34.5 C
Poza Rica de Hidalgo

Extorsionadores usan redes sociales para delinquir

Publicado en:

Gracias al mal uso de dan los jóvenes a las redes sociales los extorsionadores cuentan con mayor información para delinquir a través de los secuestros virtuales.

Guillermo Rodríguez Beltrán, Subdirector del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en Veracruz, alertó a la población sobre el mal uso que les dan a plataformas como Facebook, enfatizó que la información que se comparte a través de esta es útil para que los delincuentes puedan extorsionar a las familias.

Destacó que el engaño telefónico ha venido a la baja, al día se reciben a nivel estatal entre 35 y 40 llamadas de extorción, de estas se concretan 5 depósitos bancarios aproximadamente.

Detalló que las nuevas tecnologías con contribuido a que se realicen este tipo de engaños ya que los jóvenes proporcionan información privada a través de sus perfiles.

Enfatizó que para los amantes de lo ajeno es sencillo extorsionar a una persona hoy en día, en el directorio telefónico se tiene un registro de titular de la línea y la dirección, esta última es rastreada a través de herramientas como Google maps y se pude conoce el color la casa y calles vecinas etc.

Hizo el exhorto a la ciudadanía para que se comuniquen al 066 y al 089 en caso de ser víctimas de los engaños telefónicos o en caso de alguna emergencia.

A nivel nacional Veracruz es la única entidad que cuenta con el departamento exclusivo para atender la llamada de extorción telefónica, en menos de 3 minutos se les dice a las víctimas que hacer y qué no.

“La asesoría ha sido constante, esto ha favorecido ya que normalmente la persona que habla normalmente no deposita” agregó.

Los números de donde se realizan las extorsiones son generalizados, pero se han detectado principalmente las ladas de: Sonora, Tamaulipas y de la Ciudad de México, estas llamadas provienen de cárceles, de cada 100 llamadas que se intentan 95 salen de los penales.

La forma de operar de los delincuentes a través de secuestro virtual o extorción cruzada, de lo que se encargan básicamente es de mantener ocupado al familiar que supuestamente está secuestrado, para llamar a su familiar y solicitarle dinero en efectivo; las cantidades varían desde los 50 hasta los 2 mil pesos.

Con respecto al operativo previo a Cumbre Tajín, señaló que se restan llevando a cabo pláticas de información a los empresarios para que sepan de qué forma está trabajando la dependencia y se está brindando información a la ciudadanía en general para que conozca los números de emergencia de la dependencia.

El C4 está trabajando de forma coordinada con el Ejército Militar, La Marina Armada de México (SEDENA), Policía Federal (PF), Fuerza Civil y algunas instancias privadas, el objetivo es cubrir el perímetro del evento y brindar información a los turistas.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img