34.8 C
Poza Rica de Hidalgo

Italia: Cifra de migrantes muertos en naufragio aumenta a 62

Publicado en:

La cifra de fallecimientos se elevó a 62 tras el naufragio de migrantes frente al sur de Italia luego de que los rescatistas hallaron otros tres cuerpos el lunes, la tragedia más reciente derivada de los peligrosos trayectos en bote de personas que intentan llegar a Europa. Se cree que hay docenas de desaparecidos.

Entre los muertos había niños luego de que una embarcación de madera se partió el domingo en arrecifes cercanos a la costa de la región de Calabria, en medio de un mar agitado. Al menos 80 personas sobrevivieron, pero se teme que haya más fallecidos dadas las declaraciones de algunos sobrevivientes de que el bote llevaba unas 170 personas. Zarpó desde Turquía la semana pasada.

La playa en Steccato di Cutro, en la costa de Calabria sobre el Mar Jónico, estaba llena de restos astillados de la embarcación de 20 metros (65 pies) de eslora, así como algunas pertenencias de los migrantes, incluyendo un tenis color rosa de un niño pequeño y un estuche amarillo para lápices decorado con pandas. Sólo había unos pocos chalecos salvavidas desperdigados entre los restos.

Las Naciones Unidas y Médicos Sin Fronteras, que tenían personal en el lugar, dijeron que muchas de las víctimas eran afganos, entre ellos miembros de familias grandes, al igual que paquistaníes e iraquíes. Las solicitudes de asilo de personas de nacionalidad afgana en la Unión Europea fueron las segundas más numerosas el año pasado: huyen de su país cada vez en mayor cantidad, debido a los crecientes problemas de seguridad, humanitarios y económicos que siguieron a la toma del poder por parte de los talibanes en agosto de 2021.

El lunes, dos navíos de la Guardia Costera registraban el mar de norte a sur frente a Steccato di Cutro, mientras que un helicóptero sobrevolaba encima y un vehículo de cuatro ruedas patrullaba la playa. Un viento intenso golpeaba el mar, que aún arrojaba trozos del bote, recipientes de gasolina, contenedores de alimentos y zapatos.

Los bomberos confirmaron que el lunes por la mañana se habían recuperado otros tres cuerpos, pero casi no tenían esperanzas de hallar a sobrevivientes.

“Creo que no, porque las condiciones del mar son muy difíciles”, dijo Roberto Fasano, comandante provincial de los bomberos. “Pero nunca podemos abandonar esta esperanza”.

El canal Sky TG24 de Italia dijo que al menos tres personas han sido detenidas bajo sospecha de ayudaron a organizar el viaje desde Izmir, Turquía.


Fuente: AP

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img