Visitas: 551
En Poza Rica ya entró en funciones la Policía Cibernética que se encargará de investigar aquellos delitos que se cometen por Internet, afirmó Norma Arango Gibb, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), quien añadió que la dependencia ya ha solicitado que intervenga en algunos casos de Ciberbullying.
La funcionaria enfatizó que este tipo de policías será de gran utilidad para investigar los casos de acoso que se generan a través de las diversas redes sociales, celebró que ya tenga presencia en la ciudad.
Aunque no precisó la fecha, recalcó que la Policía Cibernética, ya se encuentra trabajando, recalcó que es un servicio de seguridad que es proporcionado directamente en la Fiscalía, que coadyuva en la integración de investigaciones ante el Juez de Control.
“Si tú vas a la Fiscalía, tu puedes emitir tu denuncia, solicitas un policía cibernético, para iniciar con la investigación, este proceso lleva su tiempo, pero sin duda es una gran ventaja para los ciudadanos, porque muchas personas se sienten muy valientes detrás de una pantalla, pero al momento en que se encaran son unos cobardes” agregó.
La funcionaria aunque no proporcionó cifras, destacó que en el IMM, ya ha solicitado la intervención de la Policía Cibernética en diversos casos de ciberbullying, señaló que es importante que las personas que están siendo hostigadas por los ciberdelincuentes denuncien, para que se haga una investigación y se con los acosadores.
Afirmó que ya se han detectado en las redes sociales, videos de violaciones de menores de edad que son drogadas y quedan inconscientes, dicho fenómeno se registra con mayor frecuencia en centros nocturno, por lo que hizo un exhorto a las jovencitas para tener cuidado con esta práctica delictivas que toma popularidad en la ciudad.
Por otro lado, dio a conocer que el resultado de la tercera reunión interinstitucional, es la conformación de un directorio de cada una de las dependencias que participaron, para coordinar esfuerzos en torno a la prevención y atención de los casos de violencia hacia las mujeres.
En la junta se abordaron temas referentes a la integración de expedientes en la Fiscalía, tema que dijo no es fácil y que los ciudadanos creen que la integración de las investigaciones son trámites inmediatos, sin embargo, llevan un proceso detallado y preciso indicó.
En la reunión estuvieron presentes los diferentes Institutos Municipales de la Mujer de toda la región norte del estado, así representantes de las Fiscalías, el DIF Municipal, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) y Centro de Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).