36.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Diputados alistan nuevo dictamen de reforma al Tribunal Electoral

Publicado en:

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados integró un grupo de trabajo que se encargará de revisar la redacción del dictamen para acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y presentar en las próximas horas un nuevo anteproyecto.

Luego de que 90 diputados advirtieron votar contra la reforma constitucional, por considerar que violenta los derechos políticos electorales de grupos vulnerables, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, confirmó que los legisladores “confeccionan” el nuevo documento para discutirlo y votarlo en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Al respecto, Ignacio Mier señaló: “Se integró un grupo de trabajo para hacer una revisión a la redacción de los tres artículos, de las partes que se están reformando y esperemos que en el transcurso de las próximas horas ya se tenga un anteproyecto y se pueda reanudar la sesión de la comisión”.

No obstante, rechazó los señalamientos de organizaciones sociales e incluso diputados de su propia bancada sobre la regresión de las acciones afirmativas para mujeres, comunidad LGBTIQ+, personas con discapacidad y migrantes, entre otros sectores.

“Acordamos que va a haber un posicionamiento de los grupos parlamentarios, si es que se logra de terminar de confeccionar el dictamen, con relación a que todos esos mitos y mentiras que se han venido construyendo con un solo propósito”, dijo el líder de Morena en San Lázaro.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, negó la intención de votar un dictamen “descafeinado” y dijo que lo que se busca es depurar el texto para evitar interpretaciones equivocadas que intranquilizan a muchos legisladores.

“Diputados y diputadas que están aquí por ser beneficiarias o representantes de acciones afirmativas creen leer en el texto de la iniciativa que estaría coartándose, que estaría limitándose y que no habría modos de defensa. Nada de eso está en la iniciativa”, apuntó.

Fuente: XEU

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img