compromisos anteriores. El texto no incluyó un acuerdo para terminar con el estado técnico de guerra en el que están Estados Unidos y Corea del Norte desde principios de la década de 1950.

Los dirigentes se comprometieron a “construir un régimen de paz duradero y estable” en la península de Corea y a repatriar los restos de los prisioneros y los desaparecidos en combate durante la Guerra de Corea (1950-1953).

El lenguaje empleado para referirse al arsenal norcoreano fue similar al del texto firmado por los líderes de las dos Coreas tras una reunión en abril. En ese momento, Kim y Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, fueron criticados por restar importancia al asunto hasta la cumbre con Trump. En el documento de Singapur, Trump y Kim hicieron una referencia directa a la llamada Declaración de Panmunjom, que incluía un débil compromiso con la desnuclearización pero ningún paso concreto para lograrla.

La firma del documento siguió a una serie reuniones en un lujoso complejo turístico de Singapur. Trump dijo entonces que esperaba “reunirse muchas veces” con Kim en el futuro. Respondiendo a preguntas de periodistas, dijo que “sin duda” invitaría a Kim a la Casa Blanca. Por su parte, Kim dijo que se trató de un “encuentro histórico” y dijo que “decidieron dejar el pasado atrás”.

En un momento que no habría ocurrido nunca en Corea del Norte, tras la firma, los reporteros comenzaron a gritar preguntas a los dos mandatarios, incluyendo si discutieron el caso de Otto Warmbier, quien falleció en junio de 2017, apenas unos días después de regresar a su casa en Ohio.

La histórica cumbre fue la primera entre un presidente de Estados Unidos y un líder de Corea del Norte en activo.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

Google planea invertir 3.000 millones de euros en Europa

Publicado

con fecha

Autor

Google anunció el viernes que planea invertir 3.000 millones de euros (unos 3.310 millones de dólares) en la ampliación de sus centros de datos en Europa en los próximos dos años.

Con esto, su inversión total en la infraestructura de internet para el continente alcanzará los 15.000 millones de euros desde 2007, dijo director ejecutivo del gigante tecnológico, Sundar Pichai.

Las inversiones “generarán actividades económicas para la región” y respaldarán 13.000 empleos a tiempo completo en la Unión Europea cada año, añadió Pichai. El directivo se reunió el viernes con el primer ministro de Finlandia, Antii Rinne, en Helsinki.

Pichai destacó que Google está invirtiendo fuertemente en energía renovable, una iniciativa anunciada antes de los mítines mundiales que se celebraban el viernes en todo el mundo para pedir que se tomen medidas para protegerse contra el cambio climático. Los empleados de Google y otras grandes empresas tecnológicas estadounidenses, como Amazon y Microsoft, planeaban participar en la “huelga climática mundial” del viernes.

El proyecto de Google incluirá la construcción de nuevas infraestructuras energéticas en la UE, valoradas en más de 1.000 millones de euros, entre ellas un nuevo proyecto eólico marítimo en Bélgica, cinco proyectos de energía solar en Dinamarca y sendos proyectos de energía eólica en Suecia y Finlandia. También hay proyectos en Estados Unidos y Sudamérica.

Pichai dijo que una vez que estos proyectos estén disponibles, el programa de energía libre de carbono de Google producirá más electricidad que lugares como Washington D.C. o en países enteros como Lituania o Uruguay cada año.

Google está “dando otro gran paso en la mayor compra corporativa de energía renovable de la historia”, dijo Pichai.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Cuba denuncia presunta ofensiva de EEUU en su contra

Publicado

con fecha

Autor

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró el viernes que la expulsión de dos diplomáticos cubanos y la escasez de energéticos en la isla son parte de una ofensiva del gobierno del presidente Donald Trump, pero dijo que no logrará producir concesiones por parte de su gobierno.

Rodríguez dijo a los periodistas que Cuba estaba sopesando cómo responder a la expulsión de dos diplomáticos destinados a la misión permanente de Cuba ante las Naciones Unidas. Agregó que la escasez de combustibles y las largas filas para cargar gasolina en Cuba se deben a una campaña del gobierno de Trump para presionar a los proveedores de energía de Cuba en todo el mundo para que no envíen hidrocarburos a la isla.

Durante su conferencia de prensa anual y mientras enumeraba los efectos del embargo comercial de Estados Unidos a Cuba, Rodríguez dijo que el gobierno de Trump libraba una campaña para presionar a los fleteros y proveedores de combustible de Cuba en Sudamérica, Europa y África del norte.

