25.6 C
Poza Rica de Hidalgo

​Por inconsistencias OPLE realiza recuento de votos en Poza Rica

Publicado en:

Por inconsistencias en el sistema de cómputo municipal el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Poza Rica realizará el recuento de votos, aunque aún no se determina el número total de paquetes se estima que sean de 22 a 100 las urnas que se deberán recontar, situación que retrasará la entrega de la constancia de mayoría, afirmó Héctor Hugo Viveros Saldaña, Presidente del Consejo Municipal del OPLE.

Señaló que el sistema no permite capturar los votos cuando existe un error aritmético, el algunos caso los ciudadanos se llevaron las boletas y las depositó en otra urna o bien no la depositaron, esto genera discrepancias en el número de personas que votaron y el número votos emitidos; el sistema identifica estos errores aritméticos y no permite capturar las actas.

Lo anterior, dijo genera la necesidad de realizar un recuento de los paquetes para tener certeza de cuál fue el resultado de la votación y a qué partido se deben asignar los votos, aunque no se ha establecido el total de urnas que se van abrir de inicio serán 22 estas podrían aumentar, se estima que sean casi 100 paquetes.

Recalcó que esto permitirá que en caso de que alguna de las casillas sea motivo de impugnación, estas no tendrán frutos y no se realizará un nuevo recuento, cualquier error aritmético que se cometió en la casilla será subsanado mediante el proceso de recuento, dijo.

Esta actividad se debe hacer ya que permitirá transparentar el resultado de la votación y los partidos quedarán convencidos de la votación que obtuvieron durante la jornada electoral del pasado 4 de junio, por el momento fueron instaladas 4 mesas de para realizar el recuento en las que cada uno de los partidos políticos tiene a sus representantes.

Aunque se tenía planea entregar la constancia de mayoría al medio día del día jueves al ganador de la elección, el recuento de votos puede retrasar la entrega de esta, sin embargo, dará la certeza de que el cómputo se hizo con total transparencia.

Respecto a la asignación de las 12 regidurías en Poza Rica, enfatizó que los cálculos que se han hecho hasta ahora son solo aproximados, el resultado de la votación que está en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son tal como su nombre lo indica preliminares, no son oficiales, uan vez que se conozca el resultado definitivo, se determinar el cociente por el que se dividirá y repartir las regidurías.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img