19.5 C
Poza Rica de Hidalgo

UE aplaza votación sobre emisiones de motores de combustión

Publicado en:

Los países miembros de la Unión Europea aplazaron la votación sobre nuevas pautas de emisión de autos y camionetas debido a la oposición de Alemania y legisladores conservadores, informó la presidencia del consejo de ministros de la UE el viernes.

La votación prevista para la semana entrante tendrá lugar en una “reunión posterior del consejo” en fecha a anunciar, dijo la presidencia sueca del Consejo de la Unión Europa.

El ministro de Transportes alemán dijo esta semana que su país no respaldaría una propuesta de prohibir la venta de autos nuevos con motores de combustión a partir de 2035. Quería que el brazo ejecutivo del bloque diera seguridades de que habría una exención para los combustibles sintéticos.

El Partido Popular Europeo (PPE, de derechas y que tiene el bloque más grande en el Parlamento Europeo) se opone a la prohibición y pidió a los países miembros que tomen la misma posición.

“La prohibición impedirá la innovación y costará miles de empleos y provocará la decadencia de una industria europea medular”, declaró Jens Gieseke, el principal negociador del grupo PPE en materia de la regulación propuesta.

Legisladores y países miembros de la UE llegaron a un acuerdo preliminar el año pasado que obligaría a las automotrices a reducir las emisiones de autos nuevos en 55% para 2030 con respecto a los niveles de 2021, y en 100% para 2035.

El plan, que es parte de los esfuerzos del bloque para reducir las emisiones de gases de invernadero, significaría en concreto la prohibición de la venta de autos nuevos que utilizan combustibles basados en hidrocarburos.

Alemania y otros países habían pedido a la comisión ejecutiva de la UE que incluyera una exención para los autos que usan los llamados electrocombustibles. Argumentaron que esos combustibles se pueden producir utilizando energía renovable y carbono tomado del aire, de manera que no expulsaran a la atmósfera más emisiones alteradoras del clima.

Fuente: AP

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img