23.9 C
Poza Rica de Hidalgo

Policías intermunicipales regresarán, serán reconstituidas tres: Marié

Publicado en:

Confirman que se reconstituirán tres policías intermunicipales en el estado, en los municipios de Poza Rica, Veracruz y en Córdoba- Orizaba, pero para esto se necesita el compromiso de los presidentes municipales, afirmó el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

Recalcó que no existe un tiempo específico en que se realizará este plan, ya que en gran medida dependerá del compromiso que tengan los ayuntamientos, destacó que será una policía intermunicipal reforzada por el estado.

Marié señaló que las policías intermunicipales serán reconstituidas, tal como lo anunció Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del Estado el 5 de diciembre del 2016, luego de haber asumido el cargo; las primera tres que se reconstituirán serán, Poza Rica, Veracruz y en la que se ubica en Córdoba-Orizaba.

Poza Rica tienen una ventaja en relación a alas otras zonas conurbadas, debido a que legalmente nunca se extinguió la policía intermunicipal, sigue existiendo esta policía al menos “en papel”, en los otros municipios sí se extinguió y se debe reconstituir.

Lo que se debe hacer dijo llegan a un acuerdo municipios y gobierno del estado, que los municipios se comprometan, y se establezca cual es el recurso que van a portar ellos municipios y el estado “Sí se trata de una policía intermunicipal, la base es municipal, la mayor parte de la aportación es municipal” dijo.

Explicó que en Poza Rica existen actualmente 200 elementos de la Policía Militar y elementos de la Fuerza Civil, aunque no precisó la cifra exacta, subrayó que estas en este momento están supliendo las tareas que deben realizar las policías municipales.

La seguridad, de acuerdo con el artículo 21 constitucional es una tarea  a cargo de los tres órdenes de gobierno, por lo tanto es un trabajo conjunto y no solo es responsabilidad de la autoridad, debe involucrarse más la sociedad, existe  una gran problemática que muchas veces la ciudadanía no denuncia.

Recalcó que en ocasiones tienen que ver con la desconfianza que se tienen en los cuerpos policiales porque se ligaron con la delincuencia, la gente tiene temor de denunciar y quien les garantiza que sin no denuncia no les sucederá nada.

En algunos municipios dijo existe resistencia, quizá tenga que ver con la cuestión presupuestal, sin embrago, recalcó que anteriormente ya existía una Policía Intermunicipal, y había los recursos para esa, pero debido a su “desaparición” el dinero se diluyó a otras partidas presupuestales ahora deberá ser a la inversa.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img