22.7 C
Poza Rica de Hidalgo

Queman zona arqueológica en Poza Rica

Publicado en:

En el olvido Noqhla, la zona arqueológica ha sido desdeñada, saqueada y en esta ocasión fue quemada; y nadie hace nada, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de Poza Rica se han deslindado de este que proyecto.

En la ciudad se ha hablado sobre la falta de inversión para la industria petrolera, los empresarios dicen que están buscando alternativas para convertir a Poza Rica en un destino atractivo para los turistas, pero nadie a hecho los esfuerzos necesarios para rescatar Noqhla.

La zona arqueológica Noqhla se ubica en la colonia Guadalupe Victoria, también denominado kilometro 8.5, fue descubierto en 2013, a pesar de que se planteo la idea de construir un parque Eco- Arqueológico para atraer turismo, este proyecto no se ha concretado, poco a poco a quedado en el olvido y es que se ha ido deteriorando el sitio, ha sufrido saqueos importantes de piezas y ahora fue quemado, lo que provocó daños a las estructuras.

Diego Arturo Torres Hoyos, Coordinador de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Poza Rica, destaco que el INAH se ha desentendido por completo del proyecto, señaló que no realizan su labor de custodiar el lugar lo que ha generado que en la zona se registren: Invasiones, saqueos y eroción de los vestigos que están en peligro de desaparecer.

Reconoció que el proyecto se encuentra estancado, y es que falta de recursos ha impedido a la comuna comprar el predio que actualmente sigue en poder de una empresa constructora que se niega a otorgar los permisos de excavación y preservación.

“La propiedad es privada, comprarlo es muy caro, construir no se puede y el INAH no da color, ellos quieren que compremos el terreno, que lo administremos y que se los entreguemos. Nos dejan toda la chamba y después ya lo agarran ellos”, sostuvo.

El Ayuntamiento requiere 30 millones de pesos para adquirir el terreno de 10 hectáreas, en el que se han podido encontrar vestigios arqueológicos pertenecientes a la cultura huasteca y totonaca, por lo que se les denomina Noqhla (encuentro).

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img