24.2 C
Poza Rica de Hidalgo

No se tienen cifras reales de desaparecidos: Brenda Cerón

Publicado en:

Veracruz se encuentra en segundo lugar en desaparecidos ha nivel nacional, sin embargo, no se conocen las cifras reales, desde el 2016 no se cuentan con esta información, a las anteriores administraciones no les ha interesado este tema, afirmó Brenda Cerón Chagoya, Secretaria Técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Explicó que acudieron a Poza Rica para dar a conocer la convocatoria para integrar el Consejo Estatal Ciudadano, mismo que será el mecánico que dará seguimiento a las acciones que las instancias tengan que realizar.

El consejo lo dirigirán seis familiares de personas desparecidas, dos por zona, centro, norte y sur, además de tres especialistas y cuatro integrantes de organizaciones civiles, todos los familiares interesados en el tema pueden enviar su solicitud vía internet, a través del link http://legisver.gob.mx/convocatoriaCEC.pdf. en este se encuentran los requisitos para pertenecer a este consejo.

Veracruz es un estado en donde no se tienen cifras de desaparecidos después del 2016, el Gobierno del Estado anterior no dejó las estadísticas, esto habla de un trabajo nulo en el tema y un desinterés, por parte de las administraciones anteriores.

“Es desafiante el compromiso que se tiene pero sabemos que tenemos que hacerlo porque es nuestra obligación y nuestro deber como gobierno y cómo legislatura, separando los poderes pero conjuntando los trabajos para poder tener el fin último que es encontrarlos y atender la problemática”, dijo.

La Fiscalía del Estado no vincula con las familias y no hay forma de tener los datos reales de la cantidad de desparecidos, pese a ser su obligación, por lo que es una demanda de los familiares que tomen riendas en el asunto y sino pueden con el papel que renuncien.

Para concluir, señaló que aunque se ha dicho mucho sobre el hecho de que los desaparecidos estaban vinculados con la delincuencia, sin embargo, subrayó que lo se puede saber eso además de que son víctimas, se trata de Derechos Humanos.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img