25.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Sin recursos trabajan Institutos Municipales de la Mujeres en Veracruz

Publicado en:

Pese a que los Ayuntamientos están obligados a destinar recursos a los Institutos Municipales de la Mujer (IMM) por las legislaciones internacionales, federales, estatales y municipales, muchos trabajan sin dinero y se les dificulta realizar la labor de promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

Concepción Hernández Mijangos, instructora del “Taller de presupuesto público con perspectiva de género”, señaló que desde que se elaboran los planes municipales de desarrollo debe estar contemplado el presupuesto para las políticas públicas de la igualdad en los municipios.

Los institutos se encargan dijo de la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, existe una legislación internacional, nacional y estatal en relación a este tema, no es un asunto que tenga que ver con la voluntad política de las autoridades municipales en turno. De los 212 municipios que existen en el estado solo a unos cuantos tienen esta dirección que se encarga de proteger los derechos de las féminas.

Trabajan sin recursos, no cuentan con el dinero para movilizarse y hacer trabajo de campo, en muchas ocasiones incluso solo se asigna a una persona, no tienen personal, cuando si tienen personas para que las apoyen a las directoras estas no tienen el perfil; lo ideas es que se tome en serio que son políticas públicas que se deben de cumplir, se dé presupuestar un porcentaje para operar las políticas de igualdad en los municipios.

Un municipio debe acudir a las comunidades, su labor es hablar de igualdad es de hombres y mujeres, es un tema que muchas veces no se toma enserio, como algo que está en la Ley Orgánica Municipal en 2016, en esta se establece la creación de organismos públicos descentralizados, con presupuesto propio, patrimonio propio.

Destacó que no existen experiencias exitosas en Veracruz de trabajo con las mujeres o buenas prácticas, la queja permanente es que no tienen dinero para trabajar. Añadió que incluso existen municipios en los que las directoras tienen un salario mejor que los directores solo por ser mujer, “No puede haber una directora que gane menos que otros directores de área, las hay les pagan menos”, agregó.

Hernández Mijangos, impartió el “Taller de presupuesto público con perspectiva de género” en Poza Rica, en la capacitación se tocan temas como el presupuesto, los derechos, genero, legislación, indicadores de impacto, transversalidad de las políticas públicas de los municipios, tiene una duración de dos dias y se está llevando a cabo en 10 sedes en todo el estado.

En el de la ciudad participaron: Los encargados del programa en el municipio de Papantla, personal de las nuevas administraciones municipales de Castillo de Teayo, Álamo y Zozocolco, respresentantes de la Universidad Veracruzana (UV), Centro de Estudios Superiores del Norte de Veracruz (Cesunv) y la Sección 30 del STPRM.

Mencionó que es un curso financiado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres con recursos federales, se está llevando la información a los municipios del estado de Veracruz, la intención es que las autoridades sepan que es obligatorio presupuestar un recurso para que se realice el trabajo en el IMM, en algunos de estos ya se están involucrando las comunas electas quienes se encuentran preocupando por este tipo de temas.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img