25.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Líder indígena de Guatemala acciona legalmente por el rechazo de su candidatura

Publicado en:

La líder indígena Thelma Cabrera accionó legalmente este lunes contra la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala de negar su inscripción como candidata presidencial para las elecciones del próximo 25 de junio.

El equipo legal del partido político de izquierda Movimiento por la liberación de los pueblos (MLP) presentó un recurso de nulidad contra la decisión de la máxima autoridad electoral de rechazar la inscripción del binomio integrado por Cabrera y su vicepresidenciable, Jordan Rodas, exprocurador de los derechos humanos (2017-2022).

“Consideramos que la decisión del TSE es ilegal y no tiene fundamentos”, declaró a periodistas Gustavo Maldonado, uno de los abogados del MLP.

El pasado 28 de enero, el Tribunal Electoral de Guatemala rechazó la candidatura de este binomio por considerar que Rodas no cuenta con la solvencia que garantiza la inexistencia de reclamos o juicios pendientes en su contra.

De acuerdo con la visión de varios analistas, Cabrera y Rodas cuentan con opciones fuertes en la contienda presidencial, por lo que anticipaban que la extrema derecha y algunos sectores a favor de la corrupción en el país centroamericano buscarán evitar de manera judicial su participación en las elecciones.

Además, la semana pasada un informe presentado por la organización social Human Rights Watch advirtió que la “débil democracia” en Guatemala podría provocar la exclusión de candidatos de oposición.

Hasta este lunes, el TSE ha oficializado la inscripción de 10 binomios presidenciales y el único que ha sido rechazado fue el de Cabrera y Rodas.

En las elecciones de 2019, Cabrera se acreditó el cuarto lugar de los comicios al obtener 456.000 votos, el 10 % del total, solamente por detrás de Édmond Mulet (11 %), Alejandro Giammattei (13 %) y Sandra Torres (25 %).

Las elecciones generales en Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para designar, además de un nuevo presidente, a 160 legisladores al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldías municipales para el período 2024-2028.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img