24.5 C
Poza Rica de Hidalgo

Sismos de 7.1 no causa daños en Poza Rica

Publicado en:

A 32 años del sismo de 1985, la historia se vuelve a repetir, aunque la magnitud fue menor, en Poza Rica no se registraron daños en infraestructuras ni tampoco hubo lesionados.

El sismo registrado este 19 de septiembre a 13:14:50 el cual tuvo una magnitud de 7.1, se localizó a 12 km al Sureste de Axochiapan, Morelos, no ocasionó daños en Poza Rica según confirmó Roció Pineda Márquez, Coordinadora Regional de Protección Civil (PC).

Aunque el epicentro se encuentra alejado de la ciudad a 396 kilómetros, lo que equivale a 5 horas y 36 minutos, los pozarriceses volvieron a sentir el sismo, este es el segundo del mes.

La funcionaria indicó que lo que se realizó es la evacuación en diversos edificios gubernamentales entre estos: La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Ayuntamientos de Poza Rica, Cazones y Tihuatlán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), La Delegación de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), así mismo evacuaron comercios “Sin daños, varios edificios se evacuaron” agregó.

El nerviosismo se podía observar en las calles, todos se miraban extrañados de que nuevamente se volviera a sentir un temblor en Poza Rica, con forme paso el tiempo todos regresaron a sus labores cotidianas, aunque no se dejaba de comentar sobre el suceso.

Recalcó la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) activó el Plan DN-III-E para realizar recorridos por las diversas colonias de la ciudad, al igual que Protección Civil, todo los protocolos de seguridad se activan en este tipo de situaciones dijo.

Las recomendaciones emitidas para las personas cuando evacuan los edificios son: Guardar la calma, no entrar en crisis nerviosa, buscar área seguras, recalcó que antes de ingresar al edificio evacuado este tiene que ser evaluado, que no tenga estructuras que se puedan caer, grietas y fisuras importantes  que pudiera ocasionar que se colapse alguna estructura.

Además se deben verificar los espacios de tabla rocas o plafones que son materiales que no son tan resistentes, revisar  lo que son los cristales  de los edificio  en caso de que estos se hayan fracturado, se acordona la zona si esto pudiera general algún  daño se recomienda no ingresar  y de inmediato suspender actividades hasta que se repare el daño.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img