16.9 C
Poza Rica de Hidalgo

Operan en condiciones insalubres puestos de comida callejera

Publicado en:

En Poza Rica cada día son más los puestos ambulante, en promedio en la ciudad existen más de 400 solo en el centro de la ciudad, una gran cantidad de estos su giro es la comida, sin embargo, lo hacen sin ningún tipo de regulación sanitaria y en condiciones insalubres.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) los alimentos que no cumplen las reglas higiénicas se encuentran contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, desde diarreas hasta cáncer.

En la ciudad, son cientos de puestos callejeros dedicados a la venta de alimentos que no cuentan con ningún tipo de regulación por parte de las autoridades competentes,  esta es competencia de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de  Poza Rica, a través del área de Protección Contra Riesgos Sanitario.

Algunas de las prácticas recurrentes de estos puestos es no desinfectar las verduras, no utilizan agua de garrafón, manipulan alimentos y realizan cobros de manera simultánea, los alimentos se encuentran expuestos al polvo y bacterias que existen en la calle, entre otros.

La gran mayoría de los comensales de este tipo de establecimientos no se fijan en que los puestos no cumplen con las normas de higiene adecuadas que les garantice que no está en riesgo su salud. Además de que la mayoría de estos abusan en cuanto a la cantidad de grasas con la que concinan los alimentos, situación que provoca que genera un riesgo extra y debe de prender un“foco rojo” a las autoridades.

Se estima que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas casi 1 de cada 10 habitantes por ingerir alimentos contaminados y 420 mil mueren por esta misma causa.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img