22.7 C
Poza Rica de Hidalgo

Es hora de fortalecer los sistemas de justicia para evitar violencia de género: IMM

Publicado en:

Ante el incremento de las cifras de violencia contra la mujer y los casos de feminicidios en el estado, el Instituto Municipal (IMM) de Poza Rica, llama a fortalecer el sistema de justicia, capacitar a los policías y mejorar los mecanismos de apoyo a las sobrevivientes.

Este miércoles se llevó a cabo la primer reunión de trabajo en Poza Rica para diseñar y ejecutar medidas para prevenir y erradicar la violencia, luego de que el 23 de noviembre de 2015, declaró la Alerta de Género la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en 11 municipios de la entidad Veracruzana.

Norma Arango Gibb, Directora del Instituto Municipal se esta ciudad, señaló que la alerta de género contra las mujeres, es un mecanismo de protección dentro de la Ley General de Acceso de las mujeres para garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de mujeres y niñas, consiste en tomar acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

“Es hora de fortalecer los sistemas de justicia de capacitar a la policía y a los jueces para eliminar los estereotipos y los prejuicios hacia la mujeres, de mejorar los mecanismos de apoyo hacia las sobrevivientes y a sus familias y  de dedicar planes y presupuestos para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas” enfatizó.

Agregó que el objetivo de esta primera reunión es evitar las muertes innecesarias a través de un trabajo unificado de instituciones, secretarias, direcciones etc; todo con la finalidad de lograr que nuestra ciudad sea un lugar seguro para las féminas.

De acuerdo con información del Gobierno Estatal y la Fiscalía General del Estado del 2000 al 23 de noviembre del 2016, se registraron mil 214 casos de homicidios dolosos de mujeres y niñas, entre los municipios con mayor incidencia se encuentran Veracruz con 165 casos; Xalapa con 102, Coatzacoalcos con 49 casos, Córdoba con 37, Papantla con 30 casos y en sexto lugar Poza Rica y Villa Isala con 28 casos.

Al evento asistieron Carmen Yunes Marmolejo y Lupita de León Jiménez, representantes del Instituto Veracruzano de las Mujeres de Xalapa, Inés Adriana Gomez García, Sindica Única del Ayuntamiento de Poza Rica, Aracely Sánchez de Quiroz, Presidenta del DIF Municipal y Bautista Neira Quevedo, Regidor Comisionado en Panteones.

Cabe hacer mención que de los 12 ediles que conforman la comuna, solo asistió uno, es importante señalar la falta interés por partes de los funcionarios municipales e inclusive Sandra Irasema Pérez Herrera, Regidora Comisionada en Equidad de Género no asistió y es que en pocas ocasiones se le ha visto que se presente a este tipo de eventos relacionados con su área.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img