26.3 C
Poza Rica de Hidalgo

Fin de semana lluvioso; pide Comité de Meteorología extremar precauciones en Cumbre Tajín

Publicado en:

En la tradicional conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado, se informó que para este fin de semana se prevén condiciones de cielo nublado con lluvia, sin descartar tormentas eléctricas y viento arrachado, por lo que se exhorta a las personas que acudirán a Cumbre Tajín extremar precauciones y estar atentas a los pronósticos.

Los integrantes de dicho cuerpo colegiado explicaron que se estima un domingo nublado con precipitaciones, descenso de temperatura y viento del norte, que en la zona litoral puede alcanzar rachas de 80 a 90 kilómetros por hora, debido al ingreso del Frente Frío número 49.

Por estos efectos, la Secretaría de Protección Civil (PC) emitió la Alerta Gris desde el pasado miércoles 16 de marzo, con la finalidad de que se tomen las medidas preventivas, especialmente ante la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, sobre todo en las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla, además de actividad eléctrica, intensidad del viento y oleaje elevado.

La primavera iniciará este sábado 19 de marzo a las 22:30 horas y, de acuerdo con los estudios, se espera que inicie con lluvia fuerte, tormentas eléctricas aisladas y viento del norte con rachas violentas en la zona costera.

En relación con el monitoreo del comportamiento de las precipitaciones en los últimos meses, se puede observar que del 19 de diciembre de 2015 al 17 de marzo de 2016, la entidad presentó un déficit de 25 a 50 por ciento. En particular, en lo va de este mes, se calcula entre un 50 a cien por ciento por abajo del promedio de actividad pluvial.

Por lo anterior, los ríos principales que cruzan Veracruz están disminuyendo su caudal, siendo el Cazones, Nautla, Jamapa y Cotaxtla los que registran los niveles más bajos, entre 20 a 40 centímetros menor al promedio.

A su vez, el fenómeno de El Niño sigue fuerte pero en decaimiento, pero continuará influyendo en el comportamiento de las lluvias y temperaturas del estado, manteniéndose el escenario de una primavera un poco más lluviosa y con temperaturas dentro de lo histórico, mientras el verano podría ser cálido y con déficit pluvial.

Hasta el momento se han registrado 49 frentes fríos, siendo probable que en lo que resta de la temporada, que concluye dentro de la primera quincena de mayo, aún afectan al país alrededor de 11 sistemas frontales más.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img