34.5 C
Poza Rica de Hidalgo

​No reelección rectoral en la Universidad Veracruzana: Ojeda

Publicado en:

La no reelección rectoral en la Universidad Veracruzana (UV) y autonomía financiera son dos de las principales propuestas que realiza Rocío Ojeda Callado, aspirantes a la rectoría de máxima casa de estudios de Veracruz, esto con la finalidad de que el proceso sea más equitativo para todos los participantes.

Actualmente son cuatro los catedráticos que aspiran llegar a la rectoría  Rosío Córdova,  Jorge Manzo Denes y Rocío Ojeda Callado, además de Sara Ladrón de Guevara, actual Rectora de esta casa de estudios quien busca la reelección.

Es importante que se renueve la perspectiva con la que se aborda cada periodo la universidad, recalcó que la actual administración ha actuado de una manera reactiva y en estos momentos lo que se requiere es un liderazgo proactivo, que vaya más allá, no solo buscar resolver problemas sino prever “De llegar nosotros vamos a buscar que sea aprobado por el consejo Universitario la no reelección” sostuvo.

Explicó que cuando se ostenta aún el cargo de rectoral otorga ventajas sobre los demás aspirantes debido a que a través de una rectoría puede convocar a la comunidad universitaria, mientras que los otros catedráticos deben cumplir con sus labores académicas, horarios y moverse con sus propios recursos.

Otra de sus propuestas dijo es que la casa de estudios sea autónoma, esto no se puede lograr si no se tiene también autonomía financiera enfatizó, por lo que pugnará para lograrlo.

En los últimos años la Universidad Veracruzana ha decaído en su nivel académico, reiteró que la falta de recursos no es impedimento para que la máxima casa de estudios sea una de las mejores universidades del país.

La falta de recursos en esto es momentos ha servido como pretexto para no avanzar, aunque reconoció que es insuficiente el presupuesto  otorgado enfatizó que no es posible limitarse a “Decir ya no tengo y a ver cómo le hacemos ahí que se caigan los edificios” la propuesta a esta problemática es generar convenios de vinculación con el sector productivo  en donde el profesor coordine a los estudiante y  vender en función de lo que se hace en cada facultad o institución proyectos, desde una auditoria de imagen hasta asesorías legal.

Entre los aspectos en los que ha decaído se encuentran en los altos índices de deserción de estudiantes por razones económicas, en este rubro ya se debieron de haber tomado acciones para evitar que se generen más bajas, una propuesta es la educación virtual.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img