34 C
Poza Rica de Hidalgo

En México adolescentes de 14 años inician vida sexual activa

Publicado en:

A los 14 años de edad en promedio los adolescentes están iniciando su vida sexual activa en México, esto conlleva consecuencias trágicas como embarazos no deseados e infecciones de trasmisión sexual, afirmó Nadine Terrein Roccati, Coordinadora del Comité para la Organización del día Mundial de la Salud Sexual de la Asociación Mundial para la Salud Sexual.

Existe aún en nuestro país un gran miedo hacia lo desconocido debido a la falta de desinformación, por lo que enfatizó es importante la educación sexual integral desde preescolar hasta la preparatoria, ya que esto ayudará a que los educandos conozcan, valores y protejan sus cuerpos así como los de la otra persona.

El inicio de la vida sexual en los adolescentes y jóvenes se da en muchas ocasiones por curiosidad, puede darse a una edad muy temprana, el promedio anda alrededor de los 14 años, a veces no es por voluntad propia, otras porque se ve obligada o por una situación de violencia sexual.

Una persona bien educada e informada de todo es mucho más responsable con su cuerpo y con el inicio de la actividad sexual, lo que se sabe en las investigaciones de acuerdo a la Organizació de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) es que la educación sexual integral retrasa el inicio de la vida sexual activa.

Aseveró que una persona que inicia más tarde su vida sexual activa la inicia de forma más responsable será una persona que no tendrán un embarazo no deseado o una enfermedad. La falta de educación sexual está relacionada con la pobreza, la infelicidad, trunca los proyectos de vida de las personas refirió.

“Cuando le tenemos miedo no nos informamos correctamente de que se trata la educación sexual y nos dejamos llevar por opiniones de otras personas y entonces nos ponemos en contra de algo que está en nuestro beneficio, es importante promover la salud integral y la salud sexual de cada uno de nosotros” agregó.

México ha firmado tratados en realización a este tema que no se están cumpliendo, durante la conferencia mundial del sida en 2008 se firmó un acuerdo ministerial en Latinoamérica para que hubiera una mayor educación sexual en 2015 desde preescolar hasta preparatoria, como un medio de prevención, sin embargo, nuestro país no está brindado la orientación que pacto otorgar a los educandos en los niveles educativos antes mencionados.

Cabe señalar que a pesar del incumplimiento de México en este tratado, el país no recibirá una sanción ya que es aun acuerdo que no estipula castigos en caso de que no se efectúen lo pactado. Para concluir, afirmó que lo mejor que se puede hacer para combatir la infección del VIH en México es la educación sexual integral.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img