24.3 C
Poza Rica de Hidalgo

Presentan IVEC y UV el primer Encuentro de Jóvenes Poetas “Vuelo en la casa”

Publicado en:

El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Especialización en Promoción de la Lectura y el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana, presenta la primera edición del Encuentro de Jóvenes Poetas “Vuelo en la casa”, que contará con un programa de lecturas, talleres, charlas, exposiciones y presentaciones editoriales. Las actividades se llevarán a cabo el viernes 2 de junio de 17:00 a 20:00 horas y el sábado 3 de junio de 11:00 a 19:00 horas, en la Casa de Cultura de Coatepec

El Encuentro de Jóvenes Poetas “Vuelo en la casa” es una propuesta cultural encaminada hacia la promoción y goce de la lectura de la población veracruzana. Nace del interés colectivo del IVEC, la UV y un grupo de gestores y promotores que toman en consideración a las y los jóvenes poetas radicados en la zona Xalapa-Coatepec, nuevas voces que buscan la expresión de sus ideas literarias a través del género de la poesía de maneras interdisciplinarias. En conjunción con la música, el performance, las artes plásticas y visuales, este encuentro es una iniciativa que permitirá a participantes y asistentes apropiarse de los espacios culturales que el estado de Veracruz pone a disposición, dando cabida a todo el público interesado en las prácticas de la lectura y la escritura.

Durante dos días, la Casa de Cultura de Coatepec será sede de un diverso programa de performance, lecturas poéticas, mesas de diálogo, talleres, exposiciones, charlas y presentaciones editoriales a cargo de destacadas y destacados escritores, promotores y artistas jóvenes de la región.

El viernes 2 de junio a las 17:00 horas se llevará a cabo el discurso de inauguración Puertas abiertas, actividad dirigida por Alejandra Méndez, directora de Casa de Cultura de Coatepec, y Vicente Martínez Blanco Martínez, representante de la décima generación de la Especialización de Promoción de la Lectura de la UV; seguido por el performance Umbral es, narrativa corporal interpretada por Sara Laura Juárez Esteves y Alejandra Roa Márquez. En punto de las 17:30 horas tendrá lugar En mi trino te invoco, mesa de diálogo en torno a la música y la poesía que contará con la participación de las y los autores Alejandro Albarrán, Brendita Bello, Eara Ronzón, Teresa Elisa de Jesús, Julio María, moderados por Diego Salas. A las 18:30 horas se invita al público a disfrutar del brindis Desplegar las alas, con la panadería La Pana y Tiburón Cerveza Artesanal, así como de la lectura poética Cantos nocturnos a las 19:00 horas, en donde participarán las escritoras María Teresa, Brianda Pineda, Naty Blásquez, Nicte-Há Ziüg e Indira Zeferino, acompañadas del diseño sonoro de Eara Ronzón. Finalmente, en punto de las 20:00 horas, Indira Zeferino compartirá sones y décimas en la presentación Cantos y vuelos.

El sábado 3 de junio a las 11:00 horas se realizará el taller Alas en la casa, actividades de sensibilización infantil a través de lectura poética impartida por las promotoras Alejandra Méndez, Alejandra Roa Márquez y Jessica Esquivel en el que las y los asistentes podrán participar en la creación de una instalación colectiva de origami. En punto de las 12:00 horas se inaugurará la exposición fotográfica Pájaros en llamas, obra de Víctor Eduardo Hernández Juárez, quien ofrecerá la charla Dinamización de lenguas originarias a través de proyectos culturales, con la moderación de Paulina Salazar. Asimismo, de 12:00 a 13:30 horas se llevará a cabo el taller Poéticas del viento, propuesta de acercamiento escritural a las aves de la región dirigida a mujeres mayores de 12 años a cargo de Nicte-Há y Naty Blásquez. Moderados por Tania Rivera, Alejandra Zuccolotto, Daniela de la Fuente y José Luis Rangel participarán en la presentación del número 13 de la revista Pérgola de Humo, a las  13:00 horas; mientras que a las 17:00 horas tendrá lugar la mesa Donde suenan las aves, diálogo en torno a la poesía y otras manifestaciones que contará con la presencia de Edgar Sánchez, Leticia Gámez, Eara Ronzón y Víctor Eduardo Hernández Juárez, moderados por Nicte-Há Ziüg. La jornada finalizará a las 19:00 horas con el jam poético El eco de las aves, en el que Edgar Humberto, Pablo Rodríguez, Luis Mendoza Vega y Eara Ronzón abrirán el micrófono para las y los interesados en compartir sus versos con el público.

El IVEC invita a disfrutar del primer Encuentro de Jóvenes Poetas “Vuelo en la casa”, espacio de convivencia donde la literatura dialoga con otras disciplinas artísticas, el próximo viernes 2 de junio de 17:00 a 20:00 horas y el sábado 3 de junio de 11:00 a 19:00 horas, en la Casa de Cultura de Coatepec. Todas las actividades son gratuitas. Conoce la cartelera completa de este espacio cultural en la página de Facebook @CasadeCulturaCoatepecIVEC y consulta la oferta cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura en www.ivec.gob.mx, así como a través de las redes sociales @IVECoficial y @IVEC_Oficial.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img