23.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán sin recursos del Fondo Metropolitano para municipios

Publicado en:

El Congreso de Veracruz buscará que los municipios de las nueve grandes zonas urbanas del estado accedan y se beneficien con más recursos del “Fondo Metropolitano” de la Federación, anunció el presidente de la comisión permanente de Desarrollo Metropolitano, Édgar Hugo Fernández Bernal.

A pesar de que nuestra entidad es la que cuenta con más zonas metropolitanas en el país –Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Poza Rica, Acayucan y Pánuco–, sólo recibimos unos 150 millones de pesos de este fideicomiso, aclaró.

El Diputado local expuso que las conurbaciones de Acayucan, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa fueron las que accedieron a estos recursos: “Nuestro objetivo es aumentar sus participaciones y que las demás áreas del estado se beneficien con este Fondo”.

Los integrantes de esta Comisión legislativa coadyuvarán con los gobiernos locales para gestionar más recursos ante la Federación y el Congreso de la Unión, y “pugnaremos para que haya un reparto justo y equitativo de los recursos en nuestras zonas metropolitanas”, dijo.

Fernández Bernal también habló de la conurbación interestatal Veracruz-Tamaulipas, que incluye los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo, Altamira, Ciudad Madero y Tampico, y que obtendrá recursos que administrará la entidad vecina.

Explicó que las participaciones del Fondo Metropolitano se concursan y pueden usarse para adquirir reserva territorial, hacer estudios de movilidad y desarrollo urbano, obras de distribución de agua potable, saneamiento, infraestructura vial, mantenimiento de la infraestructura existente e implementar sistemas eficientes de movilidad.

El Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano precisó que el objetivo es planificar y ordenar el crecimiento natural de nuestras grandes áreas urbanas y hacerlo con respeto al medio ambiente.

Señaló que estos recursos ayudan mucho a los ayuntamientos, pues aunque destinan parte de su presupuesto a infraestructura básica, no pueden realizar obras de gran impacto, como periféricos o puentes.

“Este Fondo –continuó– les permitirá tener esa proyección de desarrollo responsable, ordenado, que sirva de detonante para el crecimiento de estas zonas, en beneficio de la mayoría de la población”.

-o-

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img