20.5 C
Poza Rica de Hidalgo

Necesario la creación de un mercado para productores de la zona norte

Publicado en:

Ciudadanos de la zona norte del estado debe consumir productos de la región, esta es una de las formas más afectivas de apoyar al campo, se les debe de otorgar un mercado a los campesinos de la zona para que tengan un lugar donde ofrecer sus productos, dijo Martha Soledad Gómez Atzin y las Mujeres de Humo.

Admitió que si es preocupante que algunos productos originarios de la zona como la vainilla y la naranja, haya disminuido su producción, sin embargo, existe un campo inmenso en la región y muchas personas dedicadas a este tipo de actividades.

Aseveró que ellos requieren apoyos por parte de las autoridades, es necesario apoyar a los productores  que vienen de comunidades, sería de gran ayuda la creación de un mercado en el que ellos puedan vender sus productos y  en el que todos puedan consumir lo que ellos están produciendo.

Cabe señalar que Papantla es el municipio mundialmente conocido como “la ciudad que perfuma al mundo”, sin embargo, ha disminuido hasta en un 60 por ciento su producción al igual que la de la naranja.

Respecto al Día de Muertos, reconoció que es difícil competir contra el Halloween, pero no es imposible, lo que se debe hacer es mostrar a los más jóvenes su raíz, su costumbre, su tradición; recalcó que siempre van a tener conocimiento de otras prácticas, sin embargo, cuando ellos conozcan sus que sepan dónde vienen y  donde nacieron y en donde están es  suficiente.

Mencionó que con motivo del Día de Muertos preparan un altar tradicional en el Centro de Artes Indígenas, recalcó que cada año se hacen ofrendas  a los difuntos, el lugar se encuentra abierto al público.

Respecto al Parque Temático Takilhsukut mencionó que está abierto todo el año, no solamente durante el festival Cumbre Tajín, en el nicho de aromas y sabores  los días sábados se imparten talleres, todo la semana  se trabaja hay talleres en las diferentes casas.

Como embajadora de la cocina tradicional de Veracruz se encuentra dijo recorriendo otros estados de la república mexicana y se encuentra pendiente viajes a Cuba y a Estados Unidos de América y un recorrido por centro américa.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img