25.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Indiferentes autoridades municipales a la construcción del Museo Comunitario

Publicado en:

Autoridades municipales, mostraron durante este año 2015 total indiferencia a la construcción del Museo Comunitarios de Ampliación Parcela 14 de Poza Rica, afirmó Narciso Juárez Francisco, presidente del patronato pro construcción del museo comunitario.

Es importante hacer mención la idea construir un museo comunitario en la Ampliación Parcela 14 surgió en 2012, luego de los hallazgos que se encontraron en la zona. Cabe recordar que fue en 2011, fueron hallados vestigios arqueológicos y el año siguiente se encontró un enterramiento prehispánico en esa misma zona.

Mencionó que este año el proyecto no avanzó “Va muy lento el proyecto, este año no tuvimos una respuesta por parte de parte de las autoridades municipales y por parte del Instituto de Antropología e Historia no vemos avance”.

Recalcó que el retraso en gran parte se debe a que no había director del INAH en esta zona, aunque dijo por el momento el grupo de personas interesadas en la construcción del museo ya lograron que 340 piezas quedaran registradas como monumentos arqueológicos por parte del Gobierno Federal, esto por conducto de la Silvia María del Socorro Mesa Dávila, Directora del registro Público de Monumentos y zonas Arqueológicas e Históricas.

Son un total de mil 200 piezas las que los vecinos afirman tienen en su poder, de las cuales solo han podido registrar a la fecha 340, aunque aseguran que realizaran las gestiones necesarias ante los diversas instituciones para que se construya el museo y se haga el registro de todas las piezas arqueológicas.

Los integrantes de este proyecto esperan que para el 2016, existe una mejor disposición y muestren interés las autoridades municipales, principalmente, María del Carme Ramírez Chávez, Directora de Cultura del ayuntamiento de Poza Rica.

“Poza Rica es una zona que tiene asentamiento prehispánico con una antigüedad de mil 200 años” finalizó.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img