26.3 C
Poza Rica de Hidalgo

​La parálisis cerebral principal discapacidad que atiende el CRIT Veracruz

Publicado en:

La parálisis cerebral es la principal discapacidad que atiende el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Veracruz, de los 645 niños que reciben terapia aproximadamente 300 tienen este trastorno, afirmó Ángel Rene Zavaleta Mora, Director del CRIT Veracruz.

Pese a la difícil situación económica por la que pasa el Centro de Rehabilitación, no se han cancelado ningún servicio médico y de terapias a los menores, la única restructuración que se hizo fue en disminuir el padrón de pacientes de 900 a 600 niños y se hizo un recorte del 25% en el personal.

El CRIT Veracruz atiende a 645 menores con discapacidad activos que están recibiendo sus rehabilitaciones, la principal discapacidad que atienden en el CRIT Veracruz es la parálisis cerebral en sus diferentes modalidades, de la totalidad de pacientes más de 320 niños tienen este diagnóstico.

El segundo lugar lo ocupan los menores nacidos con factor de riesgo como: bajo peso, desnutrición y afecciones a su actividad motriz, segundos de una gama de discapacidades como la distrofia muscular.

“Se siguen dando los mismos servicios como: terapia física, hidroterapia, terapia de lenguaje, ocupacional y lo que corresponde a atención médica, es decir, hemos disminuido un poco el número de atenciones pero no los servicios”, expresó.

En promedio informó que son 250 menores en lista de espera, aseguró que se ha ido reduciendo en el último año, por lo anterior, las inscripciones están abiertas para toda la población, específicamente para menores que nacieron con factor de riesgo.

En siete años de prestar el servicio de rehabilitación el CRIT Veracruz ha otorgado terapia a 2 mil 550 niños, de los cuales más de 570 ya fueron dados de alta, cada año se fijan metas de egreso, este año el objetivo es de 80 menores.

Aunque no existe un tiempo establecido para dar de alta a un niño, el promedio estimado es de tres años, aunque existen casos de menores que a los que se les atiende por seis o siete meses, y otros que han permanecido desde que se abrió el CRIT Veracruz a la fecha, recalcó que los pacientes estarán en el CRIT el tiempo que sea necesario para ser rehabilitados.

Por otro lado, señaló que con motivo del Día del Niño se realizó la celebración este 28 de abril en las instalaciones del CRIT el festejo se realiza desde hace 20 años en Fundación Teletón, durante este día todos los colaboradores desde médicos hasta el personal administrativo se disfrazan de personajes infantiles, para sorprender a los pacientes y además se organiza un programa de actividades artísticas, con la intención de sacar una sonrisa a los pequeñitos.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img