“Estas acciones incluyen la amenaza directa, la persecución a compañías de transporte, presiones contra gobiernos de registro y bandera de estos buques, acciones contra navieras y empresas de seguro”, dijo. “Constituye una escalada que persigue efectos disuasivos, intimidatorios y destinados a crear dificultades adicionales a la población cubana”.

La escasez de combustible provocó esta semana largas filas en las gasolineras cubanas, junto con el recorte de servicios públicos y actividades a lo largo de toda la economía cubana planeada de forma centralizada y administrada por el gobierno.

Aseguró que Cuba no dejará de apoyar al gobierno venezolano, el objetivo declarado de la política de Trump.

“No arrancarán ninguna concesión a nuestro pueblo”, aseguró. “No arrancarán ninguna concesión política a nuestro gobierno. Han fracasado durante seis décadas y seguirán fracasando”.

Para aumentar las tensiones, Estados Unidos anunció el jueves que expulsaba a dos diplomáticos cubanos y limitaría los viajes a los miembros de la misión de Cuba en la ONU mientras líderes de todo el mundo se reúnen para la Asamblea General de la ONU.

Los diplomáticos cubanos que fueron expulsados son parte de la misión de la ONU e intentaron “llevar a cabo operaciones influyentes contra Estados Unidos”, dijo la vocera del Departamento de Estados Morgan Ortagus. No ofreció más detalles de las acusaciones y no identificó a los diplomáticos.

Los miembros de la misión cubana deben permanecer en la isla de Manhattan.

“Cuba dará respuesta apropiada y oportuna a estas acciones del gobierno de Estados Unidos”, dijo el viernes Rodríguez sin dar más detalles. “Se trata de acciones totalmente injustificadas e ilegítimas — estas acciones tienen como objetivo escalar las tensiones bilaterales, provocar el cierre de las embajadas y la ruptura de las relaciones diplomáticas”.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Trump dice no necesitar acuerdo con China antes de comicios

Publicado

con fecha

Autor

Ahora que China y Estados Unidos están por iniciar una nueva ronda de negociaciones comerciales, el presidente Donald Trump dijo el viernes que no siente la necesidad de asegurar un acuerdo antes de las elecciones del año próximo.

Trump dijo a los reporteros que quiere un acuerdo integral con China y que no aceptará uno que sólo atienda algunas de diferencias entre ambos países.

“No estoy buscando un acuerdo parcial, voy tras un acuerdo integral”, dijo Trump durante una conferencia de prensa con el primer ministro australiano Scott Morrison.

Durante más de un año, las dos economías más grandes del mundo han estado enfrentadas en un duelo con mucho en juego marcado por los impuestos crecientes de Trump a los bienes chinos y los aranceles de Beijing en represalia.

Trump dice que los votantes comprenden la “disputa” entre ambos países, e insiste que la guerra comercial actual no mermará sus probabilidades de ser reelegido, pero aceptó que llegar a un acuerdo “probablemente sería algo positivo” para su campaña.

Trump siguió tratando de mostrar un panorama desolador de la economía china de cara a la reanudación de las conversaciones el próximo mes en Washington. Los negociadores de ambos países tendrán reuniones en las próximas dos semanas con el fin de preparar el terreno para la sesión de octubre.

“China está resultando muy afectada. Nosotros no”, afirmó Trump.

Es cierto que la economía china está desacelerándose, frenada por los impuestos de Trump a las importaciones chinas y por la campaña deliberada de Beijing para contrarrestar las deudas descontroladas. Aun así, el Fondo Monetario Internacional prevé que la economía china crecerá 6,2% este año.

Morrison dijo que Australia se ha beneficiado enormemente del crecimiento de la economía china. Al mismo tiempo, dijo que una vez que la economía de China llegue a cierto nivel, “entonces uno obviamente necesita participar en el juego con las mismas reglas que los países desarrollados”.

Mientras tanto, el representante comercial de Estados Unidos actualizó y amplió su lista de productos chinos temporalmente excluidos de aranceles. Algunos de los cientos de productos en esa lista son las partes para cajeros automáticos, los cables de tomacorriente para aviones, las partes para drones, las pajillas para beber y las patinetas eléctricas.

Trump también enfatizó la importancia de aprobar un nuevo acuerdo comercial con Canadá y México.

“Esperemos que eso sea sometido a votación pronto”, dijo el presidente. “Necesitamos eso para nuestro país”.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending