20.5 C
Poza Rica de Hidalgo

Se pone en marcha Plan de Gestión Estatal entre PMA y gobierno de Tihuatlán

Publicado en:

• Genera PMA 20 empleos temporales de limpieza de 4.5 kilómetros de arroyos circundantes a lo largo de la cabecera municipal y colonias

Con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente se pone en marcha el Plan de Gestión Estatal, en el que se encuentran 33 municipios, en el que se incluye a Tihuatlán, sede de una conferencia ofrecida a alumnos de secundaria, bachillerato y universitarios, esto como parte del convenio entre este municipio y la Procuraduría estatal de Protección al Medio Ambiente PMA.

En el marco del Día mundial del medio ambiente y bajo el lema; “cuidemos lo que es de todos. Sin contaminación por plásticos”, Tihuatlán fue la sede estatal donde se puso en marcha el rescate del medio ambiente, presidida por el alcalde Leobardo Gómez González, quien dio la bienvenida a las autoridades protectoras ambientales.

Durante el evento, el alcalde Leobardo Gómez González, recordó que estas acciones emprendidas en este municipio, fue el resultado de gestiones y reuniones sostenidas con autoridades ambientales, en la búsqueda por colaborar activamente a la preservación de todo el entorno ecológico.

“Este día participamos en el programa de actividades del marco del Día Mundial del Medio Ambiente, resultado de una reunión del pasado 5 de junio de 2023, en la capital del estado. Creo oportuno subrayar que mi gobierno siempre estará dispuesto a apoyar a todos los programas que emanen del gobierno del estado, hago llegar al ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, mi saludo y nuestro respeto, como pueblo y gobierno del Tihuatlán, por su atinada tarea en favor de Veracruz”, concluyó.

Tras este acto, participaron tres ponentes quienes destacaron temas como; estrategias para reciclar los recursos naturales, siendo el tema central la lucha contra la proliferación de micro plásticos, el cuidado del agua y demás recursos no renovables. Campaña de limpieza de Playas y arrecifes, áreas del mar a fin de preservar las zonas de pesca y turísticas. El cuidado de los manglares y la contribución de refugios de peces, regulan el clima.

Por su parte el procurador estatal de protección al medio ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, de manera alarmante, dijo que los micro plásticos han invadido no solo los mantos acuíferos, sino en el organismo, razón por la que proliferan enfermedades como el cáncer, así como la mortandad de seres vivos en los arroyos, ríos y mares, por lo que hizo un llamado a dejar su uso para disminuir drásticamente el índice de contaminación en el mundo.

Agregó, que, ante estas circunstancias, como autoridad reguladora sancionará el empleo de bolsas de plásticos en establecimientos, aplicando disposiciones de la ONU, impuestas desde hace 50 años, a fin de promover el rescate ambiental, para evitar daños que viene ocurriendo debido a los micro plásticos.

Finalmente, en la explanada municipal Benito Juárez, el procurador de PMA, Sergio Rodríguez Cortés, del inspector Iván Rosales Cárdenas, de representantes municipales de Cazones, Papantla y Poza Rica, acompañaron al alcalde Leobardo Gómez González, a realizar la entrega de apeos a 20 personas, quienes limpiarán 4.5 kilómetros de los arroyos de este municipio, como parte de un empleo temporal que deberán concluir en 20 días.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img