16.9 C
Poza Rica de Hidalgo

Mujeres víctimas de cáncer de Poza Rica demandan Unidad Oncológica

Publicado en:

Las mujeres de Poza Rica que han sido víctimas de cáncer de mama, señalan los en la ciudad los Servicios de Salud de Veracruz no brindan atención a mujeres que pasan por este proceso debido a que no existen médicos especialistas en la ciudad, por lo que demandan que se implemente una Unidad especializada.

Silvia Bustos, presidenta de la Asociación Civil Vida Plena después del Cáncer, destacó que el Hospital Regional de Poza Rica no cuenta con esta especialidad por lo que dijo exigen que se establezca una Unidad Oncológica, de esta forma afirmó los pacientes dejarían de viajar a la ciudad de Xalapa o México para ser atendidos.

Los hombres difícilmente dicen que tienen una enfermedad y menos con esta que supuestamente es exclusiva de la mujer.

Recalcó que en promedio en la ciudad se detectan 5 casos de cáncer de mama diariamente, lo cual dijo es preocupante y sobre todo cuando son de escasos recursos las personas por lo que no se pueden atender de manera particular ya que el tratamiento en promedio entre radioterapias y quimioterapia puede costar hasta medio millón de pesos.

“El cáncer no respeta edades, sexo nada, tenemos que concientizar a la población de que la auto exploración es lo que pueda hacer que salvemos nuestra vida” agregó.

Aseveró que por cada 100 mujeres que padecen cáncer hay un hombre con la misma enfermedad, sin embargo, dijo que por machismo no se tratan, “los hombres difícilmente dicen que tienen una enfermedad y menos con esta que supuestamente es exclusiva de la mujer” enfatizó.

Para hacer conciencia en las mujeres de Poza Rica respecto a la auto exploración, este sábado se llevó a cabo una marcha en contra del cáncer de mama, sobre las principales calles de la ciudad. Durante el evento se subrayó que cada 8 mujeres una desarrolla cáncer de mama durante su vida y solo el 80 por ciento de los pacientes logran salvar su vida.

El cáncer no respeta edades, sexo nada, tenemos que concientizar a la población de que la auto exploración es lo que pueda hacer que salvemos nuestra vida.

Armando Kirsch Ramos, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, aseveró que el cáncer de mama es una patología asociada al envejecimiento y a estilos de vida poco saludables, como el sobre pesos y el sedentarismos, con mayor incidencia en países desarrollados, “es el tumor maligno más frecuente en la mujer en el ámbito mundial y en México se observa una tendencia ascendente, en 2006 desplazó al cáncer cervicouterino como principal causa de muerte”.​

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img