22.6 C
Poza Rica de Hidalgo

​Maestros desconocen la Ley 303 ​para prevenir y erradicar el acoso escolar

Publicado en:

Maestros desconocen la Ley 303, para prevenir y erradicar el acoso escolar, esta situación ha hecho en algunos de los catedrático sean sancionados por incumplirla, las amonestaciones varían de acuerdo a la gravedad del caso.

Tonatiuh Hernández Sarmiento, titular regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con sede en Tuxpan, señaló que el código existe desde 2011, sin embargo, de acuerdo a un sondeo realizado son pocos los que la conocen y han tenido la oportunidad de leerla en todo el articulado que maneja.

Desatacó que debido a lo anterior la CEDH lleva ya un año capacitando a los profesores de la zona norte del estado, la educación que se les ha brindado a los profesores de los diversos niveles educativos ha dado buenos resultados porque ahora que ya conocen el contenido lo aplican, afirmó.

Recalcó que el desconocimiento no es de la existencia, porque saben que existe pero no conocen su contenido por ende no pueden aplicarlo en las instituciones educativas.

La ley lo que marca es que el alumno tiene que vivir en una escuela libre de violencia, cero violencia en las escuelas no están permitidas, maneja cuales son las funciones del docente como debe de actuar para prevenir y sancionar el acoso escolar.

Reveló que en 2014, la problemática del acoso escolar, fue en lo que más se trabajó, situación que dijo hoy en día se ve reflejada, porque la comisión no ha tenido ni una sola intervención por alguna situación relacionada con el bullying.

IMG-20151028-WA0003

Hernández Sarmiento dio a conocer que en 2014, sí hubo investigaciones y se aplicaron sanciones en contra de catedráticos porque infringieron la ley. Mencionó que uno de los casos más sonados fue el de una maestra que amarro a uno de sus alumnos y así como esa hubo otros profesores que maltrataron a sus estudiantes, aunque dijo no es propiamente acoso escolar.

Subrayó que el acoso escolar tiene características particulares y los maestros están obligados a proporcionar el auxilio a las víctimas, en el caso de que las autoridades educativas, hayan hecho caso omiso, ya es responsabilidad del docente y esto acredita una sanción.

Entre las principales sanciones se encuentran: Advertencia verbal y mediante un reporte cese temporal de asistencia a clases, transferencia a otra escuela, o baja definitiva.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img