23.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Halloween igual de respetable que ‘Todos Santos’: Rocío Aguilera

Publicado en:

El Halloween es una tradición mal entendida en México que no es nuestra pero respetable como cualquier otra, aunque es necesario que se desarrolle una cultura propia para preservarla, destacó la antropóloga de culturas populares, Rocío Aguilera Madero.

Destacó que el Halloween no es una amenaza para las tradiciones de “Todos Santos” en México, aunque subrayó es necesario que las costumbres se desarrollen como propias, identifiquen y se preserven como parte de nuestro acervo de conocimientos y tradiciones.

Recalcó que hay programas y reconocimientos nacionales e internacionales para la preservación de las tradiciones mexicanas en “Todos Santos”, sin embargo quienes verdaderamente tienen una facultad y son depositarios culturales son los habitantes de comunidades en donde se realizan adecuadamente las costumbres para recordar a los fieles difuntos.

Aunque muchos consideran el fenómeno de la migración como uno de los factores que se han convertido en una amenaza para la tradición de “Todos Santos” para Rocío Aguilera Madero por el contrario esta es una oportunidad para extender al extranjero y llevar nuestras tradiciones a otras zonas.

La antropóloga de culturas populares participó como jurado en el concurso de altares de muertos organizado por la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM) en el Que participaron 67 departamentos.

Subrayó que este tipo de eventos son importantes para reforzar las tradiciones mexicanas, destacando los altares que se colocan en base a las culturas huasteca y Totonaca.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img