Visitas: 1
Los pozarricenses no tienen la cultura de la donación de sangre y el Hospital Regional de Poza Rica sigue teniendo desabasto de unidades, la demanda es mucha y los donadores pocos, aseguró Mauro Sosme Castillo, Coordinador Regional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz de la zona norte.
Este año a nivel nacional la meta es juntar un millón 200 mil unidades y en Poza Rica 500 unidades, es importante que la gente tome conciencia, todos en cualquier momento pueden necesitar de un donante de sangre.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre la Embajada Mundial de Activistas por la Paz como todos los años realiza un maratón de donación de sangre para celebrar este día, este inició el 14 de junio y concluye en 14 de julio, en el Hospital Regional de Poza Rica.
A nivel nacional la embajada lanzó una convocatoria, se está trabajando en los cuatro ámbitos más importantes de la sociedad que son: organizacional, comunitario, educativo y familiar, el objetivo es concientizar a todos sobre la importancia de la cultura de la donación.
En los niveles como kinder y primarias se han dado platicas a los menores, ellos no pueden donar, sin embargo al conocer de la importancia de este tema se convierten en promotores ante los padres y se logra sensibilizarlos.
En Poza Rica se ha trabajado por casi cinco años, la sociedad no tienen mucha información sobre la donación de sangre y la que tiene es negativa, por lo que se ha buscado romper todos los mitos que existen, el objetivo es lograr que no haya escasez de la sabia de la vida, porque por falta de ella mueren muchas personas.
Lamentó que aún existe el problema de desabasto de sangre en el Hospital Regional, se debe dijo a que es el único en la zona norte que cuenta con un banco de sangre y la tecnología “siempre estará escasa porque ese hospital surte toda la zona norte porque es demasiada la demanda”, agregó.
Sosme Castillo no precisó cifras pero dijo que se común ver a los familiares de los pacientes del Hospital Regional solicitando donantes , en ocasiones se logra conseguir esta sangre, sin embargo no es muy confiable.
Exhortó a la población para que acusa al nosocomio durante este mes a donar sangre, por persona son 450 miligramos, con esa unidad se pueden salvar hasta cuatro vidas.