22.7 C
Poza Rica de Hidalgo

En Xalapa, Poza Rica y Minatitlán respiramos aire muy contaminado

Publicado en:

La calidad de aire de las ciudades como Xalapa, Poza Rica y Minatitlán han llegado a rebasar los límites máximos de contaminantes, por lo que, de no tomar acciones preventivas se podría estar entrando a fase mayúscula de contaminación atmosférica, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, Víctor Alvarado Martínez.

En entrevista con el servidor público comentó algunos resultados de las tres unidades de monitoreo de calidad del aire de las ciudades de Xalapa, Minatitlán y Poza Rica y próximamente en Ixtaczotitlán.

“Las unidades de monitoreo de Xalapa y Minatitlán tienen poco más de dos años funcionando, en Poza Rica cuatro meses. Lo que miden estas estaciones son: óxidos de azufre, carbono y nitrógeno, partículas suspendidas menores a 10 micras, y concentración de ozono, también miden humedad, precipitación, radiación solar”.

“Esto nos permiten analizar las características para saber de donde surgen contaminantes en la atmósfera y nos hemos dado cuenta que en estas ciudades (arriba citadas) se ha llegado a rebasar los límites máximos en algunos momentos y en s días específicos. Estamos entrando a una fase en donde la atmósfera está resintiendo los alcances del volumen de contaminantes y de no tomar las medidas se podría entrar en una fase mayúscula de deterioro de calidad del aire”, aseveró.

Citó como ejemplo de una mala calidad del aire, “en el Valle de México, en donde por partículas y ozono en donde se establecen fases de pre contingencia solicitando la disminución de actividad industrial y transporte, por ejemplo”.

Asimismo, recordó Martínez Alvarado que los grupos más vulnerables a impactos en la salud física son niños menores a 8 años, adultos y el sector de deportistas que realizan ejercicios al aire libre, en done aspiran mayores volúmenes de aire.

“Todo va a depender del coctel de contaminantes y los que tienen mayor impacto en la salud son las particular suspendidas y ozono”, concluyó.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img